¡Bienvenidos!

¡Bienvenidos al blog de la clase de 4 años B CEIP Miguel Hernández de Laguna de Duero (Valladolid)!
Aquí podréis informaros y pasarlo muy bien con todo lo que hacemos en nuestro clase: actividades, juegos, fiestas, excursiones....

martes, 25 de marzo de 2014

GRANDES JEFES INDIOS

Desde el siglo XVI hasta hoy, los indios  no han parado de luchar para mantener su cultura, sus tradiciones y su independencia. Ni siquiera el poder de los Estados Unidos ha conseguido que se rindan. 
Una de las tribus más combativas ha sido y sigue siendo la de los míticos Sioux.

Cada tribu tenía un jefe indio que siempre era un hombre. Este tenía que ser valiente y generoso. Sus cualidades más valoradas eran la valentía, la fuerza, la generosidad y la compasión. Normalmente era de una familia rica para demostrar generosidad.

El jefe recibía una pipa especial y una camisa coloreada que estaba cosida con el pelo de los miembros de la tribu. Era el primero en  fumar la PIPA DE LA PAZ cuando se cerraban TRATADOS DE PAZ.

El lunes la profe nos explicó que no tenían nombres como nosotros, sino que se llaman según una cualidad que tengan o porque han nacido en cierta circunstancia.

Y conocimos a algunos de los que han sido jefes indios de cada tribu:



GERÓNIMO "Jefe indio de los Apaches"

Los inicios guerreros de Gerónimo están marcados por el asesinato de su familia, incluyendo sus hijos, su esposa y su madre.

Se negó a vivir en una reserva y fue famoso por alentar las fugas de su gente, en ocasiones con resultados catastróficos. Gerónimo fue objeto de una de las mayores búsquedas de la historia, siendo perseguido por hasta 5,000 soldados americanos, lo que en aquel momento suponía uno de cada tres.

Finalmente se entregó y fue enviado a una reserva en Oklahoma, alejado de los suyos que fueron recluidos en Florida. Gerónimo falleció a la edad de 79 años.




TORO SENTADO


Toro Sentado participó en numerosos enfrentamientos contra las fuerzas del Ejército de Estados Unidos que tuvieron en la década de los 60 del siglo XIX en las grandes praderas americanas. Destacó por su papel en la conocida como Guerra de Nube Roja, pero a diferencia de él, Toro Sentado no aceptó el tratado con el gobierno federal, por el que se creaba una gran reserva para bandas de diversas tribus. Por el contrario, continuó con las hostilidades.

CABALLO LOCO


Un Gran Espíritu le ordenó:
- no usar nunca los tocados de jefe, 
- no se pintara como tampoco a su caballo, 
- sólo un baño de tierra antes de un combate;
- sólo una pluma lo distinguiera, 
- siempre fuera el primero en el combate, 
- nunca obtuviera trofeos de ellos como cabelleras, 
- que nunca abandonara a los más débiles de los pueblos donde llegara. 
Al cumplimiento de estas órdenes, sería favorecido con la protección divina: Ninguna bala o sable lo tocaría.

Jamás entabló diálogo con el hombre blanco. Habitó en muchas ocasiones en cuevas en las que pernoctaba. Siempre repartía regalos de pieles y carne seca a los más desposeídos de los pueblos que visitaba. Era un Caballo Loco, que nadie domaba.

Su nombre, Caballo Loco, le fue dado por soñar con un caballo salvaje.


NUBE ROJA


Como muchos otros líderes indios, Nube Roja tuvo sus primeras experiencias guerreras batallando contra otras tribus nativas. Pero su fama como líder militar proviene de luchar con éxito contra el Ejército de los Estados Unidos en la conocida como Guerra de Nube Roja.
Finalmente, Nube Roja aceptó el tratado de Laramie por el que se creó una gran reserva para indios Lakota, Arapahoe y Cheyene.
Nube Roja falleció en la reserva de causas naturales a edad avanzada, siendo uno de los grandes jefes guerreros indios de las praderas en fallecer por causas naturales.


MANUELITO (Jefe de los Navajos)



ARRASTRANDO CANOA 
(Jefe indio de los Cherokees)



TORO BRAVO

Aprovechando la relajación del primer día de la semana, la profe nos contó una LEYENDA INDIA sobre Toro Bravo. 


Al terminar, llevamos a cabo una lluvia de ideas sobre lo que nos transmitía esta leyenda. Y entre todos sacamos como conclusión que "podemos amar a una persona, querer a un amigo o amiga, ...pero no podemos dejar que nos domine (nos diga lo que tenemos que hacer, nos mande hacer cosas que no queremos, ...) ni que  cambie nuestra personalidad"

Todo esta "asamblea" tuvo lugar ante un GRAN JEFE INDIO "OJO DE ÁGUILA"


No hay comentarios:

Publicar un comentario