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¡Bienvenidos al blog de la clase de 4 años B CEIP Miguel Hernández de Laguna de Duero (Valladolid)!
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miércoles, 22 de mayo de 2013

APRENDEMOS COSAS DEL AGUA III

¿Qué forma tiene el agua?:

La  profe nos ha presentado recipientes de diferentes formas llenos de agua (jarras, vasos, botellas, ...) y hemos comprobado que el agua adopta la forma del recipiente que la contiene.


¿Cuánta agua cabe en este recipiente?:

En varios recipientes de distintos tamaños hemos introducido agua dentro de ellos, para decir si cabe mucha o poca agua. Hemos trasvasado líquidos de recipientes altos recipientes altos y estrechos a bajos y anchos.

No siempre la cantidad de agua que cabe en un recipiente determinado tiene que ver con su tamaño o forma. El líquido toma la forma del vaso que la contiene; así si el agua del vaso se derrama sobre la superficie, la forma del líquido cambia, pero su volumen permanece constante.


Una vez que habíamos comprobado todas estas características del agua, teníamos que pasar a:

DESCUBRIR LA MOLÉCULA DEL AGUA

Teníamos que experimentar que las moléculas de agua "se pegan" en las superficies frías, por eso llevamos a cabo las siguientes experiencias:
  • Después de haber metido dos vasos en el frigorífico, uno con agua y otro vacío; observar que el vaso vacío se empañaba y en el que tenía agua aparecían pequeñas gotitas de agua.
  • Echar el aliento sobre un espejo para ver cómo se empaña y cómo al cabo de un rato el vaho desaparece.





  •  Colocar un bote de refresco helado sobre un plato y observar que el agua se acumula.    
  • Calentar agua en el calienta agua y taparlo el vapor de agua con una tapadera de plástico. Observar las gotitas en el plástico- CONDENSACIÓN. 

¿De dónde ha salido el agua?

EXPLICACIÓN:

Las gotas de agua están formadas por pequeñas partículas que se llaman MOLÉCULAS. Son tan pequeñas que no podemos verlas, pero sí cuando se juntan unas con otras y forman gotas de agua.

Estas moléculas que no vemos, están en el aire, y cuando se encuentran un cuerpo frío se pegan a él y forman las pequeñas gotitas.

Estas moléculas que están en el aire se llama VAPOR DE AGUA y cuando se pasan a líquido se denomina CONDENSACIÓN.


En casa podemos investigar también:                      

    Echar aliento sobre el cristal de una ventana o de unas gafas. Observar como se empaña. El aire que sale de nuestra boca  tiene moléculas de agua. Tenemos que descubrir que las moléculas de agua que están pegadas en el cristal no se quedan para siempre como en el vaso frío; si no que al cabo de un rato se vuelven a escapar a la atmósfera.



El aire está formado por moléculas que “se pegan” en superficies frías (no calientes) y no permanecen pegadas para siempre, sino que al cabo de un rato se vuelven a escapar a la atmósfera.

Para descubrir que: las moléculas que forman el agua líquida escapan de una a una  a la atmósfera cuando forman “vaho”; el proceso de pasar de líquido a vapor (las moléculas están aisladas)se llama EVAPORACIÓN y que las moléculas de agua se evaporan más deprisa cuando se calientan hemos realizado la siguiente experiencia:

La capitana y su ayudante han mojado dos baldosas del suelo una caliente y otra fría, y hemos observado cual de las dos se secaba antes. 




¡¡¡¡¡El suelo caliente se seca mucho antes!!!!!

También hemos mojado el turbante de Moli y hemos colocado una parte en el radiador y otra no. En casa podíamos observarlo cuando tendemos la ropa al sol.

Un experimento que podemos hacer juntos en casa, ya que no tenemos ducha en el cuarto de baño del cole es: cerrar la puerta del baño y abrir el grifo de agua caliente de la ducha.
¿Qué va a ocurrir? (lo has visto muchas veces)

Y para terminar los experimentos por hoy solo nos faltaba hablar sobre el hielo. Nos ha resultado muy fácil, ya que cuando viajamos al Polo Norte, donde vivían los inuits, experimentamos y aprendimos muchas cosas sobre el hielo. 
Sabíamos que el hielo flota, como los icebergs. Sin embargo, la profe nos ha hecho razonar mucho ante la siguiente pregunta: 
¿Qué pasaría si en un lago en invierno el hielo no flotara?


¿Sería posible la existencia de vida?
Tras un torbellino de ideas hemos concluido que el hielo está constituido de agua y se forma en la superficie como si fuera una costra que impide que se pierda el calor que todavía queda en el lago; permitiendo vivir a los peces y a las plantas.

La profe nos ha contado de un modo científico que las moléculas del agua en el hielo están muy juntas, de ahí que ocupan menos. Pesa menos y por eso flota. Y que el paso del líquido a hielo se llama SOLIDIFICACIÓN.
De una manera experimental y divertida hemos descubierto los ESTADOS DEL AGUA: LÍQUIDO, SÓLIDO, y GASEOSO.
 


   Así lo hemos plasmado en nuestro libro:







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