¡Bienvenidos!

¡Bienvenidos al blog de la clase de 4 años A CEIP Miguel Hernández de Laguna de Duero (Valladolid)!
Aquí podréis informaros y pasarlo muy bien con todo lo que hacemos en nuestro clase: actividades, juegos, fiestas, excursiones....

martes, 28 de enero de 2014

RITO DE ARMAR CABALLERO

Este viaje a la Edad Media no nos trae más que sorpresas. Hoy mismo nada más entrar en clase teníamos un trono y una corona de Rey. Y también un escudo y una espada de caballero.

Menos mal que también había instrucciones, porque ni la profe ni nosotros sabíamos cuál era su significado:

Cada día el "capitán" será armado caballero por el Rey o la Reina del Reino;
 quien se convertirá en su Padrino o Madrina para toda la vida.

Para este cometido hay que  seguir los siguientes pasos:

 El aspirante, en primer lugar, debe pasar el día anterior en vigilia.

Adrián ha dormido toda la noche, pero como no lo sabíamos...

 Además debe estar vestido lo mejor posible, para lo cual será ayudado. Esa limpieza debe ser tanto física (paños y cuerpo), como espiritual.

Adrián ha venido al colegio limpio y aseado...

 Acto seguido se pondrá a orar de rodillas, todo lo que pueda, pidiendo el perdón de sus pecados y la asistencia divina en la tarea que se le presenta. 

Adrián nos ha comentado que no tiene "pecados"

Así se supone que también pasaría la noche. 

En la mañana de la investidura se volvería a arreglar y descansaría brevemente en una cama. 
Acto seguido pasaría a oír misa.

Una vez concluida se presentará el que le ha de armarle caballero y le interrogará si está dispuesto a la investidura. Ante la respuesta afirmativa le ayudará a calzarse las espuelas, y le ceñirá la espada.

Hemos presentado a Adrián a su madrina: "La Reina Lorena". Y entre todos los asistentes a la ceremonia le hemos realizado un verdadero interrogatorio. En algunas preguntas su respuesta no era muy buena....; pero como nos ha prometido que va a cambiar, hemos decidido que sí que merecía dicho honor.

Una vez concluido todos los preparativos previos, y con la espada desenvainada se trasladará, si hace falta, al lugar de la ceremonia donde procederá a realizar un juramento triple: no dudar en morir por: SU LEY (fe cristiana), SU SEÑOR NATURAL y SU TIERRA.

Una vez pronunciado el juramento se le da la PESCOZADA o ESPALDARAZO, para que no olvide lo que ha jurado. Al tiempo, los oficiantes y el postulante pedirán Dios no se lo permita olvidarlo. 

El toque con la parte plana de una espada en el hombro de un candidato o un abrazo en el cuello:
El "caballero electo" se arrodilla frente al monarca en un taburete de caballero cuando se realiza la ceremonia. En primer lugar, el monarca coloca la parte plana de la hoja de la espada en el hombro derecho del galardonado.
A continuación, levanta la espada sólo ligeramente por encima de la cabeza del aprendiz y lo coloca luego sobre su hombro izquierdo.


 Entonces el nuevo caballero se levanta después de haber sido promovido y el rey o la reina le presenta con la insignia de la Orden a la que ha sido incorporado.


El penúltimo acto es el beso que se dan el nuevo caballero y quien le ha dado la pescozada, como símbolo de fe y de paz. Lo mismo hacen todos los caballeros presentes en señal de hermandad.



EL siguiente rito es el de ceñir la espada. Recordemos que la espada había quedado desenvainada. Ahora, el que se llamará padrino, será el que le ciña de nuevo la espada al caballero novel. 

Por último ya sólo quedaría festejarlo con un gran banquete e incluso con algún torneo.

Nosotros hoy no hemos tenido banquete, pero si hemos tenido que "trabajar" mucho; pero antes de empezar las tareas el nuevo caballero ADRIÁN DUQUE nos tenía que dar un buen APRETÓN DE MANOS para darnos los buenos días.



Eso sí Adrián casi desenvaina la espada...

Mañana tendremos otra ceremonia, Álex será nombrado caballero. 

Esperamos que esta noche haga todo lo necesario jijiji

1 comentario:

  1. Jajajaja, que me parto... que bueno, que divertido, que ceremonia tan solemne...

    ResponderEliminar