¡Bienvenidos!

¡Bienvenidos al blog de la clase de 4 años A CEIP Miguel Hernández de Laguna de Duero (Valladolid)!
Aquí podréis informaros y pasarlo muy bien con todo lo que hacemos en nuestro clase: actividades, juegos, fiestas, excursiones....

lunes, 21 de enero de 2013

LA FLOR DE LOTO

Los lunes nos convertimos en científicos, y hoy hemos investigado sobre una planta sagrada de China: LA FLOR DE LOTO O NÉNUFAR.

La flor de loto o nenúfar es una hierba acuática, que crece en estanques e incluso en el barro. Sus hojas son flotantes y las flores suelen ser de color rosa. Florecen eprimavera o en verano (usualmente de junio a agosto); aunque hoy han florecido en nuestra aula.

Para nuestro experimento necesitábamos una flor de papel, así que nos pusimos a colorear, y a cortar. Pero nuestras flores estaban cerradas. ¿Cómo podríamos hacer que florecieran?




La profe nos propuso que podíamos meterlas en agua, para ver si florecían. Algunos niños respondieron que el papel se estropearía y otros opinaron que flotaría. Lo que todos teníamos claro era que queríamos ver que iba a ocurrir con nuestras flores de loto.




¿Qué pasará?









 ¡ Parecían flores de papel mágica!


Al terminar el experimento la profe nos ha explicado de forma sencilla, que al mojarse el papel, por la la capilaridad, el agua infla las minúsculas fibras que lo componen. Cuando ocurre en los pliegues o los dobleces, provoca que nuestros pétalos se estiren y se abran. ¡Como se las hubieras tocado con una varita mágica!

Ahora en casa podéis realizar este experimento, con diferentes tipos de papel y de distintos colores; y también podéis agregar colorante a vuestro agua.

 ¡Verás como se sorprenderán vuestra familia y vuestros amigos!





No hay comentarios:

Publicar un comentario