¡Bienvenidos!

¡Bienvenidos al blog de la clase de 4 años B CEIP Miguel Hernández de Laguna de Duero (Valladolid)!
Aquí podréis informaros y pasarlo muy bien con todo lo que hacemos en nuestro clase: actividades, juegos, fiestas, excursiones....

sábado, 5 de abril de 2014

¿CÓMO SE COMUNICABAN?

El viernes nuestro Gran Jefe Indio,  YUMA "CUERNO DE TORO", nos ayudó a descubrir:


¿Cómo se comunicaban?

En las praderas habitaban muchas tribus distintas: Apaches, Navajos, Cherokees, Sioux... y cada una tenía su propia lengua.

 Para comunicarse utilizaban el lenguaje de signos.


Hemos aprendido a expresar AMIGO JAO!!!

Pero cuando se encontraban a grandes distancias utilizaban señales de humo


Para ello, primero encendían una fogata con leña húmeda, después sostenían una manta tensa sobre las llamas y la retiraban al cabo de un rato para hacer nubes y anillos de humo. 

La cantidad de nubes de humo o su color indicaban distintos mensajes.


 Por la noche utilizaban flechas encendidas.

Los indios podían comunicarse desde lejos mediante señales de humo a través de hogueras para avisar de que venían los enemigos (humo negro) y de sus victorias (humo blanco). Pero no siempre lo usaban porque podían ser descubiertos.

Se subían a lo más alto y encendían una hoguera con leña húmeda. Con una manta hacían aros de humo entre dos indios, y según el grosor y el tiempo transcurrido le daban significado al mensaje.

DIBUJABAN HISTORIAS

A  los indios les gustaba mucho pintar: se pintaban el cuerpo, pintaban a sus caballos, pintaban las TIPIS... pero también pintaban historias.
Las cuentas de invierno eran historias que los indios dibujaban en pieles de animales y narraban lo más importante que había ocurrido en la tribu en cada año. De esta forma los indios podían contar la historia de su comunidad a través de los años.



1 comentario:

  1. No les des ta tas ideas Marta, que alguno enciende un fuego y nos quema la manta... jajaja

    ResponderEliminar