¡Bienvenidos!

¡Bienvenidos al blog de la clase de 4 años A CEIP Miguel Hernández de Laguna de Duero (Valladolid)!
Aquí podréis informaros y pasarlo muy bien con todo lo que hacemos en nuestro clase: actividades, juegos, fiestas, excursiones....

jueves, 3 de abril de 2014

¿EN QUE CREIAN LOS INDIOS NORTEAMERICANOS?

Hoy ha sido un día misterioso. Al llegar a la sala de audiovisuales, nos hemos encontrado con objetos mágicos y un fuego en el centro.

El Gran Jefe Indio "Corazón de Bisonte" nos ha dirigido a nuestros sitios y juntos hemos investigado:


¿En qué creían los Indios Norteamericanos?


Los indios creían en los poderes mágicos de animales, plantas y objetos; también le daban mucha importancia a los sueños. 

El zorro simbolizaba la astucia; 

El búho, la sabiduría; 

El gato salvaje, el sigilo; 

El oso, la fuerza;

El ciervo, la rapidez....


Para ellos, todos los elementos que les rodeaban, animados e inanimados, estaban espiritualmente vivos: los árboles, las montañas, el agua o el viento eran seres con vida y conciencia propia. Los indios entendían que los árboles o el viento susurraban multitud de consejos, amenazas o advertencias y que eran la morada de poderosos espíritus.


En especial se rendía culto a la Madre Tierra, el Sol y el Rayo, y también a los antepasados.

 






Los miembros de la aldea encargados de contactar con los espíritus y de interpretarlos eran los hechiceros y chamanes. También tenían poderes para curar a enfermos y predecir el futuro. Los chamanes conducían las ceremonias y utilizaban un tambor y un sonajero. En ellas se bailaba, se invocaba a los espíritus, se fumaba la pipa de la paz...

ERAN LOS ENCARGADOS DE CONTACTAR CON LOS ESPÍRITUS Y DE INTERPRETARLOS.




sonajero ceremonial




Para su protección personal, cada indio tenía objetos mágicos (hojas, plumas, piedras, huesos, pipa de madera...) que llevaba siempre consigo dentro de una bolsita de cuero.


Todos los pueblos tenían un “fardo sagrado”, donde se hacía descansar el bienestar. Era una piel rellena con una serie de objetos. Era custodiado por un grupo de hombres, que lo conservaban todo el año. En una fecha especial el fardo era abierto, su interior recompuesto y restaurado, y todo se exponía en el poblado, para tranquilidad del poblado. En su interior había cosas dispares, como mazorcas, animales disecados, huesos… 
A estos paquetes se les llamaba “madres”, indicando el sentido reverencial que se le tenía.

TOTEM

Servía para identificar a la tribu y lo realizaban con madera de cedro. Cada tribu tiene un TOTEM

Son de madera y grandes. Se hacen tallando troncos de árboles y luego se pintan de colores, ya sabemos que a los indios les gusta mucho pintar, sobre todo utilizando colores brillantes. Podían llegar a medir ¡30 metros!.
Es una escultura con mucho color que representa animales (oso, bisonte, águila …), espíritus y antepasados.


El TOTEM tiene forma de animales, vegetales y también formas humanas. 
En el Tótem se representaban animales u objetos que pensaban que tenían poderes sobrenaturales.


Los indios creían que podían tener los poderes de lo representado en el TOTEM.

Servían para proteger al campamento y marcar territorios.

Entre algunos de los animales reconocidos está el oso, el halcón, el pez, el bisonte o búfalo, y el tejón.

Al hablar de este tema, la profe nos ha contado que el horóscopo de los indios americanos está compuesto por doce tótems; que serían equivalentes a los signos del zodiaco y que se representan con doce animales.

El año pasado conocimos el horóscopo chino y este año nos ha divertido mucho ver que animal, planta y mineral asigna el horóscopo indio a nuestra fecha de nacimiento.  Si pinchamos en el siguiente enlace podemos descubrir nuestros horóscopos...


ATRAPASUEÑOS

Le daban mucha importancia a los sueños.

Es un pequeños objeto mágico que hacían a mano. Un aro de madera, una red en su interior y plumas.

Los OJIBWA lo usaban para atrapar los malos sueños en su red mientras dormían. Para ello lo colocaban en la cabecera de la cama.
Los malos sueños (pesadillas) son atrapados en la red, en el interior de las piedrecitas (la cuenta) y a la mañana siguiente, desaparecen con el primer rayo de sol. Los buenos sueños sí pueden salir de la malla y se deslizan por las plumas hacia la persona que duerme".

Los sueños tenían un gran significado simbólico, ya que formaba parte de las intenciones del alma del soñador.  El chamán o hechicero estaba a cargo de la lectura e interpretación de los signos sobrenaturales contenidos en los sueños y visiones.

Se colgaban a la entrada de los tipis.





PIPA DE LA PAZ

La pipa del acuerdo, la cual se fumaba para celebrar la consecución de un acuerdo amistoso entre dos grupos tribales. En esta ocasión los jefes de la tribu reunidos con los chamanes compartían la pipa de la paz.


Se practicaba entre las tribus de la Gran Pradera Americana mucho antes que los colonizadores entraran en contacto con dichas culturas.

El pasarse la pipa sellaban el acuerdo de no agresión. 

Pensaban que su espíritu se fusionaba con el de los demás a través del humo del tabaco, creando así una hermandad. 

Los rituales para fumar la pipa de la paz casi siempre eran idénticos. 

El chamán del pueblo anfitrión se recluía en su tienda y allí seleccionaba las hojas de un tabaco perteneciente a la especie Nicotiana Rústica (único que se encontraba en estado silvestre en la región).

La ceremonia, revestida de un ritual mágico-religioso, podía tener un interés social, económico, político, etc.


Nosotros también hemos querido sellar nuestro acuerdo: "no pegar, ni hacer daño a nuestros compañeros y compañeras". Y por eso nuestro Gran Jefe "Corazón de Bisonte", imitando a los indios norteamericanos, ha lanzado a los cuatro puntos cardinales bocanadas de humo para pedir la ayuda del “dios de la pradera”, conocido también como “el pájaro del trueno”.
Es decir, ha lanzado bocanadas de humo hacia el cielo, a los cuatro vientos y por último, a la tierra invocando así todo al mundo divino como al humano, para dejar que luego la pipa circulara entre sus congéneres.

Después, la pipa ha ido pasando entre todos los reunidos. Compartiendo la pipa, hemos discutido los problemas que nos habían convocado. 















Unas veces se trataba de alcanzar la paz entre las tribus. Otras de una boda, de un pacto comercial o de la iniciación de los adolescentes al mundo de los adultos. Los ritos eran diferentes según los casos; pero en ninguno faltaba el tabaco ni la fumada comunitaria.

A nosotros nos ha faltado tabaco; pero no nos han faltado ganas de aprender y de divertirnos.


DANZAS 

Las danzas tenían un gran valor para los indios y estaban presentes en todas las ocasiones importantes como el nacimiento, el casamiento, la declaración de guerra,...

Si querían que lloviera, bailaban la danza de la lluvia. Si querían que estuvieran buena salud la familia, bailaban la danza del sol. Para tener buena caza, bailaban la danza del bisonte.

Las danzas ceremoniales nativas americanas tienen a menudo un significado ritual o religioso.

Aunque en algunas de las ceremonias y danzas participan tanto hombres como mujeres, a veces están restringidas a un solo género. Cómo se realizan estas danzas varía de tribu a tribu, ya que cada una tiene diferentes rituales. Tradicionalmente, los bailarines llevan tocados, ropa tradicional, joyas y otros accesorios.


DANZA DEL SOL:


Era una de las ceremonias más importantes. Se hacía en verano y se juntaban todas las tribus.

Cada tribu tiene su propia forma de realizar el ritual, aunque la mayoría de ellas tienen cosas en común tales como la danza, el canto o el rezo. También es común tocar tambores y realizar ayuno. En algunos casos el ritual incluye un tipo de piercing que consiste en introducir en el pecho, los brazos o la espalda un hueso afilado produciendo un desgarro en la piel.



Pasos del ritual Sioux:
    Construcción de una cabaña
    Se corta un árbol, se engalana y se danza en su alrededor
    Los danzantes ayunan y bailan en ciclos de cuatro días, buscan una visión
    Se hacen incisiones en la piel y se cuelgan con cráneos de bisonte durante horas
    Pruebas de resistencia y autocontrol




Esto se hacía para solicitar poder de los espíritus. En un momento del ritual se colocaba un cráneo de bisonte entre los que danzaban y se cantaba lo siguiente: 

«iWakan Tanka, ten misericordia de nosotros!, ¡queremos vivir! Esta es la razón por la que hacemos esto. Dicen que viene una manada de bisontes; ya están aquí. El poder del bisonte viene a nosotros; ¡ya está aquí! (...) ¡Wakon Tanka, miranos! El más próximo a tos que andan en dos pies, el jefe de los que andan a cuatro patas, es tatanko, el bisonte. Aquí está su cráneo seco, al verlo sabemos que también nosotros nos convertiremos en cráneos y esqueletos y de este modo caminaremos juntos por el camino de regreso al Gran Espíritu (…). Aquí en la tierra, vivimos con el bisonte y te estamos agradecidos por ello, pues él nos da nuestro alimento y hace dichoso al pueblo, es nuestro pariente (.j. ¡Oh bisonte, tú eres la tierra!»
El acto culmina con una ofrenda de dolor y sangre al Sol en la que un guerrero se perfora el pecho. Se trataba de un sacrificio y prueba del valor pero se hacía para prosperidad de todos.

DANZA DE LA LLUVIA:

La danza de la lluvia ocurre durante la temporada de siembra. Es una danza ceremonial que se ejecuta para invocar la lluvia y asegurar el éxito de la cosecha para sobrevivir al invierno .

La danza de la lluvia se realiza bailando en sentido de las agujas del reloj y participan hombres y mujeres.

Los cherokee, efectuaban este tipo de danzas para promover la lluvia y para limpiar la tierra de espíritus malignos. La leyenda sostiene que la lluvia provocada por el ritual contiene los espíritus de antiguos jefes tribales que, al caer, se enfrentan a los espíritus malignos en el plano intermedio entre la realidad y el mundo espiritual.

En clase estamos aprendiendo la "Danza del Pisotón"  y la "Danza de la lluvia". Esta última canción nos encanta!!!. Aquí tenéis el vídeo para que podamos juntos cantar y danzar:


DANZA DEL BISONTE:

Antes de cazar a los búfalos, realizaban la danza del bisonte, donde en días anteriores, los indios se vestían como para la guerra con escudos y lanzas y algunos llevaban una cabeza de bisonte.

En esta danza imitaban una cacería con gritos, ataques… Lo que pedían con esta danza era que hubiera una buena caza de bisontes y una buena salud para ellos, y daban las gracias por la anterior caza.



DANZA DEL MAÍZ:

La danza del maíz, una tradición común entre numerosas tribus, se centra en dar gracias por un nuevo año, que ocurre cuando el primer maíz ha madurado. Esto marca una gran celebración y consiste en una gran fiesta.


¡A danzar!

Y para terminar la sesión la profe nos ha puesto un corto de dibujos animados, que nos ha hecho reflexionar sobre la importancia de saber leer bien jiji...


3 comentarios:

  1. Toma ya!!! Pedazo de pipa...
    Jajaja a mi Marta ya me ha pedido que le compre un atrapasueños jajaja y yo pensé que era porque lo tenia su hermano jajaja.
    Hay que ver todo lo que sabe esta profe...

    ResponderEliminar
  2. Estamos fabricando atrapasueños en clase y nos están quedando muy bonitos. Les está gustando mucho esta actividad, ya que no quieren volver a tener pesadillas...

    ResponderEliminar