¡Bienvenidos!

¡Bienvenidos al blog de la clase de 4 años B CEIP Miguel Hernández de Laguna de Duero (Valladolid)!
Aquí podréis informaros y pasarlo muy bien con todo lo que hacemos en nuestro clase: actividades, juegos, fiestas, excursiones....

miércoles, 19 de marzo de 2014

¡ QUÉ VIENEN LOS INDIOS!

Ayer cuando llegamos a clase, encontramos láminas con imágenes y una carta que procedía de las mismas LLANURAS NORTEAMERICANAS.


Nos pusimos muy contentos ya que teníamos ganas de recibir noticias de Aris. Y nos entusiasmó la idea de conocer a los indios norteamericanos; cuya vida y costumbres estaban muy ligadas a un profundo respeto a la naturaleza.

Al abrir la carta descubrimos que era el siguiente mensaje:

Queridos niños,

Quiero que me ayudéis a cuidar la Tierra y a sus animales y plantas. No comprendo que los búfalos sean exterminados y los caballos salvajes domados. Tampoco entiendo porque desaparecen los bosques.
Las flores perfumadas, el venado, el águila...son nuestros hermanos. 
Los ríos son nuestros hermanos y sacian nuestra sed; son portadores de nuestras canoas y alimentan a nuestros hijos. Hay muchas personas que se han olvidado de cuidarlos; y por eso, hay muchos animales y plantas que están en peligro de extinción. 

Por favor, recordad a todas las personas que os rodean que la TIERRA es de todos  y que debemos  cuidarla.

El mensaje de Aris nos hizo reflexionar sobre muchas cosas; y especialmente nos puso triste el recordar que siempre que vamos de viaje tenemos que hablar de animales en peligro de extinción: el delfín rosa, el oso polar...

¡¡¡¡Tenemos que cuidar la Tierra! La solución está en nosotros.

Después de una lluvia de ideas descubrimos que ya conocíamos muchas cosas de los indios norteamericanos; pero que no conocíamos qué ocurrió para pasar de la Edad Media hasta la Edad Moderna.

La profe nos explicó que la sociedad feudal de la Edad Media, empezó a decaer alrededor del año 1300 debido a varios motivos. Las tierras se fueron desgastando debido a su continua producción, además se sumó un desmejoramiento general en el clima en los primeros años del siglo XIV; lo que originó pérdidas en las cosechas. Al no existir una gran producción y gran demanda, hubo un alza en los precios que provocó escasez de alimentos y consecuentemente el hambre se hizo sentir en gran parte de Europa.

Debido a las malas condiciones higiénicas, que sumada a una mala alimentación, una enfermedad transmitida por la pulga de las ratas roedores, fomentó la expansión de la PESTE NEGRA o muerte negra que azotó a toda Europa, muriendo la tercera parte de su población, en pocos años.

Los campesinos ante esta situación, hicieron revueltas en los castillos contra los señores feudales y empezaron a vivir libremente y comerciar, con lo que se creó un BURGUESÍA comercial que cada vez cogió mayor protagonismo. Esta burguesía buscaba rutas comerciales terrestres y ultramarinas, lo que llevó a descubrir América y el comienzo de la nueva era. LA EDAD MODERNA.

Adiósssss..... Edad Media







1 comentario:

  1. Ya me les estoy imaginando disfrazados de indios y vaqueros al final del tema jijiji como siempre muy interesante y muy bien explicado (-:

    ResponderEliminar