¡Bienvenidos!

¡Bienvenidos al blog de la clase de 4 años B CEIP Miguel Hernández de Laguna de Duero (Valladolid)!
Aquí podréis informaros y pasarlo muy bien con todo lo que hacemos en nuestro clase: actividades, juegos, fiestas, excursiones....

martes, 23 de abril de 2013

DÍA DE CASTILLA Y LEÓN

Hoy era el día de exponer todo lo aprendido durante la semana pasada. Al llegar a clase la profe nos ha dicho que estábamos muy guapos y que nos hiciéramos una foto:




Pero después hemos decidido ir a recordar lo que aprendimos en el curso anterior sobre los trajes típicos de cada una de las provincias de Castilla y León.



Y nos hemos hecho otra foto. Nos encanta ser modelos y más vestidos de "joteros".


y después de las fotos, empezaba el acto para celebrar el día de Castilla y León. Este año hemos conocido los monumentos más importantes de las distintas provincias.
Los niños de 3 años han trabajado sobre nuestra provincia Valladolid y sobre Salamanca.

De Salamanca nos han traído la Plaza Mayor.
Y nos han contado que los que viven en esta provincia se llaman CHARROS.




De Valladolid, nos han enseñado la Iglesia de Santa María La Antigua.  
Y nos han recordado que los que vivimos en Valladolid, somos VALLISOLETANOS. 


Y nos tocaba el turno a nosotros, a los de 4 años. El capitán del día, Rodrigo, y Carmen nos han contado lo que hemos aprendido de la muralla de Ávila y que sus habitantes se llaman ABULENSES.





Alberto y Alicia, de la clase de Teresa, han explicado el monumento dedicado a la Semana Santa de Zamora: MERLÚ y que su gentilicio es ZAMORANO.

Además de Zamora y Ávila también hemos trabajado La Catedral de LEÓN. Álex, de la clase de Teresa, nos ha contado lo importante que son las vidrieras de la catedral y Jimena muy graciosamente nos ha contado la leyenda del "topo maligno". Se llama LEONÉS a la persona que vive en esta provincia.




 




Los niños de 5 años han aprendido un monumento de Soria, Segovia, Burgos y Palencia. 

En Palencia, nos han contado que, está el CRISTO DEL OTERO. Nos ha sorprendido mucho saber que su altura es de 20 metros y nos ha gustado mucho la ficha que han realizado sobre él.



De Soria nos hablaron del famoso Claustro e hicieron una ficha muy artística sobre el monasterio donde se encuentra:



Otra manualidad hicieron del ACUEDUCTO de Segovia, monumento que a muchos de nosotros nos sonaba. 


y por último nos faltaba la CATEDRAL de Burgos, una de las obras cumbres del gótico español y cronológicamente la primera representación de la arquitectura gótica clásica en la corona de Castilla y toda España. 


Al final, nuestro mapa quedó así


 Una vez que nos empapamos de tanta cultura de Castilla y León, era el momento de demostrar nuestro arte para bailar jotas castellanas. La verdad que los ensayos merecieron la pena, ya que bailamos con mucha gracia y alegría. De las jotas que habíamos aprendido "El Arbolito" nos salió fenomenal, con "El pingacho"  bailamos y cantamos (sobre todo Silvia que se sabe muy bien la letra de la canción) y con "La carrasquilla"  en pareja bailamos con mucha elegancia.




Al bailar el pingacho ..se baila de un lao del otro costao...



"La carrasquilla"
Lo de ser "joteros y joteras" es muy cansado, así que era el momento de un gran almuerzo. Así fue, un almuerzo muy completo y con cosas muy ricas. Pero lo que más nos gustó fue compartir nuestras galletas, nuestro chorizo,  nuestros frutos secos... ¡Muchas gracias por ayudarnos a compartir con nuestros compañeros y compañeras estos momentos!.





Y con otras fotos os deseamos..
¡FELIZ DÍA DE CASTILLA Y LEÓN! 



Salimos en "SOY DE LAGUNA"
Jesús Nieto, el corresponsal en Laguna del Norte de Castilla se acercó al cole para ver nuestra celebración...
 ¿Queréis ver la noticia?

No hay comentarios:

Publicar un comentario