¡Bienvenidos!

¡Bienvenidos al blog de la clase de 4 años A CEIP Miguel Hernández de Laguna de Duero (Valladolid)!
Aquí podréis informaros y pasarlo muy bien con todo lo que hacemos en nuestro clase: actividades, juegos, fiestas, excursiones....

jueves, 3 de abril de 2014

¿QUÉ COMÍAN LOS INDIOS NORTEAMERICANOS?

Estos días hemos estado descubriendo muchas costumbres de los indios americanos. Y ayer fue el día, gracias a la Gran Jefa India CHILALI "Huellas de Caballo", de hacer un esquema sobre:


¿Qué comían?

 Los indios conseguían sus alimentos vegetales de la recolección y el cultivo así como de la pesca y la caza.


RECOLECCIÓN Y CULTIVO:

Los indios se alimentaban de frutos, semillas y vayas que recolectaban de los bosque y las praderas donde vivían. Como por ejemplo frutos secos, maíz silvestre, arándanos,…
  
También recogían plantas medicinales como la equinacea que servía para curar las mordeduras de las serpientes, las picaduras de insectos, heridas, quemaduras, dolor de dientes, garganta, resfriados, tos, …


Con el tiempo aprendieron el  cultivo algunas plantas como la calabaza, el maíz y las judías.   Cultivaban maíz de ciclo corto, de crecimiento rápido, azul, rojo, púrpura, multicolor etc    

De estos cultivos generalmente se encargaban las mujeres.
Los cultivos se encontraban situados cerca de los bosques, pero con terrenos para cultivar cerca de un río. A veces tenían una empalizada de troncos y un foso.
Hacían pan de maíz y de judías moliendo estas semillas para obtener la harina. Algunas tribus tenían hornos de barro para cocerlo. Otros lo cocinaban en ceniza caliente. 

Hacían harina de maíz moliendo los granos secos de este

PESCA:

Los indios eran hábiles pescadores. A veces pescaban  en la orilla  de arroyos, lagos o lagunas, pero otras salían CANOAS. Las  canoas estaban fabricadas con corteza de abedul, aunque también se hacían vaciando grandes troncos de árboles.

Los indios utilizaban diferentes utensilios de pesca: arpones, anzuelos, nasas... y también el arco y las flechas.

        

nasa
arpón
CAZA:

Cazaban antílopes, osos, ciervos, lobos y conejos, entre otros animales, los cuales les servían también para vestirse.
Pero su animal más preciado era el bisonte, Los indios  llamaban al bisonte TATANKA. Como ya os habíamos contado del bisonte aprovechaban todo: con la piel construían sus tipis, también hacían mantas, alfombras y prendas de vestir; con los cuernos fabricaban cucharas y vasos, con los huesos hacían las armas que necesitaban para cazar y para luchar; Incluso sus excrementos eran usados como combustible.

La profe aprovechando que estamos aprendiendo la clasificación de los animales por el alimento que comen: HERBÍVOROS, CARNÍVOROS y OMNÍVOROS; nos preguntó que comía el bisonte.
Son animales herbívoros.  Vivían en manadas. Su piel es de color marrón oscuro en invierno y marrón claro  en verano. Tienen cuernos que usan para defenderse o atacar.

En este enlace podremos conocer un poco más sobre los animales según lo que comen:

Animales


No hay comentarios:

Publicar un comentario