¡Bienvenidos!

¡Bienvenidos al blog de la clase de 4 años A CEIP Miguel Hernández de Laguna de Duero (Valladolid)!
Aquí podréis informaros y pasarlo muy bien con todo lo que hacemos en nuestro clase: actividades, juegos, fiestas, excursiones....

martes, 1 de abril de 2014

¿CÓMO VESTÍAN LOS INDIOS?


Hoy nos tocaba investigar sobre cómo vestían los indios y hemos aprendido que:

La mayoría de las tribus indias nativas de América tenían su propio estilo de vestimenta y pueden ser reconocidas tanto por el tipo de ropa, como por los diseños al los que se les fueron agregando perlas y plumas. 


La vestimenta de los indios nativos norteamericanos era pensada para cazar o para pasar el día, o para ceremonias que sólo eran usadas en las visitas especiales o fiestas.

Los indios confeccionaban su ropa utilizando las pieles de los animales que cazaban, como los bisontes. Las pieles eran tratadas para hacerlas suaves, durables y resistentes.

La corteza de los árboles de la cual se obtenían las fibras mediante trituración y secado eran un recurso abundante disponible para los nativos. 
Las tribus Cherokees de los Estados Unidos elaboraban camisas ligeras usando la corteza de la morera. 

Los hombres

Los hombres por lo general llevaban puestas:
POLAINAS de piel de animal,
-  una tela de lomo (un chiringo de tela o piel que se llevada puesta entre las piernas) 
-  un cinturón (para sostener la tela de lomo). 
- camisas con flecos
-  y otros accesorios.

Las camisas de los hombres, estaban hechas de pieles de animales; principalmente antílopes y tenían decoraciones como púas de puerco spin, garras de oso, cuero, etc. 

Para la vestimenta de los niños solo usaban un taparrabos hasta la edad de 10 años. Los taparrabos estaban hechas de piel de venado, que estaban sujetos con el cinturón por la parte de enfrente y por la espalda, y que pasaba por en medio de las piernas. Y a menudo estaban acompañadas con polainas.

También el taparrabo era usado por los adultos; debido al clima. Estos se usaban cuando se tenía calor, al igual que los mocasines. 

En temporadas de invierno cambiaban toda su vestimenta debido a la temperatura, llevaban puesto la piel de búfalo en sus hombros.

La casaca guerrera estaba confeccionada con cueros de piel de venado, pintados con pigmentos amarillos y con aplicaciones de cuentas de vidrio, semillas, plumas y flecos.

Casaca guerrera del Jefe Sioux "Pájaro Negro"
Camisas ceremoniales

Les gustaba pintarse la cara y el cuerpo cuando se preparaban para la guerra o las ceremonias rituales.

     

En la cabeza se ponían una VINCHA



y los jefes indios, un PENACHO. Los tocados con muchas plumas solo los llevaban los grandes guerreros. 

12905593351Ib2Yn

¿Os gustan nuestros penachos de Grandes Jefes Indios?

NAYATI "LENGUA DE TORO"

FALA "CORAZÓN DE CONEJO"

Las plumas eran las de águilas (símbolo del PÁJARO DEL TRUENO, EL ESPÍRITU UNIVERSAL) y las pintaban para decorarlas. También usaban plumas de cuervos.   

 Dependiendo de la cantidad y el tamaño de las plumas, se medía el valor del guerrero.

Las plumas se las tenían que ganar en enfrentamientos contra otras tribus, o por alguna hazaña heroica. Por eso llevan las plumas, para que todo el pueblo sepa que es fuerte y poderoso.

Todos los indios no llevan colocadas las plumas de igual forma, cada pueblo tiene su costumbre. 


También el color y la forma son importantes. La pluma roja con muescas, por ejemplo, indicaba que quien la portaba se la había quitado al tocado de un enemigo, mientras que la misma pluma cortada a la mitad denotaba que su portador había sido herido en batalla.


Hoy en día los nativos norteamericanos ya no utilizan las plumas con los mismos significados, sino como decoración y por tradición.

Los HOMBRES APACHES  vestíán calzoncillos que adornaban con pedazos de hojas de lata triangulares o rectangulares para que sonaran al bailar.


Las mujeres

Las mujeres y las niñas llevaban puestas vestidos hechos de la piel del alce.

Las mujeres indias eran las encargadas de preparar las pieles, cortarlas y coserlas para hacer la ropa.


10269270-los-indios-norteamericanos-sentarse-en-un-wigwam


Nativo indio vestidos

Las MUJERES APACHES vestían unas enaguas de gamuza muy cortas, hasta medio muslo. Los zapatos eran unas botas que llegaban hasta los muslos y utilizaban el cabello recogido hacia atrás y atado con correas.

 CALZADO

Sus zapatos se llamaban MOCASINES. Los mocasines estaba compuestos de restos sobrantes de piel de venado o alce, llevaban decoraciones con recortes sobrantes de piel y perlas para la decoración de estos.




      


La profe nos ha preguntado que si conocíamos los mocasines que actualmente se venden en las zapaterías.

 Pero no nos acordábamos. 






¿Os acordáis ahora?


Se ha introducido, con respecto a los mocasines desarrollados por los indios norteamericanos, una suela suplementaria, para poder andar por los duros pavimentos no naturales por los que ahora andamos. El montaje y cosido es casi igual, así como el díseño. Pero no son tan flexibles, ya que no están elaborados con piel de búfalo.

Dicen que hay un dicho de los indios americanos que asegura que "antes de juzgar a una persona  debemos caminar durante tres lunas con sus mocasines". 

ADORNOS

Les gustaba adornarse con collares, colgantes y pecheras.

¡Eran muy presumidos! 



703188_orig

Y fabricaban bolsos y bolsas para guardar sus cosas (objetos medicinales, amuletos...)




Y para ver sus vestimentas, podemos admirar algunas fotos antiguas de indios:



Para terminar la sesión la profe nos ha presentado a una india muy especial: POCAHONTAS; quien era la hija mayor del jefe Powhatan. Su madre como mandaba la tradición, fue expulsada de la tribu tras dar a luz. Cuando Pocahontas tenía 10 o 12 años llegaron los colonos hasta el territorio para conseguir sus asentamientos. 
https://www.dropbox.com/s/qd6c83vs5vj1btp/Pocahontas%20-%20Colores%20en%20el%20viento%20%28Karaoke%29.mp3

La tribu liderada por su padre secuestró al líder colono llamado John Smith. En el momento en que Smith estaba a punto de ser ejecutado, Pocahontas saltó sobre él para protegerle. Desde entonces, Pocahontas es conocida por salvar a John Smith de la muerte. 


Sobre la historia de Pocahontas se han realizado distintas películas. Aquí tenéis un resumen:


A las chicas nos ha gustado mucho jajaja. 
Los chicos pensamos que es muy ....romántica.


Y hemos podido ver a Moli solucionando un problema a los indios de Norteamérica:



Ahora ya sabéis porque está lloviendo esta tarde...

2 comentarios: