¡Bienvenidos!

¡Bienvenidos al blog de la clase de 4 años B CEIP Miguel Hernández de Laguna de Duero (Valladolid)!
Aquí podréis informaros y pasarlo muy bien con todo lo que hacemos en nuestro clase: actividades, juegos, fiestas, excursiones....

martes, 28 de mayo de 2013

APRENDEMOS COSAS DEL AGUA IV

Hoy nos ha tocado descubrir que la molécula del agua es polar y que está formada por una molécula de oxígeno y dos de hidrógeno.
La profe nos ha explicado que todo está formado por moléculas, y que el aire también. Estas moléculas  están en forma de gases, sueltas o separadas, son muy pequeñas y se mueven a enorme velocidad. 

Para descubrirlo hemos llevado a cabo las siguientes experiencias:
  •          Hemos hecho burbujas con una pajita.
  •     En un jarrón transparente de cristal con coca-cola hemos introducido una vela encendida, para observar como se apaga la vela. Así hemos medido donde llega el oxígeno.
  •         En una lata de coca- cola colocar un globo. Dar calor con una vela y observar que ocurre con el globo...


Nos ha gustado mucho observar como el globo empezaba a inflarse y más divertido ha sido cuando hemos agitado la coca-cola ... 
  •   Pulverizar agua  para observar como se las gotitas de agua se mantienen en el aire. Hacer pompas y observar como se mantiene en el aire, incluso cuando se han deshecho. Soplando hemos descubierto que las gotitas de agua están "suspendidas" en el aire.
Después de experimentar , cada uno de nosotros nos hemos puesto a colorear y a picar nuestra propia molécula de agua...






Ahora es el turno de jugar con nuestras moléculas, dramatizando sobre como se agregan las moléculas de agua para formar una gota.

Representamos el estado
 LÍQUIDO



SÓLIDO


GAS




También hemos simbolizado como chocan las moléculas del agua en el aire



EXPLICACIÓN

Estas experiencias nos ha permitido descubrir que:

Todo está formado por moléculas, el aire también. El aire está formado por moléculas de oxígeno y de hidrógeno principalmente, que son las que respiramos.

Estas moléculas están en forma de gases.

Hay muchas moléculas que chocan unas con otras y rebotan, porque son elásticas.

 Las moléculas chocan en el aire y quedan “suspendidas”, se mantienen en el aire al chocar entre ellas. Las moléculas del aire las golpean por todas partes y las obligan a seguir una trayectoria de zig-zag. 

El aire se ha llenado de gotitas de agua que reflejan la luz y se hacen visibles. Esta condensación  se llama  nieblina. Estamos  hablando del fenómeno de la NIEBLA



No hay comentarios:

Publicar un comentario