¡Bienvenidos!

¡Bienvenidos al blog de la clase de 4 años A CEIP Miguel Hernández de Laguna de Duero (Valladolid)!
Aquí podréis informaros y pasarlo muy bien con todo lo que hacemos en nuestro clase: actividades, juegos, fiestas, excursiones....

martes, 12 de noviembre de 2013

JUGANDO CON LAS PALABRAS

El lenguaje puede ser una fuente de gozo y divertimento, ya que podemos jugar con las letras, con las palabras y, en una palabra, con los elementos que componen nuestro lenguaje.  

En clase, casi a diario, jugamos al "AHORCADO"; un juego de adivinanza que jugamos en grupo. De momento, la profe elige una palabra sencilla, representándola con una serie de líneas que indican también el número de letras. Entre todos debemos adivinar la palabra proponiendo una letra a la vez. Si la letra forma parte de la palabra, la profe lo escribe en la pizarra. Si no, la profe comienza a dibujar el "ahorcado". El juego termina cuando adivinamos la palabra correcta antes de que el dibujo sea completado.
La profe nos ha dicho, que cuando nos atrevamos uno de nosotros elegirá la palabra; para poder jugar ella también.

Las PALABRAS ENCADENADAS también es un juego que nos resulta muy divertido. Uno dice una palabra cualquiera y los siguientes debemos decir una palabra que comience con la última sílaba o letra de la palabra.

Todos los lunes jugamos a LAS CAJAS DE LETRAS. Es una actividad que nos encanta. Pero dice la profe que gritamos un poquito; ya que nos emocionamos y nos alegramos cuando nuestro equipo consigue formar la palabra. Formamos 3 grupos y en equipo formamos tres palabras. Uno del equipo es el capitán del día, que es el encargado de formar la palabra.







Después para practicar la escritura de las letras que vamos conociendo, tenemos que escribir las tres palabras y hacer el dibujo del significado de las mismas. 

¡Cada día escribimos mucho mejor!


 Y mirad que dibujos tan bonitos!!!!!

Otro juego que nos gusta mucho es "UN BARCO VIENE DE CUBA CARGADO DE PALABRAS DONDE SUENA...............". Mañana nos toca jugar a la nueva letra que estamos aprendiendo...

  


Y el lunes Paula nos propuso, con su cuento preferido, "la gata y la pata" otro juego "CAMBIA UNA LETRA". El juego consiste en empezar con una palabra y el siguiente tiene que decir una palabra, cambiando una letra solamente de la palabra anterior. Por ejemplo, si la primera palabra es MESA, el siguiente podría decir META; ha cambiado la S por la T. 
De momento nosotros solo hemos jugado cambiando la primera:


¡Qué divertido es aprender y jugar!

1 comentario:

  1. Esto cada vez se pone más dificil!!! ya con la L.
    A Marta le gusta jugar a las palabras encadenadas o al veo veo, jugamos con sílabas en vez de con letras para que le resulte más fácil, pero por lo que veo por los juegos a los que estais jugando ya saben más de lo que suponía.
    Muchas gracias Marta

    ResponderEliminar