¡Bienvenidos!

¡Bienvenidos al blog de la clase de 4 años B CEIP Miguel Hernández de Laguna de Duero (Valladolid)!
Aquí podréis informaros y pasarlo muy bien con todo lo que hacemos en nuestro clase: actividades, juegos, fiestas, excursiones....

domingo, 16 de febrero de 2014

NUESTRAS CARICATURAS

La caricatura es una técnica artística que realiza retratos de personas exagerando los rasgos más representativos de estas. Su objetivo es ridiculizar o hacer mofa de la persona que se esta caricaturizando.

Pero esta actividad no tiene como objetivo ridiculizar a nadie; si no favorecer un mayor conocimiento y aceptación de sí mismo  y fomentar la creatividad e interés por el dibujo.
[DALI-2008.jpg]  

 ¿Quién está retratado en estas caricaturas?

Síííí  ... Dalí

Una caricatura, a pesar de exagerar los rasgos debe mantener siempre el parecido con la persona para no perder su utilidad de retrato. 

La primera cosa que teníamos que hacer para empezar a realizar nuestra caricatura era observar nuestra cabeza. Gracias a un espejo clasificamos nuestra cabeza según su constitución.

Después dialogamos sobre los elementos que más nos llamaban la atención de nuestra cara. Cada uno nos veíamos los ojos, la nariz, las orejas...de un modo diferente. Nos pareció muy divertido descubrir que tenemos ojos almendrados, ojos de rana, orejas de duende, nariz de cerdito...jaja

Teníamos que empezar por los ojos. Cada uno los tenemos de una forma y dimensión diferente; pequeños, grandes, rasgados, ...


 Después teníamos que fijarnos en nuestras cejas. Jugamos a reflejar distintos estados de ánimo de las personas (enfado, sorpresa, tristeza, alegría) y así descubrimos que cada uno tenemos las cejas de un tamaño y forma diferente.

Normalmente, a la misma altura de los ojos encontramos las orejas. La profe nos comentó que si creemos que tenemos orejas salientes, lo debíamos aprovechar para exagerarlas aún más. Y si las tuviéramos juntas a la cabeza, pues las podíamos esconder. 




A continuación, y mirando más para abajo de la nariz, nos encontramos la boca. 
Lo que caracteriza la boca es el tamaño de los labios. Así mirándonos en el espejo, reflexionamos sobre nuestros labios y sobre nuestros dientes (grandes, dientes pequeños, mellados...).

Al hablar de los dientes,  nos hemos reído mucho con Natalia; ya que nos ha recordado que ella tendría que dibujar su mella. 

Después de escuchar la teoría con mucha atención e interés, era la hora de coger el lapicero y la pintura negra ( a modo de carboncillo)  para empezar a dibujar.







¿Adivináis quién es el retratado?




2 comentarios:

  1. Esto es otra de tus clases magistrales, jijiji, me dan ganas de empezar a dibujar ahora mismo...

    ResponderEliminar
  2. Han realizado dibujos muy bonitos!!. Pero lo más importante es que han mostrado mucho interés por el dibujo, han sido muy creativos y se lo han pasado muy bien. Además a través del arte han podido expresar como se ven a sí mismos. ¡SON UNOS ARTISTAS!

    ResponderEliminar