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¡Bienvenidos al blog de la clase de 4 años B CEIP Miguel Hernández de Laguna de Duero (Valladolid)!
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martes, 21 de mayo de 2013

APRENDEMOS COSAS DEL AGUA

Como el último viaje de Moli es al desierto del Sáhara, hemos empezado a trabajar en un proyecto que se llama "Aprendemos cosas del agua". Gracias a esta experiencia vamos a dar respuesta a muchas de nuestras dudas, vamos a convertirnos en investigadores científicos y vamos a adquirir hábitos adecuados para mejorar nuestras actuaciones sobre lo que nos rodea.


  


Algunos de los contenidos que vamos a trabajar son:
-     Características propias del agua: Color, sabor, olor, peso, volumen.
-          los estados del agua y sus transformaciones.
-          Lugares donde nos encontramos agua: naturales y artificiales.
-          El ciclo del agua. Elementos que intervienen en el proceso.
-          Usos del agua y normas para su aprovechamiento y cuidado.....

Todos estos contenidos vamos a trabajarlos a través de la observación, la identificación y la investigación de las cualidades del agua y de sus tres estados. A través de experiencias perceptivas observaremos las cualidades inherentes al agua y sus transformaciones. Actividades de observación y experimentación favorecerán que comprendamos la realidad que nos rodea.

La profe nos ha dicho que con este proyecto quiere favorecer en nosotros: curiosidad e interés por conocer las características del agua y su entorno: gusto en participar en actividades de experimentación y exploración de los objetos; respeto y cuidado en el uso del agua; y valoración de la importancia del agua para la vida humana. Y sobre todo que nos divirtamos aprendiendo!!!

Lo primero que hemos llevado a cabo ha sido un torbellino de ideas sobre lo que sabíamos sobre el agua:
-          ¿Cómo es?: es blanca,; en el mar parece azul pero no lo es; cuando está sucia es negra, marrón
-          sirve para beber, ducharnos,bañarnos, regar las plantas, para que vivan los animales.
-          Está en el río, en la playa, en la ducha, en el grifo, en la fuente, en la piscina.
-          ¿Qué es el hielo?, es agua que cuando se rompe sale otra vez agua por dentro, está muy frío; está frío como la nieve; se deshace.
-          ¿por qué llueve? Cae agua de las nubes grises. La lluvia cae hace charcos y el sol los seca.
-      Ha granizado, que es agua congelada

La profe nos ha dicho que tenemos mucho que investigar, así que manos a la obra...

Bueno manos a la ciencia...



¿De qué color es el agua?:

Echamos agua en vasos de plástico transparente y observamos su color. Hemos comprobado que es transparente.
Al colocar pintura de témpera con un pincel dentro del vaso, hemos observado que cambia de color. Entonces ¿Por qué el agua del mar se ve azul? ¿y cuando está con tierra, como en los charcos está marrón (sucia)?


¿A qué huele el agua?:

Ante tres vasos con colonia, alcohol y agua, olemos el contenido y determinamos de qué líquido se trata. Rápidamente todos hemos comprobado la ausencia de olor del agua.




¿A qué sabe?:

La profe nos ha propuesto un juego. De tres vasos con líquido transparente teníamos que descubrir  en cual de ellos había agua. 





 





 





 ¡Nos hemos reído mucho!

Y como verdaderos científicos, rápidamente hemos adivinado que un vaso contenía agua dulce, otro agua salada y el tercero carecía de sabor. Es decir, que el tercero era agua.

 

CONCLUSIONES DEL DÍA

El agua no tiene color (incolora)
 no tiene sabor 
no tiene olor

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