¡Bienvenidos!

¡Bienvenidos al blog de la clase de 4 años A CEIP Miguel Hernández de Laguna de Duero (Valladolid)!
Aquí podréis informaros y pasarlo muy bien con todo lo que hacemos en nuestro clase: actividades, juegos, fiestas, excursiones....

miércoles, 22 de mayo de 2013

El desierto del Sáhara y los Tuaregs

Estamos empezando a conocer las aventuras del último viaje de Moli; y la verdad es que nos parece muy emocionante y muy novedoso para nosotros.


Como en todos los viajes, lo primero que teníamos que saber es donde se encuentra el desierto del Sáhara; en árabeالصحراء الكبرى‎, aṣ-Ṣaḥrāʾ al-Kubrā , «el Gran Desierto». Gracias al google Earth, sabemos que está localizado en el norte de África; limitando por el este con el mar Rojo, por el oeste con el océano Atlántico; en el norte con las montañas Atlas y el mar Mediterráneo.

Al contrario de lo que se cree, tres cuartas partes de este desierto son de grava. La restante cuarta parte es de arena y dunas. Las dunas comienzan muy cerca del Alto Atlas y se extienden hasta zonas tropicales más al sur. Hemos visto este vídeo que nos ha gustado mucho, pincha en la imágen



Una cosa que nos ha sorprendido mucho y que nos ha dado un poco de miedo son las TORMENTAS DE ARENA, ya que este fenómeno meteorológico común del desierto del Sáhara, no te permite ver nada...



El Sahara es casi una inmensidad, con cinco millones de kilómetros cuadrados ha sido la cuna de multitud de culturas. Aunque tan sólo una es la que hoy en día mantiene viva en su tradición esa primera semilla de civilización que surgió antaño:

Los tuaregs, más conocidos en Occidente como "los hombres azules", son sin duda una de las tribus más míticas de toda África. 
Los hombres llevan un turbante que no permite ver su cara , y no suelen mostrarla ni para comer. Las mujeres llevan un velo que deja ver su rostro.



El insólito color de su piel se lo deben a que las largas túnicas con las que van vestidos están teñidas de índigo, un colorante vegetal que se va disolviendo con las altas temperaturas a la vez que impregna su dermis. Esto reduce al mínimo la sudoración, con lo que la pérdida de líquidos es casi nula. Un método muy efectivo para sobrevivir en unas condiciones extremas.



Sobre el origen de su nombre los historiadores no se ponen de acuerdo y son dos las teorías que pugnan por explicar la formación del vocablo tuareg. A nosotros nos ha gustado más que provienen del término árabe targa, que significa "jardín", ya que cierto es que la zona donde hoy habitan estos nómadas fue antaño un frondoso bosque. 

Como somos muy observadores, nos hemos dado cuenta en  este vídeo la cantidad de joyas y abalorios que llevan las mujeres tuareg. Los artesanos tuareg consagran toda su inspiración a la confección de joyas de plata, bolsos de gala y almohadones. Los motivos decorativos son formas geométricas: cruz, red de rombos, triángulo...

En la actualidad:

Apenas quedan unos trescientos mil tuareg diseminados por un territorio de un millón y medio de kilómetros cuadrados.

Se dedican al pastoreo y quedan muy pocas tribus realmente nómadas.


Se orientan para tales menesteres exclusivamente por las estrellas, que no sólo los guían en el duro camino, sino que los llevan hasta los pozos de agua que ellos únicamente conocen.

video

Mañana seguiremos investigando más...

No hay comentarios:

Publicar un comentario