¡Bienvenidos!

¡Bienvenidos al blog de la clase de 4 años B CEIP Miguel Hernández de Laguna de Duero (Valladolid)!
Aquí podréis informaros y pasarlo muy bien con todo lo que hacemos en nuestro clase: actividades, juegos, fiestas, excursiones....

viernes, 21 de marzo de 2014

¿DÓNDE VIVÍAN?

Estamos ya metidos en el proyecto de buscar información sobre los indios, sus ropas, sus medicinas, su cuidado por la Naturaleza, su música con ritmo de latidos del corazón, la pipa de la paz..

Son los indios de América del Norte pero no los indios de la India. 

Viven en las GRANDES LLANURAS DE NORTEAMÉRICA
Necesitábamos un mapa para ver dónde vivían los nativos americanos y donde vivían los de la India. Por eso comprobamos en el globo terráqueo dónde estaba cada zona. Y para ver bien la diferencia usamos el GOOGLE EARTH.

Los indios vivían muy tranquilos en sus tierras hasta que los europeos llegaron al nuevo continente buscando un camino mejor que les llevara a Asia. Cuando llegaron a tierra pensaron que habían llegado a "las indias",  que es como llamaban al extremo oriente asiático, por eso, a los nativos americanos se les llamó indios, porque durante un tiempo pensaron que en realidad estaban en "las indias".

Desafortunadamente, el error persiste hoy, y mucha gente todavía se refiere a ellos como Indios en vez de Nativos Americanos. La mayoría prefiere usar el nombre legítimo de sus tribus.

Al momento de la invasión de los europeos, existían cientos de tribus diferentes. Muchas de las tribus no comparten el mismo lenguaje o cultura. De hecho, algunas de las tribus estaban constantemente luchando en guerras entre ellos. Posiblemente esa es la razón por la que muchos Nativos Americanos, hoy en día no les gusta los llamen indios sino que prefieren decir "Nos llamamos los Sioux".


Las tribus nativas poblaban todas las áreas del continente Americano. Las grandes cantidades de nuevos habitantes y las modernas tecnologías pronto prevalecieron lo que ocasionó que algunos nativos sobrevivientes fueran restringidos por la fuerza, a establecerse en pequeñas áreas conocidas como RESERVAS INDIAS.
Hoy en día hay cientos de reservas Indias a los largo de los Estados Unidos y muchos de sus descendientes aún viven en ellas. Algunas tribus han encontrado la manera de ganarse la vida a costa de los recursos naturales en su tierra y los habitantes se han vuelto solventes. En algunas otras reservaciones, los habitantes han encontrado muy buenos negocios en servicios para los muchos turistas. Desafortunadamente, muchas tribus no son dueñas de sus reservaciones y los habitantes en ellas viven en la pobreza.

No vamos a investigar todas las tribus, sólo cinco de las más importantes.

Por cierto en las siguientes imágenes ¿ Cuáles son? Busca sus nombres en el mapa.



Las tribus más conocidas eran:

APACHES
SIOUX
PIES NEGROS
COMANCHES
CHEYENNES
ARAPAHOES
CHEROKEE...


Sioux

Los siouxes, también llamados siux, dakotas, nakotas y lakotas.
Son una tribu de nativos americanos asentados en los territorios de lo que ahora son los Estados Unidos y sur de las praderas canadienses. 

Eran nómadas, se desplazaban según el movimiento de las manadas de bisontes. 

Sus viviendas cónicas, los tipis, eran perfectas para la vida nómada, ya que eran fácilmente transportables. El tipi consistía en varas largas de madera cubiertas de piel de bisonte que se podía armar y desarmar. De esto se encargaban las mujeres.

En general, cazaban el búfalo extraían casi todo (piel, carne, huesos y nervios para hacer cuerdas). Y eran temidos guerreros, que pronto adoptaron el caballo y las armas de fuego. Arrancaban la cabellera a los enemigos. Influyeron mucho en las tribus vecinas

Celebraban la Danza del Sol y otras ceremonias espirituales. Creían en Wakan Tanka («El gran misterio»e, el creador). También adoraban a la Mujer Búfalo Blanco, También adoraban a unk ksa («la tierra») y temían a unk cegi («tierra morena»), un hombre peludo que se les aparecía cuando había peligro.

La autoridad del chamán era indiscutible, en religión, medicina y como conductor de ceremonias. La organización tribal era libre y democrática, presidida por el consejo de la tribu. Socialmente, además, se dividían en clanes y la propiedad de la tierra era colectiva.

Apaches
  
Noroeste de México y de las Grandes Llanuras. 

El término «apaches” significa «enemigo» aunque entre los miembros de la tribu se llamaban "gente" . " AH-HEH-HEH-EH" significa gracias en la lengua apache. 

Eran pescadores, cazadores y agricultores. 

Vivían en pequeños grupos basados en la familia. Los grupos se formaban con varias familias de carácter matriarcal. 

Su jefe más conocido, Gerónimo 

Ahora se encuentran en reservas en Arizona, Nuevo México y Oklahoma en un número de entre 5500 y 6000. 

La vida religiosa la dirigían chamanes. No tienen una creencia organizada en el más allá, lo prioritario para ellos era la supervivencia, de ahí la importancia de los ritos curativos y la ausencia de una extensa teología. Realizaban ritos relacionados con el ciclo de la vida, entre los que se incluía los primeros pasos de un niño y la ceremonia de la pubertad.

los niños y las niñas indias apaches ayudaban a las mamás y a los papás.  
Los cuentos y las historias eran muy importantes para ellos por que de este modo transmitían sus saberes. En esto se parecen a nosotros, puesto que los cuentos también nos gustan mucho y aprendemos un montón de historias. 

Cheyenne

Los cheyenne habitan las Grandes Llanuras de los Estados Unidos. 

Significa 'Pequeño Cree'.

Antes de ser internados en reservas, los cheyenne eran aliados de los arapajó y los lakota (sioux). La nación cheyenne comprendía diez grupos que se extendían por todas las grandes praderas, desde el Sur del Colorado.

Hablan el idioma cheyenne, con unas pocas diferencias en el vocabulario entre las dos comunidades. El idioma forma parte de la familia de lenguas algonquinas, y es uno de los pocos idiomas algonquinos de las praderas que desarrolló características tonales. 

Abandonaron en gran parte sus tradiciones sedentarias, agriculturales y cerámicas, y adoptaron la forma clásica nomádica de la cultura de los llanos. Los tipis reemplazaron a las viviendas de tierra, y la dieta cambió de pescado y productos agrícolas a carne de bisonte, vegetales y frutos silvestres. 

 ARAPAJÓES

  


Arapahos/Arapajóes o “GENTE DEL VACA”vivió históricamente en el este de las Grandes Llanuras.

«Gente con muchos tatuajes», por la costumbre que tenían de grabarse círculos ceremoniales en la cara. 

Ellos se llamaban a sí mismos «inu-na ina» («nuestro pueblo»).

Hablan el idioma arapajó. 

Perseguían manadas de bisontes, de manera que tenían que diseñar sus tipis para que fuesen fácilmente transportables. Se dice que un campamento entero podía empaquetar sus casas y pertenencias y estar preparado para la partida en tan sólo una hora. En verano la tribu se dividía en pequeños grupos cobijados en las faldas de las montañas Rocosas, en el actual Colorado. A finales de primavera se trasladaban a las Grandes Llanuras en grandes grupos para cazar bisontes y preparándose para el invierno. A mediados de verano se trasladaban a las regiones de parques de Colorado para cazar a las manadas de las montañas, volviendo a las llanuras a finales de verano y principios de otoño para las ceremonias y cazas colectivas de bisontes preparándose para la sesión invernal.

Al principio usaban perros para tirar de los travois (una especie de carros de arrastre sin ruedas).; hasta que conocieron los caballos europeos. 

Más tarde, se convirtieron en grandes comerciantes y vendían frecuentemente pieles 

Los niños solían pescar y cazar con sus padres como diversión. Jugaban a muchos juegos, incluyendo uno que se jugaba con un red en un aro y un palo, donde se intentaban acertar con el palo en el centro de la red; muy parecido al juego de los dardos. 

Los indios Arapahoes:
- Respetan la Tierra y todo lo que en ella existe
- Son respetuosos con todo el mundo
- Trabajan por el bien de todos
- Dan cariño a quien lo necesita
- Son sinceros y honestos
- Son responsables de sus actos

Los indios arapahoes se tatuaban  el pecho durante la danza del sol y creían en personajes invisibles. 

Cazaban al antílope americano aunque el bisonte era más facil.


CHEROKEE



"los que viven en las montañas" o "los que viven en las cuevas",o en su caso "mariposas ligeras".

Cultivaban plantas como el pantano mayor, amaranto, girasoles y algunas calabazas nativas. Las las mujeres desarrollaron una nueva variedad de maíz, llamado este pedernal. Celebraban ceremonías religiosas como la Ceremonia del Maíz Verde.

Idioma cheroqui.

Características físicas: pómulos altos, nariz curva, piel rojiza y marrón y grueso cabello negro. Los ojos en forma de almendra y de mirada fuerte son característicos de estos indios, un rasgo que se debe a un pliegue extra en el párpado. A veces, los cherokees tienen dedos torcidos, especialmente los meñiques. Otra característica física está oculta detrás de los dientes, una saliente que le da a los mismos una apariencia de pala. 
Un hueso extra en el esternón también es común, rasgo que deja una hendidura en el pecho; a veces se lo llama "pecho de pollo".

Son abiertos y adaptables, por eso se tratan con respeto y creen las malas acciones siempre son castigadas. Las decisiones se acuerdan y discuten en grupo.

Eran agricultores. Vivían a lo largo de riberas, cultivaban y cazaban de forma salvaje. Los hombres estaban a cargo de la caza y la pesca mientras que las mujeres se ocupaban de los jardines, de cultivar vegetales y hierbas tanto para comida como para medicina.

Una forma tradicional de comenzar el día es mirar hacia el este y agradecer las siete direcciones: las cuatro direcciones cardinales, como así también arriba, abajo, el centro y el lugar a donde existe el individuo. Los números juegan un papel importante en su religión, en especial el cuatro y el siete, los cuales están asociados con las direcciones y con el número tradicional de las tribus cherokee. Siete es el número más elevado de logro espiritual. Estos indios creían que de todos los animales de la Tierra, sólo el búho y el puma habían alcanzado este nivel;. El círculo es sagrado en la religión de estas tribus y muchas de las danzas religiosas incluyen movimientos circulares.


Ya hemos visto como se llamarán nuestros cinco equipos durante esta unidad.  Y como cada tribu  tiene un jefe indio que era el más valiente y generoso, así nosotros también hemos tenido a:

GRAN JEFA INDIA CHENOA "OJOS DE BÚFALO"


 GRAN JEFE INDIO TAGE "REY DE LOS LOBOS"


El penacho ha sido un regalo de nuestra amiga Aris.¡Está muy guapa!


¡Gracias ARIS!

1 comentario:

  1. Gracias por otra de tus gandes clases magistrales.
    Que recuerdos me traen todos esos nombres de las tribus... cuantas pelis...

    ResponderEliminar