¡Bienvenidos!

¡Bienvenidos al blog de la clase de 4 años B CEIP Miguel Hernández de Laguna de Duero (Valladolid)!
Aquí podréis informaros y pasarlo muy bien con todo lo que hacemos en nuestro clase: actividades, juegos, fiestas, excursiones....

martes, 11 de marzo de 2014

VESTIMENTA MEDIEVAL Y VESTIMENTA DE LOS CABALLEROS

Al comienzo de la Edad Media, las mujeres vestían ropas largas sin forma, llamadas "sayas", con amplias mangas largas. 

Bajo estás, vestían un corpiño que tenía mangas más ajustadas. El cabello era cubierto con un velo.

 La tela era algodón o lana, que podía estar teñida de marrón, amarillo, rojo y naranja -colores terrosos- usando tinturas vegetales. 

Las mujeres ricas vestían grandes cinturones de oro y decoraban su vestimenta con perlas y gemas. Sus zapatos eran largos y terminados en punta.


¿CÓMO VESTÍAN LOS REYES MEDIEVALES?

La vestimenta de los reyes y las reinas medievales se elaboraba sólo con las mejores telas y los colores más brillantes.

Los tintes para colorear la ropa en la época medieval eran caros y sólo los nobles podían pagarlos. Los reyes y las reinas tendían a usar siempre colores brillantes como el rojo y el azul reales. El tinte rojo se obtenía a partir de un insecto que habitaba el Mediterráneo; el verde se creó a partir de los líquenes y la planta glastum se usaba para obtener el azul.
Por lo general, las telas que se usaba la realeza, como el terciopelo y la seda, se importaban, y solo los reyes tenían permitido usar seda púrpura o dorada. 

Las pieles de animales también eran populares, sobre todo las de zorro y armiño.
La vestimenta para la realeza y las mujeres nobles consistía en la acumulación de varias capas de prendas. Como ropa interior usaban calzones, calzas y camisas cubiertas con una enagua de seda o lino. Por encima de la enagua usaban un vestido largo con una pequeña cola y estaba cubierto por una túnica lujosa. 

Dentro del castillo usaban un par de zapatos especiales y, para realizar excursiones al aire libre, tenían otro par de madera y cuero que usaban por encima de los zapatos para el castillo.

La realeza decoraba sus prendas con encajes bordados y joyas para que el atuendo luzca más lujoso. Las pieles se usaban para decorar el manto de los vestidos y los puños de las camisas de los hombres. En un principio, las mujeres de la realeza usaban un cobertor de seda en el cabello, pero luego surgieron los sombreros y se convirtieron en el estilo preferido de finales de la Edad Media; con el tiempo el diseño de los sombreros fue cada vez más estridente y, con frecuencia, terminaban en punta.

Reyes Católicos de España

LOS REYES CATÓLICOS DE ESPAÑA


Una curiosidad...¿Sabéis de donde viene la expresión "a buenas horas mangas verdes"? proviene de la época de los Reyes Católicos, los encargados de velar por la ley y el orden eran los llamados "cuadrilleros" de la Santa Hermandad, que vestían con chalecos que dejaban ver las mangas verdes de sus camisas.




En el siglo XV, las sayas se volvieron más ajustadas y también comenzaron a mostrar el escote.

Las mangas fueron diseñadas para ajustarse más sobre los brazos utilizando botones. 

Las mujeres vestían un vestido exterior, COTA O SAYA con mangas amplias y largas. Algunas mangas eran tan largas que tocaban el suelo.



También vestían una SOBREVESTE, que era parecido a un poncho que se extendía desde los hombros hasta justo por debajo de la cintura. Se fijaba con un sujetador de acero. En invierno, la sobreveste podía estar confeccionada con piel, pero en verano, las mujeres ricas vestían unas diseñadas con seda.


Generalmente reservada para la aristocracia y para ceremonias, este sobre-vestido no posee mangas y está muy abierto en los laterales, dejando ver (y resaltando) la cintura ajustada y la cadera destacada por un cinto suelto. Los surcotes de mayor nivel están ribeteados en piel.


Una curiosidad medieval es el traje partido representando a cada familia noble.

HOMBRES

La gran novedad de la época en el traje masculino es la aparición del traje corto.
Pero también el ropaje del hombre era cada vez más ajustado y los pantalones cada vez más cortos con el fin de lucir sus piernas, símbolo de hombría.

El atuendo masculino se compone de un JUBÓN, especie de chaqueta corta y estrecha hasta la cintura o la jaqueta hasta los muslos, unido a unos calzones que descubrían la forma de las piernas. 


La HOPALANDA se hizo popular entre los hombres como también entre las mujeres.

La hopalanda, de características similares a la femenina, puede ser corta para uso del
 hombre. 


  



TOCADOS

Las películas de Disney tales como "Blancanieves" nos hacen asociar el tocado largo y puntiagudo junto con los velos con redecillas con este período, pero la Edad Media contó con numerosos estilos diferentes de sombreros para las mujeres.

 Tocado de aguja 
Se comienza a cubrir los cabellos como signo de pudor. Pero a la vez con el uso genérico de este se comienza a desarrollar un “mercado” de los tocados. Aparecen las cofias utilizadas por las damas nobles.

Hennin

Era un tocado alto con forma de cono que cubría el cabello completamente. Era elaborado con cartón, alambre o ballena y luego cubierto de terciopelo. Su punta fue guarnecida con un velo largo.

El hennin a veces podía llegar a tener un metro de largo.


La cofia


La cofia era el símbolo de la dignidad femenina y de la prosperidad.
Pero también servía para apartar el pelo de la cara mientras trabajaban y de protegerlo de la suciedad. Las mujeres solteras y niñas también podían llevarlas.

Tocado de cuernos


Redecilla

Una creación hecha de seda o algodón. A veces era adornado con hilos de oro o plata, perlas o pedrería. Se podía llevar solo o en combinación con otros tocados.

 Tocado de Mariposa
 

A veces también llevaban La corona, que podía ser hechas de hojas o flores. También había coronas hechas de chapa dorada o de oro. Éstas fueron decorados con rosetas o pedrería. Las mujeres solteras la llevaban sobre su pelo suelto y las mujeres casadas la llevaban encima de un velo.

Pero el que más gracia nos ha hecho es el attifet, que  fue un tocado con forma de corazón; y que nos ha recordado a la Reina de Corazones de la película de "Alicia en el país de las maravillas". Fue hecho por seda o lino y a veces decorado con perlas.
 

La CAPERUZA era para proteger a los hombres sobre todo contra el mal tiempo. Tapaba la cabeza entera y también los hombros. 

El CAPIROTE derivado de la caperuza o capucha. A la caperuza (ya separada, independiente de la capa) se le suma una larga banda que permite sujetar el tocado a la cabeza del usuario en una gran variedad de estilos.



Entre los pobres abundaban los colores naturales de las telas, gris y marrón 

Generalmente son representados con camisolas diversos largos de manga, pero con un largo no superior a la terminación de la cadera. Dentro de las menciones cristianas se encuentran a la vestimenta de Duelo (negra o blanca) lo cual hace pensar que también en este periodo en particular eran colores particularmente baratos o fáciles de conseguir.

CALZADO

Algo típico y muy popular durante la moda gótica eran unos calzados que tenían las puntas muy largas, pero estos tan solo fueron llevados por la alta sociedad, pudiendo reconocer el rango que poseía cada noble por la largura de su calzado.

A partir del siglo XIII también comenzaron a llevar botas.

Los calzados de la clase baja no cambió mucho durante los siglos de la edad media.
Ellos fueron hechos de madera suave o piel.



Una vez que hemos hablado sobre la vestimenta de las distintas clases sociales, solo nos faltaba hablar sobre un tema que nos interesa mucho...

LA VESTIMENTA DE LOS CABALLEROS

Para protegerse en las batallas los caballeros llevaban  ARMADURA

La armadura es una vestidura compuesta por piezas metálicas o de otro material resistente (en muchos casos el cuero) que se utilizaba para protegerse en el combatiente.

Las  armaduras  se  colocaban  por  todo  el cuerpo  (pecho,  brazos,  espalda,  piernas,  pies), eran  muy pesadas (unos 25 a 30 kg.);de  modo  que  los  caballeros  necesitaban  la ayuda  de  sus  escuderos  para vestirse  y  subirse  en  los caballos.  Y  una  vez  que  se  caían,  no  podían  montarse  de  nuevo.
Una armadura completa consta de numerosas piezas articuladas.

Partes del yelmo

Cimera. La cimera no tenía la función de proteger la parte frontal inferior de su portador sino para decorar el yelmo y estaba situado en la parte más alta del mismo.

Celada. Pieza de la armadura que servía para cubrir y resguardar la cabeza. Es la parte móvil de algunos yelmos que se alzaba o bajaba sostenida por dos ejes a los lados de la misma, en la que había orificios para ver, y con la que el guerrero se protegía.

Babera. Es la parte que se encargaba de proteger la barbilla, boca y las mandíbulas.

Collar. Es el adorno situado en la parte inferior que rodea toda la circunferencia del yelmo.





Para defensa del cuerpo se aplicaban:

* el gorjal o gorguera en la parte alta del pecho y espalda, llegando a sustituir a la gola
* el peto, en el resto del pecho
* las escarcelas que llegaban algo más abajo que el anterior
* los escarcelones, especie de escarcelas que se prolongaban con articulaciones hasta las rodillas
* el guardarrenes, para los lomos
* la pancera para el vientre, hecha de malla
* la culera, para los glúteos, también fabricada de malla

Las extremidades superiores se cubrían con:

* las hombreras en el hombro
* los guardabrazos en la parte superior del brazo
* las sobaqueras en las axilas
* los codales en el codo
* los brazales en el antebrazo
* los cangrejos en la parte opuesta del codo
* las manoplas en las muñecas y manos
* los guanteletes en los dedos y la mano



Las extremidades inferiores se protegían por:

* los quijotes o musleras para defensa de los muslos
* las rodilleras para las rodillas
* las grebas para las piernas
* los escarpes y zapatos herrados para el pie
* la tarja o tarjeta, que se añadía a dichas piezas en las justas y consistía en un escudito que se fijaba en la parte superior e izquierda del peto y que llevaba pintado el emblema y la divisa del caballero noble.






Después de investigar sobre las partes de la armadura nos surgieron dos preguntas:

¿Qué armas utilizaban los caballeros medievales?

 ¿Cómo evitaban que los caballos fueran heridos o derribados en pleno combate?

En cuanto a las ARMAS DE LOS CABALLEROS, la pieza principal era la COTA DE MALLA. Estaba hecha de un tejido de anillas de hierro o acero unidas formando una camisa hasta las rodillas.


       


 

             ESCUDO Y ESPADA




Los  escudos  eran  un  elemento  de  defensa  elaborado    con  materiales  resistentes  que  servían  para parar  el  golpe  de  una  espada,  hacha,  etc.  Se  cogían  con  una  mano  mediante  un  asa  y  se colocaba delante  del  cuerpo  para  protegerlo.

LA LANZA

La Lanza: la llevan los guerreros a caballo y lo peones a pie. Es de asta (madera generalmente de fresno) y hierro en la parte inferior, permite clavarla en el suelo. En el otro extremo se halla hundido y, a veces, cubierto de piel para poner la mano. Mientras se camina se lleva en posición vertical. En combate servía como jabalina en el siglo XI.


   LA MAZA de asta de madera con un una esfera de puntas en un extremo



Entre las armas arrojadizas son importantes el ARCO y la BALLESTA. El arco puede ser de madera o metal.
La ballesta. El ejército de ballesteros va a pie, detrás de los caballeros y los peones con lanzas. Está construida con un pequeño arco rígido fijado a un soporte de madera. La flecha es más corta y ancha que la del arco.



El HACHA. Los villanos se arman con palos y bastones;
 


Las PICAS Están hechas de un palo largo con un garfio de hierro ancho y puntiagudo en el extremo.


Y en cuanto a la segunda pregunta  caballeros medievales contaban con caballos, lo que les facilitaba a la hora de desplazarse y atacar en el combate. Estos caballos eran grandes y fuertes y valían mucho dinero.
CABALLOS DE LOS CABALEROS.

Si durante el combate, el caballo resultara herido o derribado en pleno galope contra sus enemigos, el caballero caería. Para evitar eso, los caballos fueron proporcionados por un blindaje que les cubría todo el cuerpo:




Ha sido una entrada muy larga, pero a nosotros nos ha gustado mucho aprender tantas cosas; esperamos que a vosotros también os parezcan cosas interesantes.

Y si queremos divertirnos jugando con la vestimenta de la edad media, solo tenemos que pinchar en la siguiente imagen:



7 comentarios:

  1. Cuánta información en tan poco espacio, muchas de las cosas no las sabía así que como dice el refrán:"nunca te acostarás sin saber una cosa más " muy interesante Marta

    ResponderEliminar
  2. muy chulo nos ha servido para hacer un trabajo de 2º de bachillerato :))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al menos dí la nota que sacastes, jajaja, mi blog de medievales ha servido a muchas personas también, y también me dan las gracias, pero...me quedo con las ganas de saber la nota que le pusieron...

      Eliminar
    2. Al menos dí la nota que sacastes, jajaja, mi blog de medievales ha servido a muchas personas también, y también me dan las gracias, pero...me quedo con las ganas de saber la nota que le pusieron...

      Eliminar
  3. Genial blog, enhorabuena, te lo has currado.

    ResponderEliminar
  4. Genial blog, enhorabuena, te lo has currado.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar