¡Bienvenidos!

¡Bienvenidos al blog de la clase de 4 años B CEIP Miguel Hernández de Laguna de Duero (Valladolid)!
Aquí podréis informaros y pasarlo muy bien con todo lo que hacemos en nuestro clase: actividades, juegos, fiestas, excursiones....

miércoles, 22 de mayo de 2013

APRENDEMOS COSAS DEL AGUA II

Para trabajar la FLOTABILIDAD hemos introducido el método científico: 
manipulación, elaboración de hipótesis, comprobación y experimentación.

Primero hemos preparado todos los materiales con los que queríamos experimentar: botellas llenas de distintos materiales (papeles, aceite, arroz), bolitas de diferentes tamaños y materiales (espuma, ping-pong, ...), materiales de plástico (tapones de diferentes tamaños, pajitas, tapaderas...), objetos de madera ( pinzas, palitos...)

Después era el momento de empezar a jugar y a experimentar. Para posteriormente comprobar la hipótesis. 

¿Qué pasará? ¿Qué ha pasado?

En nuestras manos teníamos tres respuestas a las preguntas: flota, no flota, ?...




                   


                                           

                                         


              

                                                           



Ante estos experimentos nos surgió una pregunta ¿Por qué flotan los barcos?. La profe nos contó que algunos cuerpos, al situarlos sobre el agua, se mantienen sin hundirse. Otros cuerpos no flotan, se hunden. Pero podemos conseguir que algunos de estos cuerpos que se hunden lleguen a flotar dándoles la forma adecuada. Los barcos, aunque están fabricados con hierro (material muy pesado), son capaces de flotar debido a la forma que tienen.

Así que empezamos con el experimento. Cada uno tomamos un bloque de plastilina. Hicimos con ellos pelotitas e introducimos algunas en un recipiente de agua. ¿Flota? ¿se hunden?...



Se hunden !!!!!

Entonces empezamos a moldear la plastilina. Descubrimos que teníamos que darle forma aplanada , como si fuera un plato o una bandeja, cuando Carmen colocó su trozo de plastilina y no se hundió.






Pero cuando observamos que si la forma aplanada se llenaba de agua también se hundía; deducimos que teníamos que situar nuestra "barquita" sobre la superficie del agua.




EXPLICACIÓN:

Según la forma que se le dé, un objeto puede hundirse o flotar. El agua empuja hacia arriba todos los objetos que recibe y la fuerza de su impulso es igual al peso del agua que el objeto desplaza al hundirse. Una bola de plastilina desplaza una bola de agua pero, como la plastilina es más pesada que el agua se va al fondo. Por el contrario, la misma bola de plastilina en forma de barca desplaza una cantidad de agua que es mayor que la anterior. La barca de plastilina llena de aire pesa menos que la barca llena de aguga. En consecuencia, FLOTA.


No hay comentarios:

Publicar un comentario