¡Bienvenidos!

¡Bienvenidos al blog de la clase de 4 años B CEIP Miguel Hernández de Laguna de Duero (Valladolid)!
Aquí podréis informaros y pasarlo muy bien con todo lo que hacemos en nuestro clase: actividades, juegos, fiestas, excursiones....

lunes, 12 de noviembre de 2012

Moli ha viajado muy lejos, nos ha llevado al Polo Norte. Hoy nos ha dejado dos láminas para que adivináramos alguna de las características del Circulo Polar Ártico.
Hemos descubierto que está formado por el océano Glaciar Ártico y parte de Groenlandia, Alaska, Canadá y Siberia. 
Paula ha contado que Papa Noël vive en el Polo Norte, así que nos hemos puesto a investigar. Hemos descubierto que vive en Laponia, una región de Europa del Norte.
Se dice que Papa Noël vive en el Polo Norte junto a una gran cantidad de duendes, también llamados bendegums, que le ayudan en la fabricación de los juguetes que le piden los niños, los cuales reparte en un TRINEO, tirado por los renos entre los cuales está nuestro amigo Rudolph.
La leyenda dice que Papa Noël, tiene un telescopio capaz de ver a todos los niños del mundo. Pero como vive en el Polo Norte, para ver a los niños del otro lado del mundo tiene un ayudante en el Polo Sur.

Para descubrir el Polo Norte , hemos utilizado la herramienta Google maps y Google earth. Al principio todo lo veíamos blanco ¡todo es hielo!; pero poco a poco pudimos ver el paisaje con montañas, el mar helado...e incluso vimos algún pueblecito.
No hemos visto pingüinos, porque como nos ha dicho Álex: en el Polo Norte no habita ninguno, viven en el Polo Sur.

Y una cosa que nos ha llamado mucho la atención son los ICEBERG, grandes pedazos de hielo dulce que flotan en el óceano. Los icebergs se desprenden de una plataforma de hielo, y son arrastrados por las corrientes marinas frías de origen ártico. Un iceberg sobresale del agua sólo una octava parte de su volumen, por eso son un peligro para los barcos que navegan por esas aguas. El ejemplo más conocido de este tipo de peligro es el hundimiento del Titanic. 


Así como verdaderos científicos hemos decidido experimentar que le ocurre a un iceberg. Primero hemos visto un vídeo, que nos explica como se forma y luego hemos investigado con agua y hielo.


El oso polar de Silvia se ha quedado en el iceberg...
¿Qué le pasará mañana al oso polar?

 Después hemos estado investigando sobre la otra lámina, donde aparecen luces de colores en el cielo. Todos hemos pensado que era el arco iris, pero hemos descubierto que son las AURORAS BOREALES. La profe nos ha contado que las auroras se producen tanto en el polo norte como en el sur, pero que se llaman de forma diferente. Las del Polo Norte se llaman boreales y las del Polo Sur AUSTRALES. También nos ha contado que se producen cuando los rayos del sol chocan con los gases del aire y dependiendo del gas con el que choca se forma un color diferente. Y que también son de distintas formas:


CORONA

CORTINA

BANDAS

CURVA CON RAYAS



  Para ver las auroras boreales hemos visto un precioso video.

 ¿A qué parece que están coloreadas con pincel? 



No hay comentarios:

Publicar un comentario