¡Bienvenidos!

¡Bienvenidos al blog de la clase de 4 años B CEIP Miguel Hernández de Laguna de Duero (Valladolid)!
Aquí podréis informaros y pasarlo muy bien con todo lo que hacemos en nuestro clase: actividades, juegos, fiestas, excursiones....

viernes, 21 de marzo de 2014

CRISTOBAL COLÓN: EL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA


"Está historia trata de un marinero, llamado Cristóbal Colón, estudioso y de origen modesto que se casó en Portugal con una bella y noble muchacha con la que tuvo su primer hijo, llamado Diego y que será conocido por todos como el primer Europeo que piso tierra en el segundo continente más grande del mundo: AMERICA, y sin embargo él nunca lo supo….

  Cristóbal Colón pintaba rutas en un mapa, en la creencia de que la tierra era redonda –como una pelota-, de forma que la distancia entre España y Asia podía acortarse si se viajaba por la ruta del oeste.

  Colón soñaba cada noche con realizar  ese viaje y encontrar la mejor ruta para comerciar con la India. Pero no tenía dinero para su aventura, así que mostró su proyecto a los Reyes de Portugal y de Francia, pero no le creyeron tomándole por loco. Firme en su empeño, visito a los españoles Reyes de Castilla y Aragon: Isabel y Fernando (Los Reyes Católicos) que confiaron en él y le dieron joyas y dinero para contratar barcos, marineros y comprar víveres (comida y bebida) para poder realizar su viaje. 

  Colón partió del español puerto de La Rábida (en Huelva), en la “nao” Santa María, el 3 de Agosto de 1492, seguido de las carabelas conocidas como la  Niña y la Pinta, con casi 120 hombres de tripulación. Fue un duro viaje por mar de 70 días en los que los alimentos se acababan, pasaron mucha hambre y sed, sufrieron tempestades y padecieron muchas enfermedades y calamidades. 

   Y por fin, el  12 de Octubre: avistaron tierra firme y gritaron: “Tierra a la vista”… 

  Colón y sus marineros desembarcaron de sus tripulaciones y descubrieron magníficas y ricas tierras, con un montón de pueblos habitados por indígenas que vestían con poca ropa, hablaban una lengua diferente a la nuestra, creían en dioses y vivían sólo con lo que la naturaleza les ofrecía: de la caza, la pesca y una rudimentaria agricultura.

  El 25 de Diciembre, día de Navidad, la embarcación nao Santa María, se hundió en la isla la Española y con su madera y restos, Colón y sus hombres construyeron una gran casa, llamada Fuerte de la Navidad, siendo éste el primer asentamiento español en América.

  Colón regresó a España en la carabela conocida como la Niña convencido de que había llegado a Asia por la ruta por él concebida, siendo recibido con grandes honores y algarabía por los Reyes Católicos, que muy contentos le dieron premios, regalos y lo convirtieron en Almirante, Virrey y Gobernador de las Islas.

  Cristóbal Colón realizó un total de cuatro viajes al Nuevo Mundo, trazando rutas entre Europa y América, que aún hoy en día se utilizan y que han permitido compartir animales y frutos que eran desconocidos y exóticos en  ambos continentes hasta entonces:

Colon trajo de América
el tomate, 
el maíz,
 el boniato,
la guindilla,
 las alubias,
la calabaza
 la patata,´
 el cacao (chocolate)
el tabaco
 y el pavo. 

y llevó de España a América
el caballo,
 la cebolla,
 la gallina, 
la vaca,
 el trigo,
 la oveja,
 la uva
 y el cerdo.

  Cristóbal Colón murió en Valladolid, el 20 de Mayo de 1506, con la creencia de haber descubierto la ruta del oeste con Asia. Un año después, el NUEVO MUNDO adopta el nombre de AMERICA, tal como hoy lo conocemos, en honor a Américo Vespucio y adquiere mayor relevancia el DESCUBRIMIENTO DE COLON.

  Con el DESCUBRIMIENTO DE AMERICA se expande el continente europeo. El Imperio español en primer lugar, el Imperio portugués, -el Británico, Francia y los Países Bajos- doscientos años después, fueron conquistando y colonizando gran parte del territorio americano, sometiendo a sus pobladores nativos, que tuvieron que dejar de lado sus costumbres, sus creencias, su idioma y sus dioses".

Tenemos mucha suerte de vivir en Valladolid, ya que cualquier día podríamos acercarnos a ver LA CASA MUSEO COLÓN, que nos ofrece una experiencia interactiva que nos trasladará cinco siglos atrás.

Casa Museo Colon

También sería divertido ver los capítulos: EL SUEÑO DE CRISTÓBAL COLÓN. Aquí tenéis el primer capítulo.


Hemos escuchado una canción muy divertida


y hemos visionado un corto que nos ha hecho reflexionar...

Para terminar una curiosidad sobre la expresión "EL HUEVO DE COLÓN", que significa 

“algo que aparenta tener mucha dificultad pero resulta ser fácil al conocer su forma de hacerlo”

La leyenda dice que Cristóbal Colón al regresar a España tras haber descubierto el Nuevo Mundo, en una comida varios de los comensales le insinuaron maliciosamente que el único mérito de haber descubierto las Américas había sido ser lo suficientemente aventurero para navegar en dirección occidente más días que cualquier otro que lo hubiese intentado antes. Colón enfadado, entonces pidió que le trajesen un huevo, y una vez se lo dieron, les propuso a los presentes a  ver quien era capaz de colocar el huevo de pie sobre la mesa. Algunos lo intentaron y tras probarlo unas cuantas veces y ver que este siempre terminaba por rodar hacia alguno de sus lados, le dijeron que eso que proponía era imposible de realizar. Colón entonces cogió el huevo y de un golpe acható uno de sus extremos quedado el huevo finalmente plantado de pie.

El-hevo-de-Colon-765


2 comentarios:

  1. Yo tuve la suerte de trabajar en la casa museo de Colón hace tres años y se basa en audiovisuales y recreaciones locutadas muy interesantes y tienen unos guias que saben cómo explicarles a los niños la vida de Cristóbal Colón, tiene tres plantas y es un poco oscuro todo el recorrido porque tiene muchos audiovisuales, merece la pena que nuestros niños lo conozcan porque es muy interesante.

    ResponderEliminar
  2. Estoy segura de que les ha encantado esta historia que les has contado..

    ResponderEliminar