¡Bienvenidos!

¡Bienvenidos al blog de la clase de 4 años B CEIP Miguel Hernández de Laguna de Duero (Valladolid)!
Aquí podréis informaros y pasarlo muy bien con todo lo que hacemos en nuestro clase: actividades, juegos, fiestas, excursiones....

lunes, 19 de mayo de 2014

DESCUBRIMIENTOS: LA ELECTRICIDAD - LA BOMBILLA

Todos sabíamos que la electricidad es algo que hay en los enchufes,  que no debemos tocar y que es lo que hace que funcionen casi todos los aparatos: la tele, el frigorífico, la lavadora y hasta las consolas de videojuegos. 


Hemos visto el siguiente vídeo para dar respuesta a las siguientes preguntas:

¿Qué es? ¿cómo se descubrió? ¿como funciona? 



Y hemos descubierto que es una forma de energía. Energía es poder... el poder de hacer, de hacer por ejemplo que las cosas se muevan y de hacer que las cosas funcionen.

Para entender que es la electricidad debemos comenzar con los átomos. Los átomos son pequeñas partículas que son muy difíciles de ver, y son los elementos con los que esta hecho todo a nuestro alrededor. Un átomo esta compuesto por protones, electrones y neutrones. El centro de un atomo, al cual se llama “núcleo”, tiene al menos un protón. Alrededor del núcleo viajan los electrones (en igual cantidad que los protones) a gran velocidad. Los protones y electrones tienen una propiedad llamada carga, la de los protones es de signo positivo y la de los electrones es de signo negativo. Los neutrones no tienen carga. Los protones y electrones se atraen entre si porque tienen cargas de distinto signo. En cambio las partículas que tienen cargas del mismo signo se repelen. La fuerza que actúa entre ellos es la fuerza eléctrica.

Hay muchos científicos que estudian años y años para hacer aparatos que la utilicen, y se utiliza de varias formas. La explicación es un poco difícil, así que hemos intentado entenderlo con un vocabulario más sencillo: La electricidad no es mas que el movimiento de una serie de bolitas minúsculas, llamadas electrones, por un cable. Son tan pequeños estos electrones que no los podemos ver, pero en los cables hay millones y millones de ellos. Estos electrones se mueven desde un extremo del cable, donde hay muchos, hacia el otro extremo del cable, donde hay muy pocos. Como van corriendo todas por el cable pueden mover cosas, por ejemplo el motor de una lavadora o de un juguete, ya que aunque sean pequeñitas son muchísimas, y la unión hace la fuerza.



Hay distintas maneras de producir y guardar la electricidad, pero todas se basan en llevar los electrones hacia uno de los lados del cable para que luego ellas quieran volver al lado del cable que tiene menos, y de nuevo por el camino hagan cosas. 

Hay materiales conductores y aislantes. En los primeros los electrones circulan libremente, por ejemplo los cables. Por los segundos no pueden circular, por ejemplo el aire. Por eso un enchufe solo da calambre si lo tocas (¡no lo hagas, es peligroso!). Los electrones no pueden saltar desde el enchufe a tu mano a través del aire.

Otra de las cosas que pueden hacer los electrones es producir calor y luz. Esto se consigue haciéndolos pasar por un cable muy muy finito de modo que tengan que pelearse por pasar por el. Pelearse da calor, ¿verdad? De este modo funcionan algunos radiadores y bombillas. Es parecido a lo que le pasa al agua si se estrecha el canal por el que va, que en ese punto el agua corre mas deprisa.

Finalmente, con la electricidad se pueden hacer cosas maravillosas como los chips electrónicos, que están en todos los aparatos electrónicos modernos como teléfonos, ordenadores, televisores, etc. 


Una vez que hemos aprendido tantas cosas sobre la electricidad, nos hemos puesto a pensar...

¿cómo era el mundo antes de que existiera un invento aparentemente tan simple como la bombilla?. Pues como habréis imaginado, los únicos medios que el hombre tenía para crear luz eran el fuego, las velas y las lámparas de aceite.


Elsa nos ha contado que el mérito de haber creado la lámpara incandescente, es decir, la bombilla,  le corresponde al inventor estadounidense Thomas Alva Edison en 1879, aunque actualmente se sabe que en realidad ya había sido ideada años antes y que Edison lo que hizo fue perfeccionarlo y darlo a conocer al mundo.

Grandes decubrimientos de la humanidad: La bombillaEste inventor había nacido en una familia humilde. Nunca destacó en los estudios pero desde pequeño dedicaba su tiempo libre a realizar experimentos porque le encantaban la física y la química. Con 22 años se fue a vivir a Nueva York y allí encontró trabajo. Con el dinero que ganó, y decidido a ser inventor, creó el primer laboratorio en el mundo dedicado a la investigación industrial. De hecho, ha pasado a la historia como el hombre que más inventos ha realizado, ¡en total 1.093!… pero se sabe que en realidad muchos de ellos fueron creados por los ingenieros que trabajaban en su empresa pero que luego Edison los patentaba y firmaba como si fueran suyos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario