¡Bienvenidos!

¡Bienvenidos al blog de la clase de 4 años B CEIP Miguel Hernández de Laguna de Duero (Valladolid)!
Aquí podréis informaros y pasarlo muy bien con todo lo que hacemos en nuestro clase: actividades, juegos, fiestas, excursiones....

viernes, 14 de junio de 2013

LAS CASAS DE LOS TUAREGS

Esta semana hemos aprendido dónde viven los tuaregs. Utilizan varios tipos de viviendas:

TIENDA (ehe)
La construcción de la casa, su cuidado y mantenimiento son trabajos realizados por las mujeres. Generalmente las mujeres tienen la autoridad y son más instruidas que los hombres.
La tienda de un nómada es una estructura, un conjunto de elementos necesariamente ligeros y transportables, fáciles de manipulara, adaptados al territorio donde deben asentarse.

  



Las tiendas son rudimentarias: plantan varas de madera y sobre ellas ponen esteras; encima de éstas colocan un entramado de palos que cubren con pieles de camello, cabra o lienzos de algodón.

La profe nos ha enseñado su lecho TADEBUT y la estera de cama AGHRAW donde duermen. La verdad que nos ha parecido poco cómodo; preferimos nuestros colchones y nuestras almohadas.



Biberón....AGHELELLU
Cuchara.....TASHOKALT
     
También nos ha enseñado algunos de sus utensilios. ¡Qué curiosos!

JAIMA
Es una especie de tienda de campaña usada por los pueblos nómadas o del desierto.


Los cuentos en la sociedad saharaui se transmiten en la familia, fundamentalmente de abuelos a nietos. Uno de los momentos preferidos para contar estas historias es por la noche antes de dormir, como una manera de que el niño pueda dormir dulcemente. Al día siguiente comentan con sus amigos los cuentos que se han aprendido por la noche. 


CASAS DE ARENA.


Las KASBAHS son casas de adobe rudimentario, agrupadas alrededor de un pozo.



Al investigar sobre este tipo de casas hemos descubierto la siguiente foto y nos hemos sorprendido al ver a dos tuareg con turbante blanco. La profe nos ha contado que cuando el tuareg es sedentario, lleva turbante de diferentes colores, preferentemente blanco. Pero cuando circula en largas travesías por el desierto, suele vestir el clásico turbante negro azulado por el que se le reconoce en todo el mundo.


Este color se obtiene tiñendo la tela con índigo, una planta cuyo extracto es de un color azul muy oscuro. El turbante evita la radiación directa del sol y produce un ligero sudor que, al entrar en contacto con el viento, enfría la piel. La cabeza, de esta forma, va siempre refrigerada.

Los capitanes y ayudantes de estos días también nos hemos convertido en tuaregs y hemos podido comprobar el calor que da el turbante...















No hay comentarios:

Publicar un comentario