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¡Bienvenidos al blog de la clase de 4 años A CEIP Miguel Hernández de Laguna de Duero (Valladolid)!
Aquí podréis informaros y pasarlo muy bien con todo lo que hacemos en nuestro clase: actividades, juegos, fiestas, excursiones....

domingo, 17 de febrero de 2013

ALMUERZO DE LA CELEBRACIÓN DEL NUEVO AÑO CHINO


Después de varias semanas aprendiendo cosas de China, llegaba el gran día: la CELEBRACIÓN DEL NUEVO AÑO CHINO. 
¡Todo estaba ya preparado!

Y después de la DANZA DE LA PRIMAVERA, 





hemos tenido una gran sorpresa. 

Además de un almuerzo tradicional chino...hemos celebrado el cumpleaños de Rodrigo.


Siguiendo la receta que llevó Lucía a clase, la profe ha cocinado arroz a las tres delicias con los siguientes ingredientes: arroz, tortilla, guisantes, zanahoria, jamón y gambas.
¡Ummm estaba riquísimo!


A mí no me gustan los guisantes, a mí no me gusta...





 ¿Habéis visto como hemos aprendido a comer con los palillos?


 Bueno hemos hecho alguna trampa....ya que hemos usado cucharas. Los chinos también comen con cucharas más anchas y cortas que las nuestras, pero ellos solo las usan con los líquidos.

Y después de comida china, hemos almorzado galletas, patatas,...
¡Muchas gracias Rodrigo!
¡Todo estaba riquísimo!

Después del recreo, como cada viernes, tenemos MASAJE. El masaje resulta muy bueno ya que es beneficioso para el cuerpo y además sirve para relajarnos. Para nosotros es un juego muy divertivo; pero la profe lo utiliza para trabajar el diálogo corporal y la grafomotricidad.






En casa también podemos hacer ejercicios para mejorar nuestras habilidades grafomotoras: 


1. Actividades para desarrollar la destreza de las manos: 

  • Tocar palmas, primero libremente, después siguiendo un ritmo.
  •  Llevar uno o más objetos en equilibrio en la palma de la mano, primero en una mano, después en las dos. 
  • Hacer “caminos” libremente sobre la arena y/o sobre el agua.
  • Realizar gestos con las manos acompañando a canciones infantiles.- Girar las manos, primero con los puños cerrados, después con los dedos extendidos.
  • Mover las dos manos simultáneamente en varias direcciones (hacia arriba, hacia abajo, movimiento circular…) 
  • Imitar con las manos movimientos de animales (león moviendo las garras, pájaro volando…) o de objetos (aspas del molino, hélices de helicóptero.
  • Abrir una mano mientras se cierra la otra, primero despacio, luego más rápido. 


2. Actividades para desarrollar la destreza de los dedos: 

  • Abrir y cerrar los dedos de la mano, primero simultáneamente, luego alternándolas. Ir aumentando la velocidad.
  • Juntar y separar los dedos, primero libremente, luego siguiendo órdenes.
  • Tocar cada dedo con el pulgar de la mano correspondiente, aumentando la velocidad.
  • "Tocar el tambor" o “teclear” con los dedos sobre la mesa, aumentando la velocidad. 
  • Con la mano cerrada, sacar los dedos uno detrás de otro, empezando por el meñique
  • Con las dos manos sobre la mesa levantar los dedos uno detrás de otro, empezando por los meñiques.



3. Actividades para desarrollar la coordinación visomanual: 

  •  Lanzar objetos, tanto con una como con otra mano, intentando dar en el blanco (caja, papelera…). 
  •  Enroscar y desenroscar tapas, botes, tuercas...
  • Ensartar un cordón en planchas y/o bolas perforadas. 
  • Abrochar y desabrochar botones. 
  • Atar y desatar lazos. 
  • Encajar y desencajar objetos.
  • Manipular objetos pequeños (lentejas, botones…).
  • Modelar con plastilina bolas, cilindros… 
  • Pasar las hojas de un libro.
  •  Barajar, repartir cartas… 
  • Picado con punzón, perforado de dibujos…
  • Rasgar y recortar con los dedos.
  • Doblar papel y rasgar por la dobles.
  • Recortar con tijeras
Otro aspecto importante es realizar actividades para desarrollar los trazos. Estas actividades podemos realizarlas sobre diferentes superficies (suelo, papel de embalar, encerado, folios, cuaderno con pauta) y con diferentes instrumentos (pinturas de cera, rotuladores, pinceles, lápices, bolígrafos)

Los movimientos básicos presentes en los diferentes trazos grafomotores son de dos tipos: rectilíneos y curvos. Y los ejercicios deben realizarse en sentido izquierda-derecha.


1- Actividades para el desarrollo y control de los trazos rectos:

  • Ejercicios de copia en pizarra o papel cuadriculado: trazado de líneas verticales, horizontales y diagonales, cruces, aspas, paralelas, líneas quebradas, ángulos, figuras, etc.
  • Ejercicios de repasado de líneas, trayectorias y dibujos.
  • Ejercicios de rellenado de espacios y figuras
  • Ejercicios de seguimiento de pautas o caminos sin tocar las paredes.
  • Ejercicios de trazado de líneas entre dos rectas para entrenar el frenado.
  • Ejercicios de trazado de líneas alternando la presión 
2- Actividades para el desarrollo y control de los trazos curvos:
  • Ejercicios de copia en pizarra o papel cuadriculado: trazado de líneas curvas, bucles, círculos, etc.
  • Ejercicios de ondas dentro de dos líneas, sobre ejes horizontales o inclinados, y también alternando tamaños.
  • Ejercicios de bucles dentro de dos líneas, sobre una línea, bucles ascendentes, descendentes y combinados (ascendentes/descendentes).
  • Ejercicios circulares, de copia y repasado, realizados en sentido contrario a las agujas del reloj.


Los palillos también nos han servido para ponernos guapas


Y a nosotros para...

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