¡Bienvenidos!

¡Bienvenidos al blog de la clase de 4 años B CEIP Miguel Hernández de Laguna de Duero (Valladolid)!
Aquí podréis informaros y pasarlo muy bien con todo lo que hacemos en nuestro clase: actividades, juegos, fiestas, excursiones....

jueves, 27 de marzo de 2014

A LA CAZA DEL BÚFALO!!!

En los poblados indios había un Chamán que era una especie de curandero o mago con poderes sobrenaturales. Se encargaba de  hacer rituales, amuletos y curas con plantas medicinales.




Los Indios Americanos eran conscientes de las Energías, de la grandeza de su Alma y Espíritu creada a Imagen del Gran Espíritu Creador (Dios) de todas las cosas. 

Sabían el potencial del Alma y respetaban absolutamente todo lo Creado porque sabían que Todos somos Uno y todos somos parte del Todo.

Si alguno de su tribu, mostraba ira, rencor, agresividad, tristeza,.... esta energía se "contagiaba al resto". El Chaman "el que sabe" acudía con remedios naturales a equilibrar, limpiar y sanar el Alma desequilibrada de la persona en cuestión.


Sabían que la Danza, el Canto y el Aroma eran energía y vibración  por eso podían equilibrar, limpiar y sanar los cuerpos desequilibrados de otras personas.


La danza al igual que la utilización de aromas, ungüentos, perfumes, sahumerios,  ahuyentan los malos espíritus, seres negativos y energías negativas que causaban y aún causan enfermedades. 


Usaban plumas y cristales para protegerse precisamente de lo anteriormente citado.

Cuando cazaban, pescaban o simplemente talaban un árbol pedían perdón al Espíritu-Energía de éste. Todo debía mantenerse en equilibrio y sabían que  abusar de la Naturaleza les pasaría factura.

Mujeres indias

Se encargaban de:

- cuidar a los niños, 
- cocinar, 
- cuidar la casa 
- buscar agua y leña. 
- También eran las que construían el tipi. 
- Las  mujeres también recolectaban raíces curativas.
- Plantar y recoger fruta, hortalizas…
- Se encargaban de secar la carne para que hubiesen suficientes reservas de comida en el duro invierno.
- Hacían ropa, cuerda, zapatos y telas con la piel del búfalo.

     


Un plato típico era "pemmican", cerezas con carne seca y salada.

hombres

 Los hombres realizaban los trabajos que requerían un gran esfuerzo físico. Por lo general, se encargaban de:

- Pescar

- Fabricar armas

- Defender el territorio

- Sellar la paz

- Cazar,

Por largo tiempo los indios americanos han usado eficientemente los recursos naturales para proveerse de alimento, refugio y vestimenta.

Históricamente, la caza y pesca efectuada por hombres y jóvenes fue el centro de estas necesidades.

Los diferentes estilo de caza y pesca dependían de la localidad de la tribu, la disponibilidad de diferentes especies de vida salvaje y los lugares de pesca (lagos, ríos, corrientes, mar).

Las herramientas que usaban estaban hechas a mano con los recursos disponibles.

- ARCO Y FLECHAS
 


- HACHAS de guerra: TOMAHAWK


- LANZAS


Podían ser de piedra, hierro o bronce. Las flechas de piedra las hacían golpeando una piedra con otra y las lascas que salían y tenían formación puntiaguda las utilizaban como puntas de flecha, las ataban con un trozo de cuero a un palo y las adornaban con plumas.

Con la llegada de los hombres blancos, los indios empezaron a utilizar un arma llamada RIFLE, tanto para cazar como para luchar.


De la misma manera que el toro es el protagonista de la cultura mediterránea, el bisonte americano, conocido como búfalo, era el centro de la vida ceremonial y cotidiana para los indios norteamericanos. Para estos nativos americanos, el Búfalo significaba abundancia. De él dependían y extraían lo necesario para su sustento, vestido y vivienda. Todo del animal se aprovechaba.

Eran muy conscientes que la necesidad de pasto y agua mantenía a los búfalos en movimiento la mayor parte del tiempo y cuando una manada dejaba un río y se ponía en marcha, el sonido sonaba como un trueno que se podía escuchar a kilómetros.

Se disponían a cazar y cuando vislumbraban una manada de búfalos, los indios podían matarles a todos en menos de quince minutos.

1º. Primero perseguían a la gran manada

2º. El indio, generalmente montado a caballo, seleccionaba al animal que deseaba matar, lo separaba del resto en cuanto podía, adentrándose con su caballo en la manada y forzándolo por sí mismo para que pudiese acercarse a ello sin el peligro de ser pisoteado a muerte.



El indio hizo de esta práctica su deporte diario y entretenimiento de vida. A pesar de ser muy ruidosa y peligrosa incluso para los propios animales que corrían alrededor de un circulo de pánico. 

3º. Una vez muerto, las mujeres indias recogían su piel en el mismo lugar. Se llevaban tanto la carne como su piel a la tribu para luego sacarle partido, aunque el tener que transportar estas enormes cantidades de carne y pieles tan pesadas planteaba sus dificultades.


La piel gruesa y robusta de los viejos búfalos era usada para realizar escudos que colocaban a la entrada de sus viviendas y para los mocasines que portaban en invierno.

 

La piel delgada de un búfalo más joven se utilizaba para bolsas de tabaco y ropa interior.


La grasa de búfalo en cambio, para realizar el jabón y el lado áspero de la lengua para crearse sus propios cepillos de pelo.

Cada una de las parte de la carne la convertían en alimento, los pies también los hervían para luego alimentarse.

Con los cuernos :

  • Fabricaban cucharas
  • Utensilio para beber
  • Recipiente para recoger la leche de reno
  • Instrumento para llamarse a cierta distancia
  • Para guardar las plantas curativa...

Con los huesos hacían raspadores.


Con la cola sus cascos y matamoscas.

Con sus tendones cuerdas para sus arcos y de sus hilos realizaban sus vestidos. 

El pelo de la cabeza lo trenzaban para colocárselo ellos mismos.


1 comentario:

  1. Que interesante... me ha gustado mucho la primera parte, la de los chamanes... ay cuanto deberiamos aprender de ellos...

    ResponderEliminar