¡Bienvenidos!

¡Bienvenidos al blog de la clase de 4 años A CEIP Miguel Hernández de Laguna de Duero (Valladolid)!
Aquí podréis informaros y pasarlo muy bien con todo lo que hacemos en nuestro clase: actividades, juegos, fiestas, excursiones....

martes, 25 de marzo de 2014

¿CÓMO VIVÍAN?

El viernes la profe nos hizo una pregunta:


Los Indios vivían en las grandes llanuras pero

 ¿vivían en casas, o pisos o chalets? 

En TIPIS

Vivían  en tiendas llamadas tipis y formaban un campamento.
Se ponían en forma de círculo, ya que para los indios todo lo circular era sagrado, como el sol y la luna. Además, las puertas de los tipis miraban hacia donde nacía el sol, porque el sol era sagrado y así sabían cuando despertarse.

Los "Tipis" están hechos de pieles de Bisonte y con madera (palos de abedul). Eran cubiertas con pieles de búfalo, que peinaban hacia arriba. La piel de búfalo debidamente tratada (hoy en día algodón impermeabilizado) era la envoltura que cubría un armazón de palos -de cuya altura e inclinación dependía el diámetro del tipi- generalmente pulidos para evitar rasgaduras. Los tipis más pequeños tenían dos metros, -excepcionalmente pueden llegar a los doce metros de diámetro- aunque el tamaño más frecuente era el de cuatro o cinco metros. El número total de palos de la estructura del tipi dependía de su diámetro, aunque siempre se colocaban siguiendo unos esquemas y ritos muy similares en todas las comunidades y concretos.

                                                      Construcción de un tipi
Era utilizada por las tribus indias del norte de América para guarecerse en los duros inviernos. Es decir, permitía a sus habitantes aislarse de las inclemencias del tiempo y conseguir un hogar cálido en invierno y fresco en verano.

Los tipis podían desmontarse fácilmente, como las tiendas de campaña, ya que los indios se movían de un lado a otro siguiendo a las manadas de Bisontes. Un tipi podía ser levantado o desmontado en menos de dos horas por dos mujeres, a punto para ser utilizado a plena comodidad desde ese instante.



Tiene un fuego en el centro, cuyo humo sale por el agujero del techo de la tipi. Este agujero de humo en lo alto se movía según la dirección del viento. En invierno, el humo mantenía el tipi caliente, en verano, el borde inferior del tipi se levantaba para que corriese el aire.

Abertura superior del tipi

Todas las partes y elementos del tipi mantenían una simbología mística

* El suelo de la tienda representaba a la madre Tierra -creadora de vida-; 
* La cubierta, el cielo padre; 
* Cada poste del Tipi representa el camino entre el hombre y el Gran Espíritu y entre la tierra y el mundo espiritual. 
* El espacio exterior del Tipi es el dominio del creador. 

Tipi externdido

Su orientación al Este no era fortuita: obedecía a un factor utilitario (ser despertado por el sol al amanecer) y místico: orientado hacia el sol, al cual se le ofrendaba cada mañana un pequeño sacrificio y una oración a "los cuatro ancianos" (o las cuatro direcciones, los cuatro elementos...).

En una tipi también habían respaldos, que son como sillas, pieles de búfalo a modo de camas, y utensilios de caza. Estas camas, hechas con la piel de búfalo, eran colocadas alrededor del borde del tipi. De ellas colgaban bolsas donde guardaban agua, armas y el traje del guerrero. 

En una tipi vivía una familia de 20 o 30 personas. Es como si todos nosotros viviéramos juntos en la tipi, por lo que es bastante grande.

En el siguiente vídeo, hemos comprobado como la tribu "Pies Negros" construyen un tipi, como se sientan y como hacen la danza del sol y como cantan.


En este vídeo hemos visto que los indios llevan ropas como nosotros: camisas, pantalones, zapatos...Pero siguen llevando plumas, se ponen los mocasines... 

¿Sabéis por qué se llaman Pies Negros? Son llamados así por el color de sus mocasines. Eran nómadas, vivían de la caza del búfalo y su chamán les ayudaba en la caza con el poder de sus talismanes. Eran expertos jinetes, grandes cazadores y fieros guerreros.

En el tipi se desarrollaron muchas más NORMAS Y COSTUMBRES SOCIALES:
  • No se sentaban mezclados. Las mujeres se sentaban en la parte izquierda y los hombres en la derecha. Las mujeres estaban a la izquierda para poder atender el fuego y servir comida si así se requería.
  • Si la puerta estuviera abierta, toda persona era invitada a entrar; si estaba cerrada, era imperativo llamar y esperar a que desde dentro autorizaran la entrada. 
  • Cuando dos palos cruzados cerraban la puerta, indicaba que los propietarios de la tienda no querían ser molestados. Pero una vez que el visitante entraba en el tipi, éste debía esperar a que el dueño le señalara su lugar para sentarse.  
  • El lugar al final del Tipi pertenecía al dueño y a los invitados más importantes -un lugar de honor-, ya que era el punto más cálido del hogar.
  • Era costumbre que cuando alguien entraba en el Tipi caminara siempre por detrás de las personas sentadas, si en algún momento debiera cruzarse entre el fuego y una persona, siempre habría una palabra de disculpa hacia el que se encontrara sentado. Siempre se intentaba no cruzar entre el fuego y no pasar por delante del dueño del Tipi o sus hombres medicina. Pero tocaba a las mujeres de decidir el emplazamiento más adecuado para el tipi. 
  • Dentro de la tienda, cada uno tenía un lugar determinado, establecido por su posición en la estructura familiar y procurando moverse en él siguiendo la dirección de les agujas del reloj.
Hoy Jimena nos ha llevado documentación sobre el diseño de los tipis. Y nos ha contado que algunas tribus tenían tipis sencillas mientras que otras las pintaban con decoraciones elaboradas. Ciertos símbolos estaban hechos para proteger al dueño y a su familia.
Cada diseño era propiedad exclusiva y no había dos iguales. Se creía que cualquiera que tratara de copiar diseños obtenidos en visiones o sueños sufriría como castigo de una enfermedad o incluso podría llegar a morir. Si un tipi se desgastaba con el tiempo, los diseños podían copiarse a la nueva tipi, pero la anterior debía ser sacrificada al sol y hundirse bajo el agua del lago.
Los logros de la tribu o del dueño de la tipi solían ser pintados en la piel como decoración. Podía ser cualquier cosa, un robo de caballos exitoso, una pelea que el dueño haya ganado o una caza de búfalos exitosa. 
En un tipi de guerra, tres lados del cuadrado simbolizaban misiones de búsqueda exitosas. Las tribus nativas de Estados Unidos jamás registraban sus derrotas, pero siempre lo hacían con sus victorias.

Hemos pensado que nosotros en nuestro propio tipi (nuestra clase), también nos vamos a sentar como ellos en las "asambleas" y vamos a seguir sus normas.

                                                                ¡Va a ser divertido!

No hay comentarios:

Publicar un comentario