¡Bienvenidos!

¡Bienvenidos al blog de la clase de 4 años A CEIP Miguel Hernández de Laguna de Duero (Valladolid)!
Aquí podréis informaros y pasarlo muy bien con todo lo que hacemos en nuestro clase: actividades, juegos, fiestas, excursiones....

jueves, 24 de abril de 2014

DÍA DE CASTILLA Y LEÓN



El martes celebramos el día de nuestra Comunidad y dentro del proyecto "Nuestra Comunidad", trabajamos la gastronomía. Recordamos todo lo que hemos aprendido desde los tres años:  bandera, provincias, monumentos, jotas...y este curso hemos descubierto una gran variedad de alimentos.


Los niños de tres años nos acercaron a un alimento tan típico de nuestra provincia como es el LECHAZO ASADO





y a un dulce, que nos encanta, como es el CHOCOLATE DE TRAPA;
 elaborado en una fábrica situada camino de Palencia.



Con los niños de 4 años pudimos viajar a tres provincias y descubrir una gran variedad de alimentos. 

De Burgos...




 LA MORCILLA y LAS ALMENDRAS GARRAPIÑADAS

De Ávila...

nos han hablado de LA CARNE DE MORUCHA, que es un carne de alta calidad, jugosa y aromática de un color entre rosado y rojo; que procede de la raza Morucha, una de las especies bovinas autóctonas de España.

y de ALUBIAS BLANCAS

y de Zamora nos hablaron del QUESO y del VINO DE TORO. "El Queso Zamorano" está elaborado y curado en esta provincia, a partir de la leche producida por ganado ovino de las razas autóctonas churra y castellana. Es uno de los quesos más populares de la cocina española.



Ahora era nuestro turno, los niños de 5 años teníamos que mostrar a los más pequeños todo lo que habíamos aprendido sobre los alimentos típicos de 4 provincias:

De Salamanca, elegimos uno de los alimentos que a menudo es considerado como artículo de alta cocina y lujo gastronómico...EL JAMÓN IBÉRICO, y que a nosotros nos gusta muchooo.


El jamón ibérico es un tipo de jamón procedente del cerdo de raza ibérica, muy apreciado en la gastronomía de España y en la gastronomía de Portugal, donde se llama presunto ibérico

Las principales características que distinguen los jamones ibéricos en su calidad derivan de:

  •  la pureza de la raza de los animales, 
  • la cría en régimen extensivo de libertad del cerdo ibérico en dehesas arboladas donde puedan moverse ampliamente y realizar ejercicio físico, 
  • la alimentación que siga el cerdo en el período de montanera, 
  • la curación del jamón, que suele extenderse entre los 8 y los 36 meses, necesitando más tiempo de curación cuanto mayor sea el tamaño de la pieza y mayor cantidad de bellota haya ingerido el cerdo.



En la pizarra digital visionamos un vídeo donde se mostraba el proceso de elaboración del jamón ibérico:





Y todo lo que habíamos aprendido, se lo contamos a nuestros compañeros:





En León, también hemos elegido un producto cárnico elaborado con piezas troceadas procedentes del despiece del cerdo, condimentadas y embutidas en el ciego del cerdo que luego es ahumado y semicurado. 

Es típico de la comarca de El Bierzo: EL BOTILLO 
Las profes nos dijeron que "botellus" significa intestino, la tripa del cerdo en la que se embute y que ya los romanos hablaban de él. Aunque, por supuesto, sin añadirle pimentón, ya que éste se empezó a añadir tras descubrirse en América el pimiento...jijiji

También nos contaron que es conocido popularmente en algunos sitios, con el nombre de "Pastor". Y se cuenta la historia de un personaje muy conocido (el relojero Losada) que en su juventud era pastor en La Cabrera y que un día tras volver con las ovejas al acostarse, oyó como decían sus "amos" que al día siguiente se iban a comer al pastor y creyendo que se referían a él en vez de al botillo (ya que no conocía esa denominación de "Pastor") escapó; lo que le llevó a recorrer múltiples países donde posteriormente hizo fortuna.


El proceso de elaboración del botillo es:
  • Trocear diferentes piezas procedentes del despiece del cerdo (costilla, rabo y huesos poco descarnados), 
  • Adobar con sal, pimentón y ajo y otras especias naturales,

  • Embutirlo en el ciego del cerdo,
  • Ahumarlo 
  • Semicurarlo. También podemos añadir lengua, paleta, carrillera y espinazo siempre que no sobrepase el 20%.4 
  • Se consume normalmente cocido, envuelto en una malla de tela o sin nada pero con mucho cuidado, evitando que se rompa y le entre agua. Condimentado con chorizo, oreja y morro de cerdo junto con berza muy tierna da lugar a un sabroso y sustancioso puchero. También, en algunas ocasiones siendo menos habitual, se le añade como guarnición garbanzos.



De Soria, elegimos un dulce típico y tradicional, concretamente del municipio de Almazán. Consisten en unas galletas redondas y finas, de interior seco que suele fundirse en el interior de la boca con la propia saliva (de forma similar a un caramelo).


Las profes nos contaron que se cree que surgieron como alternativa a la de desechar las claras de huevo que se separaban de las yemas y no podían utilizarse para otra cosa. Se juntaron con otros ingredientes que normalmente estaban presentes en la casa y obtuvieron este dulce que se ha convertido con el paso de los años en uno de los más afamado de Soria. 

Y que su nombre hace referencia a la virtud de la paciencia por un doble motivo: 

1. la actitud que tiene que tener el que las come ya que, como marca la tradición, hay que chuparlas y ablandarlas en la boca antes de morderlas, pues están muy duras.

2. la del que las hace, que debe tirarlas a manga una a una y esto, teniendo en cuenta su reducido tamaño, requiere mucho tiempo. 

En la pizarra digital pudimos comprobar como se hacían las paciencias:


Así pudimos contar a los más pequeños muchas cosas curiosas sobre estas galletas:

Elsa explicó los ingredientes...




Natalia y Silvia comentaron la elaboración de las paciencias...


Y por último Carmen mostró las paciencias, para que pudieran ver su pequeño tamaño. Además hizo reír a todos contando que nombre reciben en otras comunidades. Por ejemplo, se llaman "Tetillas de Monja" y en Cataluña comen unas galletas similares que se llaman "Pedos de Monja".


Y la última provincia a la que nos acercamos fue Segovia, donde escogimos como alimento típico el 

PONCHE SEGOVIANO:


Para ello, nuestros pasteleros nos contaron los ingredientes y la elaboración de este delicioso postre:

El cocinero Álex explicó el proceso de elaboración del bizcocho...


La cocinera Paula contó el proceso de la crema pastelera...


y con ayuda de Lucía montaron el rico pastel...


ummmm ¡¡que rico!!!



Y después de hablar de todas las provincias, así quedó nuestro mapa:


¡Cuántas cosas hemos aprendido!

Después era el momento de bailar un poco al son de la dulzaina y el tamboril. Y este año hemos contado con el abuelo de Iker y su compañero, que nos han interpretado varias jotas.

Así hemos disfrutado del folclore de la tierra, vestidos con el traje típico, al ritmo de la música...


¡Muchas gracias!



Y con tanto baile, nos entró mucho apetito; así que compartimos los alimentos típicos que habíamos traído de Castilla y León. La profe nos felicitó por llevar gran variedad de alimentos; aunque nos dijo que faltaba "la tortilla de patata" jijijiji




¡Gracias papás por ayudarnos a pasar estos momentos con nuestros compañeros!

¡Ha sido un día muy divertido!

Además nos han venido a visitar los niños de 1º de Educación Primaria y nos ha encantado volver a compartir con ellos este día tan especial.
¡Gracias profes, Elena y Cristina, por venir con vuestros alumnos y alumnas a nuestro cole!


2 comentarios:

  1. Umm que buena pinta tiene todo... me lo comería ahora mismo. .. y que guapisimos estan todos.
    Muchas gracias Marta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a vosotros!! por hacer posible estos momentos tan especiales para vuestros hijos y por ayudarles a conocer su entorno.

      Eliminar