¡Bienvenidos!

¡Bienvenidos al blog de la clase de 4 años B CEIP Miguel Hernández de Laguna de Duero (Valladolid)!
Aquí podréis informaros y pasarlo muy bien con todo lo que hacemos en nuestro clase: actividades, juegos, fiestas, excursiones....

martes, 3 de diciembre de 2013

EL FARAÓN

¿Quién era el faraón?

El faraón era el Rey de Egipto, y existieron muchísimos a lo largo de toda su civilización. Estuvieron repartidos en treinta dinastías o familias reinantes. Pero no todos los faraones fueron tan famosos como Ramsés II o Tutankhamón. Algunos reyes fueron olvidados.

¿Sabéis qué significa la palabra faraón?

Es sencillo. El faraón residía en un espléndido palacio o per-aa, es decir, "casa grande o gran casa". 

Títulos e insignias reales 

Cuando un faraón era coronado recibía cinco nombres que componían su título formal. 
Se escribía dentro de un cartucho con forma ovalada. 


Los faraones vestían muy elegantes y tras su coronación recibían varias insignias reales que usarían durante todo su reinado. 

  • Sobre el pecho cruzaban el FLAGELO, LÁTIGO o cetro Nejej, y el cetro Heka o CAYADO DE PASTOR, símbolos que representaban al dios Osiris.
  • En la frente, el UREUS representaba una cobra que le protegía de los enemigos Y EL BUITRE. La Cobra, animal característico de la diosa Uadyet, patrona del Bajo Egipto. El buitre era el animal característico de la diosa Nejbet, patrona del Alto Egipto. Así, las Dos Señoras representaban la unificación de las Dos Tierras en el ser del faraón.
  • Barba postiza, BARBA CEREMONIAL que se ataban con un cordón.
  • En la cabeza, se colocaban diferentes tocados. Se solía cubrir la cabeza con el NEMES, un tocado con rayas azules y blancas que caía sobre los hombros.
  • La corona azul o jeperesh se reservaba para los días de fiesta y hacía referencia al dios sol. La corona blanca representaba al Alto Egipto. Y la corona roja al Bajo Egipto.  Las dos unidas formaban la sejemty, que representaba la unión de las Dos Tierras.
  • El rey suele aparecer con los brazos cruzados y en cada uno de ellos porta uno de estos símbolos del poder. Reforzaba con ello varios posibles mensajes: “soy el señor de todas las tierras y rebaños de Egipto”, “represento el poder temporal y espiritual”.

  • MAQUILLAJE. Se delineaban con hollín y aceite  o agua. Usaban la técnica del tatuaje: consiste en colocar diminutas partículas de la substancia colorante de forma subcutánea, lo que se hacía, según la época, al principio mediante espinas vegetales o de pescado y más adelante por medio de finas puntas de cobre o bronce.

El poder del faraón

El faraón tenía gran poder y fortuna, pero también muchas responsabilidades. Era jefe del gobierno, jefe del ejército y jefe religioso.

Como gobernante dictaba las leyes debiendo guardar el maat (armonía y orden), manteniendo unidas las tierras de Egipto. Por eso se le llamaba "Señor de las Dos Tierras" (Alto y Bajo Egipto).

Contaba con un gran número de ministros y funcionarios para poder gobernar el país. Tenía un visir, que era una especie de presidente del gobierno, y siempre estaba junto al faraón. El resto de asistentes lo formaban los consejeros, escribas y gobernantes de las provincias o nomos, así conocidos como nomarcas.

Como jefe del ejército, los faraones eran entrenados como guerreros y dirigían el ejército egipcio en las batallas. Aprendía a manejar las armas desde niño. Practicaba el tiro con arco en las cacerías de leones por el desierto.

Como jefe religioso, tenía el deber de construir templos para hacer en ellos ofrendas a los dioses. Realizaba multitud de ceremonias para solicitar el favor de los dioses, por ejemplo, para pedir que la crecida del Nilo fuese beneficiosa y fertilizara las tierras. Contaba con la ayuda de los sacerdotes.

¿y la REINA?


Un faraón podía tener varias esposas, pero solamente una era la que reinaba junto a él. Así la reina reciba el nombre de "Gran Esposa". A veces se casaban con su propia hermana para fortalecer su acceso al trono, imitando a los dioses que igualmente se casaban entre hermanos. 

La sucesión de los faraones venía generalmente de padres a hijos.

Reina Nefertiti
En clase también tenemos faraones...

Al igual que Capitanes Tuareg cuando viajamos al desierto; también en Egipto, cada día tenemos un Capitán Faraón.


 Faraón Rodrigo


Faraón Iker


Faraón Natalia


Faraón Carmen

1 comentario:

  1. Que guapos estos faraones, y estos si que son los que mandan, por lo menos en casa jejeje

    ResponderEliminar