¡Bienvenidos!

¡Bienvenidos al blog de la clase de 4 años A CEIP Miguel Hernández de Laguna de Duero (Valladolid)!
Aquí podréis informaros y pasarlo muy bien con todo lo que hacemos en nuestro clase: actividades, juegos, fiestas, excursiones....

sábado, 12 de abril de 2014

LOS GRANDES JEFES DE ESTA SEMANA

Ya estamos terminando el viaje a las llanuras de Norteamérica, y esta semana hemos tenido Jefes Indios muy buenos:

KACHINA "NUBE ROSA"


YEPA "OSA BLANCA"


IYE "OJO DE TORO"



y HUYANA "HUELLAS DE LOBO"


Lorena ha tenido mucha suerte ya que el miércoles celebramos la gran fiesta india, y el saludo de "buenos días" fue más especial:

JAO!!!









Pero no solo el saludo fue especial...

también en el almuerzo tuvimos una sorpresa: una comida propia de los indios, TORTITAS

Tribu Cheyenne


Tribu Sioux


Tribu Cherokee


Tribu Apache


Tribu Arapahoes 


¿Os habéis fijado que estábamos maquillados? 

Los indios norteamericanos se pintaban con pinturas protectoras especiales cuando iban a la guerra, pero no todas las pinturas de los indios se pueden llamar pinturas guerreras, pues se usaban frecuentemente en otras cosas que no tenían nada que ver con la guerra.

Los indios se pintaban la cara para adornarse, para protegerse el cutis contra el viento y el sol, la niebla y los insectos. Los miembros de ciertas sociedades se distinguían en las ceremonias por dibujos de varias clases, como distintivos de sus hazañas o luto por sus muertos. Cuando se usaban sencillamente para adorno personal, seguían el gusto individual de cada uno.



Los colores usados se hacían de vegetales o minerales. 

El rojo, que simbolizaba la vida humana y que era, quizás, el más popular de los colores, se hacía de arcilla que contuviera óxido de hierro. 

El negro, color de la muerte, se hacía pulverizando madera quemada. 

El verde, de cobre, y el blanco de tierra de este color. 

Todos estos colores se mezclaban con grasa antes de aplicarse.
Cuando se pintaba para protegerse contra los elementos, el indio se frotaba con grasa de búfalo la cara y, luego, metía los dedos engrasados en su saco de colores y se frotaba el polvo que se adhería a ellos por la cara, extendiéndolo por igual. Cuando tenía pintado todo el cuerpo, se dibujaba las uñas por encima de la pintura, lo que producía un efecto peculiar.

En algunas tribus el  jefe de una expedición guerrera se pintaba líneas en diagonal desde los ángulos de los ojos hasta el cuello, que representaban el camino de sus lágrimas cuando lloraba por el éxito de la expedición. 

Al regresar de la guerra, los que habían conquistado cabelleras,se pintaban la cara de negro antes de entrar en el poblado. 

Algunos exploradores se pintaban la cara de blanco, simbolizando al lobo, cuya magia se consideraba de la mayor ayuda en las exploraciones. 

Cada uno elegimos nuestro tipo de maquillaje para la fiesta india. La mayoría de las niñas elegimos pintarnos de "exploradoras" y los niños de "guerreros"...


Ya todo estaba preparado...pero antes de empezar nos hicimos una foto para acordarnos siempre de estos momentos:




Preparados, listos, ya....

¡¡¡Empieza la fiesta!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario