¡Bienvenidos!

¡Bienvenidos al blog de la clase de 4 años B CEIP Miguel Hernández de Laguna de Duero (Valladolid)!
Aquí podréis informaros y pasarlo muy bien con todo lo que hacemos en nuestro clase: actividades, juegos, fiestas, excursiones....

martes, 17 de diciembre de 2013

VISITA A LA EXPOSICIÓN DE BELENES

En la Casa de la Cultura hay una exposición de Belenes, también llamados nacimientos, pesebres, portales... que son la representación plástica del nacimiento de Jesucristo, que se suelen exponer durante las fiestas de Navidad en hogares, iglesias, comercios, etc. Y como habíamos recibido una invitación, nos abrigamos bien y de dos en dos nos pusimos en camino.



En Navidad se construyen y se hacen exposiciones de belenes en muchas partes del mundo. José Luis ha coleccionado durante años 800 belenes. En Laguna de Duero tiene expuestos 150 belenes de distintos lugares y construidos de diferentes materiales. El resto los tiene en pueblos cercanos a Valladolid.

Antes de ver la exposición, hemos tenido la oportunidad de estar un rato en la biblioteca. Siempre nos gusta coger libros, leer y pero lo que más nos gusta es leerlos y comentar los cuentos con nuestros compañeros. 













Hemos pasado un rato fenomenal, pero se nos acababa el tiempo de la lectura. Así que nos dirigimos a la exposición. Allí nos esperaba el dueño de los Belenes.

Al llegar nos ha recibido con historias muy interesante sobre el origen de los Belenes. 

Nos ha comentado que primero lo representaban a través de la pintura:


Y que hay muchos antecedentes de representación plástica del nacimiento de Jesús, tanto en las Venus prehistóricas, como en las Catacumbas romanas. 

La primera celebración navideña en la que se montó un belén para la conmemoración del nacimiento de Jesucristo fue en la Nochebuena de 1223,  en una cueva en Italia.  La escena del nacimiento de Cristo no fue representada con figuritas y miniaturas de objetos cotidianos, como hacemos actualmente, ni con personas, aunque para la ocasión  sí  se utilizaron animales.

Al principio se construían los belenes con esculturas de grandes dimensiones; pero se vio necesario construir belenes de tamaño más pequeño para colocarlos en los hogares.

El Belén en España se ponen de moda con el rey Carlos III, que vino a hacerse cargo del Reino; trayendo consigo en su equipaje una colección de figuras napolitanas.
Esto fue suficiente para que ningún año faltara en navidades el belén en palacio, extendiéndose la costumbre entre los nobles que rivalizaban para tener el belén mas grande y hermoso, pero sin llegar al esplendido belén que montaba el Rey.

"Belén del Príncipe"




Nos ha encantado descubrir Belenes de distintos lugares (Turquía, Alemania, Perú, África...). También nos han sorprendido los materiales con los que se han construido: corcho, cuernos de toro, ébano, cristal, cerámica, periódico... 






Pero el que más nos ha divertido ha sido...

el Belén construido con figuritas de Huevos Kinder

¡Qué bien lo hemos pasado!

¿Cuándo volvemos a ir de excursión?


No hay comentarios:

Publicar un comentario