¡Bienvenidos!

¡Bienvenidos al blog de la clase de 4 años B CEIP Miguel Hernández de Laguna de Duero (Valladolid)!
Aquí podréis informaros y pasarlo muy bien con todo lo que hacemos en nuestro clase: actividades, juegos, fiestas, excursiones....

jueves, 10 de octubre de 2013

DESCUBRIMIENTOS E INVENTOS

Al trabajar las herramientas y los inventos de la prehistoria, han surgido una serie de dudas que hemos decidido investigar.

Hemos descubierto que:
  • Un INVENTO: es la realización de una cosa hasta ese momento inexistente.
  • Un DESCUBRIMIENTO: es hallar algo que ya existía en la naturaleza.
Tanto los primeros inventos como los primeros descubrimientos se hicieron en la Prehistoria.


El FUEGO


Fue el mayor descubrimiento del hombre y según los expertos lo que influyó para su evolución y que el hombre no se extinguiera.

Estos vídeos nos han ayudado a entender como lo descubrieron:



video

El fuego tuvo suma importancia en todos los aspectos de la vida del hombre primitivo ya que podía fabricar utensilios más perfeccionados, abrigarse del frío, defenderse de los animales...pero la mayor importancia del fuego destacó en la alimentación.


¿Para qué utilizaban los prehistóricos el fuego?

COCINAR: El hombre comprobó que la carne era más sabrosa asada que cruda, comenzó a asar lo que cazaba y alargó su existencia. Comprobó que alimentándose con carne asada contraía menos enfermedades y que alargaba su vida

Mejoró su salud también porque al descubrir que ahumando los alimentos se conservaban por tiempo; no tenían que abandonar a los suyos constantemente en busca de caza. 

CALENTARSE    

ILUMINAR las cuevas

PROTECCIÓN FRENTE A DEPREDADORES

FABRICACIÓN DE UTENSILIOS DE CERÁMICA


FUNDICIÓN DE METALES

...

Pero ¿Cómo mantuvieron el fuego los hombres prehistóricos?

Al principio lo obtenían de fuentes naturales, como por ejemplo de un árbol ardiendo por la acción de un rayo, de incendios debido a causas naturales o de volcanes.

Más tarde, el hombre aprendió a hacer fuego por medio de dos métodos elementales:

1. PERCUSIÓN:

Consiste en golpear dos pedazos de pedernal, generando chispas que encienden el material combustible (yesca).



Se golpea una piedra de silex contra el lateral de una roca rica en óxido de hierro, como la pirita o la marcasita. Las chispas que salen llegan a encender la hierba seca (yesca), estiércol, hongos secos (hongo yesquero), etc., que estaba al lado y que hacía de combustible. Golpear simplemente dos piedras de silex no consigue hacer fuego, porque este tipo de piedra no tiene hierro entre sus componentes, necesario para que salten las chispas. Con esta técnica, en condiciones favorables, se pueden producir chispas en 5 segundos y fuego en, aproximadamente, un minuto.


2. ROZAMIENTO:

Por fricción, se consigue la temperatura de ignición, frotando dos trozos de madera. También se puede hacer fuego, girando un palito a gran velocidad en un pequeño hueco hecho sobre una base de madera. Esto se realiza, frotando el elemento vertical entre las palmas de las manos o utilizando un arco, enrollándolo mediante una cuerda.


 

Mediante el rozamiento de una varilla de madera seca que se hace girar rápidamente sobre un pequeño hueco de otro trozo de madera. La varilla debe ser de una madera más dura que la de la tablilla. Normalmente se eligen varillas de naranjo, laurel, roble o haya; y para las tablillas se seleccionan maderas blandas, como la de chopo. Es imprescindible hacer unas ranuras a la tablilla para que entre aire y se produzca la oxigenación; sin la realización de estas cuñas sería un trabajo infructuoso. Si la rotación de la varilla es con las manos, como vemos arriba, resultará un trabajo muy lento y cansado, ya que cuando las manos llegan a la zona inferior del palo deberemos parar para volver a subirlas, perdiendo calor ya creado. Una vez conseguida la brasa, hay que trasladarla a un "nido" seco y compacto, que se habría realizado,
previamente, con cáñamo, paja seca y aneas.

Mañana vamos a intentar hacer fuego nosotros utilizando los dos métodos. Nosotros estamos muy emocionados. La profe cree que es muy difícil, pero que lo importante es intentarlo. Y para reírnos un rato, nos ha puesto el siguiente vídeo. Nos ha gustado mucho, aunque sabíamos que no era verdad.


                  INVENTOS

El invento más importante de la Prehistoria, es la RUEDA ¡Mirad como ha evolucionado!

    


Otros inventos importantes fueron:

EL HACHA : Las piedras talladas se sujetaban con fuertes ligaduras a un palo. Servían como armas para la caza y la guerra.


MARTILLO DE PIEDRA

El ARCO Y LA FLECHA 

LAS LANZAS DE MADERA


Los VESTIDOS DE PIEL DE ANIMAL. La ROPA UNISEX. la ROPA INVERNAL.




Se cubrían de pieles a manera de taparrabos, que sujetaban con tiras de cuero crudo. Se adornaban con collares hechos con las uñas y los dientes de los animales que cazaban para su sustentos, así como también de caracolillos, que enhebraban en finas tiras de cuero.
Ante el avance de los glaciares, el hombre empezó a confeccionar ropas de abrigo; que cubrían enteramente su cuerpo. 
Y al retirarse los glaciares, el hombre primitivo buscó climas más benignos y templados, lo que le permitió conocer y desarrollar la agricultura; así como también emplear la lana de ciertos animales.
 TEJIDOS DE LANA


Además también inventaron la primera CASA, que construyeron con huesos de mamut. Después inventó el LADRILLO para sustituir los huesos.

Y muchas cosas más que seguiremos investigando...


No hay comentarios:

Publicar un comentario