¡Bienvenidos!

¡Bienvenidos al blog de la clase de 4 años A CEIP Miguel Hernández de Laguna de Duero (Valladolid)!
Aquí podréis informaros y pasarlo muy bien con todo lo que hacemos en nuestro clase: actividades, juegos, fiestas, excursiones....

domingo, 27 de enero de 2013

JUGANDO Y COMIENDO CON PALILLOS


Hay algo de China, que nos ha resultado muy familiar "los palillos". Muchos de nosotros ya los conocíamos porque habíamos ido con nuestra familia a comer a algún restaurante chino. Pero hemos aprendido muchas cosas curiosas sobre ellos y sobre la comida china.


Los palillos se fabrican normalmente de madera, bambú, metal, huesto, marfil y actualmente de plástico. En el palacio imperial chino se usaban palillos de plata para detectar veneno en las comidas reales.

¿Qué comen?
  • Utilizan casi todos los vegetales (pocas veces crudos), y casi siempre fileteados o cortados finos antes de la cocción.
  • También utilizan carne de vaca, pollo con mucha frecuencia y cerdo sobre todo el lomo de cerdo.
  • También es muy común la utilización de la salsa de soja,  el sake (vino de arroz),  el bambú, y la presencia de ARROZ blanco y fideos fritos.


La técnica primordial para cocinar la comida china es el salteado y para lograrlo adecuadamente se requiere un fuego rápido e intenso y una cocción de los alimentos, corta y muy rápida. Son muy ordenados asegurándose siempre de tener preparados los ingredientes con antelación. Toda la comida debe estar cortada antes de ponerla al fuego. El recipiente ideal para este tipo de cocción es el wok. 
 
Recuerda que la comida china normalmente  se prepara y se sirve en trocitos pequeños y así es mucho más facil el uso de los palillos. 

Ahora nos toca practicar con los palillos, para eso la profe nos ha explicado como tenemos que usarlos:


Nos hemos dado cuenta, que iba a ser una tarea muy difícil. Pero como nos ha parecido divertido, la profe nos ha invitado a jugar con ellos. Nos ha comentado que es una buena manera de mejorar nuestra motricidad fina, de favorecer el desarrollo óculo- manual y de trabajar conceptos lógico matemáticos como la seriación, la clasificación... A nosotros nos ha parecido genial, porque nos hemos reído mucho.

¡A clasificar pompones por su color!










Pero después de todo se inventaron para comer, así que aprovechando que celebrábamos los cumpleaños del mes de enero...




Antes de empezar a comer la profe nos contó que los chinos son muy educados en la mesa y que respecto a los palillos hay unas reglas a cumplir:

-         no señalar a nadie con ellos,
-         no pinchar la comida,
-         no chuparlos,
-         y a la hora de dejarlos en la mesa no se deben dejar cruzados sino en paralelo.

Prometimos respetar las normas, y empezamos a comer...












¡A comer gusanitos!

¡QUÉ DIVERTIDO!

Pero como nos ha parecido difícil, la profe ha pensado que va a trucar un poquito los palillos. Estamos deseando volver a intentarlo el lunes. Ya os iremos contando...


No hay comentarios:

Publicar un comentario