¡Bienvenidos!

¡Bienvenidos al blog de la clase de 4 años A CEIP Miguel Hernández de Laguna de Duero (Valladolid)!
Aquí podréis informaros y pasarlo muy bien con todo lo que hacemos en nuestro clase: actividades, juegos, fiestas, excursiones....

viernes, 14 de marzo de 2014

DIVERSIONES MEDIEVALES

Hoy igual que los bufones nos hemos divertido mucho aprendiendo e investigando sobre:

Diversiones medievales

LOS TORNEOS Y LAS JUSTAS


Los torneos eran los eventos más importantes que se celebraban en las ciudades y en la corte para la diversión de  reyes y señores. Se celebran en tiempos de paz.

Estos espectáculos se celebraban con motivo de coronaciones, casamiento de reyes, príncipes  o nobles, nacimientos, conquistas o alianzas, recibimiento de embajadores, …

Los torneos eran competiciones entre caballeros, les permitían probar su valentía y ganar gloria y riqueza. En estos juegos cuyo principal objetivo era adiestrar al caballero en el lance de la guerra, pero no combatían para matar o herir gravemente al contrario.


En el torneo se combate  a caballo entre varias personas puestas en cuadrillas y bandos de una parte y otra. Estas cuadrillas batallaban y se herían entre sí dando vueltas en torno para perseguir cada cual a su contrario.
Era la imitación de una batalla. Duraban varios días.   



El torneo es muy parecido a la justa. Pero la justa se trataba en combate singular y las armas no eran simuladas, es decir se podía caer herido grave o muerto y en los torneos se realizaban en cuadrilla entre varias personas como armas que generalmente no producían heridas graves o la muerte. 

Los torneos son por tanto un ejercicio de guerra y galantería sujeto a ciertas reglas que hacían entre sí los antiguos caballeros para ostentar su valor o lograr el aplauso y preferencia entre las damas. 


ARMAS


Las armas utilizadas eran bastones, cañas, lanzas sin hierro y con la punta roma o espadas sin corte conocidas con el nombre de armas corteses o graciosas por que se evitaba herir de gravedad o matar al contrario.
En excepcionales ocasiones, en algunos combates se utilizaban todo tipo de armas (armas de todo trance o de muerte).

Las reglas del torneo:

1. No herir de punta al contrario con su mano.
2. No pelear fuera de filas.
3. No pelear varios caballeros contra uno solo.
4. No herir al caballo del rival.
5. Descargar sólo los golpes al rostro y pecho del rival.
6. No herir al caballero que se alzara la visera.



video


LA SORTIJA

La sortija consistía un ejercicio en que los caballos iban a galope y los jinetes debían atravesar un anillo colgado. 

La profe cuando era pequeña y algunos de nosotros hemos jugado a un juego similar pero montados en nuestra bicicleta.


LA  QUINTENA

La quintena era un juego en que descargaban sus golpes a un maniquí móvil (estafermo), dispuesto de un eje de tal modo que herido en la frente se volvía y asentaba un fuerte garrotazo sobre el torpe asaltador.



¡Ya tenemos preparado nuestro ESTAFERMO para mañana!

lAS CACERÍAS

Unían diversión y deporte. Cazaban a caballo animales con los que se abastecían. Solían usar también perros.
Sus presas favoritas eran los ciervos y jabalíes.




LOS BANQUETES


Los reyes y señores feudales eran aficionados a enormes banquetes y fiestas.

La comida a veces se servía en cinco platos. Los primeros cursos a menudo consistían en alimentos como un lomo de ternera, un cuarto de venado salado y ciruelas azucaradas de postre. Los siguientes tres platos incluían una gran cantidad de carne, conejos, cabras, palomas, venados, cerdos y pollos. 


Para algo dulce, había crema cubierta de semillas de hinojo con azúcar y rodajas de queso con fresas y crema. 
El último plato era puramente el postre, como pasteles dulces. 

Se basaban la alimentación en la carne, la mayoría procedente de las cacerías en las que ellos mismo participaban.
Más que un alimento, era una muestra de poder y control sobre los dominios y las tierras. 

Banquete de boda. Histoire de Renaud de Montauban. 1468-1470

En las zonas costeras, además de la carne, las clases altas disfrutaban en sus banquetes de distintas clases de pescado, en especial aquellos presentados y adornados con especias, ingrediente imprescindible en cualquier mesa de esta clase.


En la Edad Media no existían cepillos de dientes, desodorantes y mucho menos papel higiénico. Las heces y orinas humanas eran tiradas  por la ventana del palacio.

En definitiva, durante el medievo, la base indiscutible de la alimentación era el pan, que se acompañaba de cerveza o vino.
En tiempos de buenas cosechas, la dieta básica se complementaba además con hortalizas,verduras, legumbres y frutas.LA CARNE (fundamentalmente de ave o de cerdo), el PESCADO (fresco, en salazón, o ahumado), LOS HUEVOS, LA LECHE, LAS GRASAS ANIMALES y el ACEITE VEGETAL completaban la dieta medieval.

A veces en los castillos se daba una ausencia de cocina, por lo que se cocinaba fuera. En este sentido, se nos ha ocurrido que eran como nuestras barbacoas actuales..

Pero ¿Qué modales tenían en la mesa?

LO QUE NO DEBE HACERSE:
  • Comer con la boca llena
  • Usar más de tres dedos
  • Coger la comida del compañero
  • Meter la mano en la salsa
  • Mojar pan en la copa que se comparte
  • Beberse la copa de un trago y sin limpiarse
  • Sonarse con el mantel (con la servilleta sí)
  • Usar el cuchillo para limpiarse los dientes
  • Limpiarse las manos en la ropa
*********************

En estos banquetes disfrutaban de un espectáculo durante las comidas, especialmente en aquella realizada al anochecer. Juglares, bufones y damas de compañía que tocaban instrumentos, amenizaban las veladas de sus señores.

LOS BUFONES

El bufón era un artista que solía estar al servicio del público o de un señor, que lo mantenía, para que amenizase su vida cotidiana.
El bufón no era un simple saltimbanqui. El bufón era el Rey de los comediantes, muy por encima de los simples juglares que cantaban canciones que componían otros.

El bufón entretenía y divertía. Sus bromas siempre eran agudas y sus chanzas punzantes y realistas.  A los bufones se les daba libertad de acción para decir cualquier cosa en "broma",  tenían que saber a quién hacer chanzas y a quién no. No era un trabajo sencillo, podía ser peligroso. Por eso se requería ingenio y astucia, una lengua rápida y vis cómica.


Algo característico de los bufones es su gorro; así que nosotros también hemos querido hacernos uno.
 ¿A qué nos ha quedado muy bonito?





LOS JUGLARES


Un juglar era un artista ambulante en la Europa Medieval. A cambio de dinero o comida, ofrecía su espectáculo callejero en las plazas públicas, cantaba, bailaba, recitaba o hacía juegos o malabares.               En ocasiones era contratado para participar como atracción y entretenimiento en fiestas y banquetes.    

Los juglares, perseguidos constantemente por la Iglesia, son personajes errantes que van de aldea en aldea, de castillo en castillo, asombrando y divirtiendo a un público analfabeto. 




Aparte de las habilidades circenses, los juglares en general se acompañaban con instrumentos musicales.

A veces eran clérigos, personas de cierto nivel cultural que habían abandonado la vida religiosa y vagabundeaban de un lado a otro intentando sacar partido de su superioridad cultural.


Hasta el siglo IX toda la música practicada en Europa es monódica. Pero a partir de ese momento va a surgir un nuevo procedimiento revolucionario: la polifonía.
La polifonía es el arte de combinar sonidos y melodías distintas y simultáneas. 


LOS TROVADORES

Los trovadores  fueron músicos y poetas medievales, que componían sus obras y las interpretaban, o las hacían interpretar por juglares en las cortes.




Fueron los verdaderos protagonistas del nuevo estilo, LA POLIFONÍA. Todos ellos eran poetas músicos que cantaban a todos los sentimientos humanos, siendo su temática principal especialmente el amor, la guerra y la naturaleza. 

Esta música se caracteriza por un ritmo mucho más marcado y variado que el gregoriano y depende del estado de ánimo del autor (triste, alegre, amoroso, guerrero...). Se crearon nuevos tipos de danza y lo más destacado fue el hecho de acompañarse con instrumentos musicales.

Los trovadores pertenecían a una clase social elevada e insistían en distinguirse de los juglares, considerándoles de peor condición. Generalmente los trovadores componen y cantan sus propias obras, mientras que el juglar sólo interpreta porque no tiene formación ni facultades para componer. 

En cuanto a las temáticas sobre las que cantan los trovadores son muy variadas: canciones de gestas, heroicas, amorosas, de carácter político, moral, satírico, piadosas, cantos fúnebres y otras muchas. 

DANZAS MEDIEVALES




Las danzas medievales son poco conocidas hoy en día porque se han conservado muy pocos escritos sobre ellas, y porque, además, en la época, ellos escribían las notas en un pentagrama de 4 líneas y no de 5, como tenemos actualmente, con lo cual resulta confuso el conocer las melodías. 

Además no se describen en ninguno de los escritos conservados, por tanto, es casi imposible saber cómo se hacían en la época.

En el aula de audiovisuales hemos escuchado la siguiente canción y hemos danzado con su ritmo. Nos ha salido muy bien... y eso que no habíamos practicado jijiji

Esperamos que mañana nos salga igual de bien la danza que llevamos varios días ensayando...




Instrumentos medievales

En la Edad Media encontramos gran cantidad de instrumentos, algunos provendrán de la Antigüedad y otros vendrán de Oriente, introducidos a raíz de las cruzadas




Si además queremos escuchar sus sonidos podemos entrar en los siguientes enlaces:



  

Y para aprender jugando, podemos utilizar este castillo musical, creado por el aula de música del CEIP Gerardo Diego.

Cuando ya diviséis el castillo, si picáis sobre los personajes conseguiréis que se muevan. Además hay algunos lugares que encierran sorpresas que debéis descubrir (sss...mirad en las ventanas...sss)


No hay comentarios:

Publicar un comentario