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¡Bienvenidos al blog de la clase de 4 años A CEIP Miguel Hernández de Laguna de Duero (Valladolid)!
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sábado, 24 de mayo de 2014

EL DÍA Y LA NOCHE. LAS ESTACIONES

Hoy nos hemos convertido en verdaderos científicos y hemos investigado sobre muchas cosas que conocemos, pero que no sabíamos por que se producían:

¿Por qué es de DÍA y de NOCHE?

Antes de investigar por qué es de día y de noche, teníamos que recordar que LA SOMBRA ES LA PARTE QUE NO ES ILUMINADA POR LA LUZ DIRECTA DEL SOL y que LA SOMBRA ES LA FALTA DE LUZ.

Para ello, hemos simulado la sombra producida por el Sol. En asamblea, nuestra capitana ha representado el Sol , sujetando una linterna con los brazos elevados. Hemos descubierto que se produce la sombra en el suelo. Cuando Natalia (el Sol) se ha desplazado en un sentido 2 ó 3 pasos, hemos observado que la sombra se desplaza en sentido contrario. Hemos descubierto que el movimiento del Sol es la causa del desplazamiento de la sombra.

Ahora ya era el momento de descubrir EL DÍA y LA NOCHE:


Algunos días soleados hemos observado por donde sale el Sol. 

Hemos salido al patio para observar dónde se encuentra el Sol, 

¡¡¡¡sin mirar al Sol directamente!!!!. 

Y hemos repetido esta observación a lo largo de la jornada escolar.

Llevamos intentando varios días construir nuestro reloj de sol, pero todos los días llueve; así que tenemos que esperar a que tengamos un día soleado...


Con la representación de varios niños,  hemos descubierto que la tierra realiza dos movimientos:

El primer movimiento se llama de traslación porque la Tierra da vueltas (se traslada) alrededor del Sol.





Y el segundo movimiento que hemos recreado se llama de rotación porque la tierra gira (rota) alrededor de si misma.




Estos dos movimientos son fundamentales para entender cómo se suceden los días y las noches.

Debido a estos dos movimientos cada punto de la tierra va pasando en algunos momentos frente al Sol y en otros de espaldas a él. Esta es la razón por lo que a lo largo de un día tenemos unas horas de luz y otras de oscuridad.

                    ¿Por qué existen las ESTACIONES?


El movimiento de traslación da lugar a las estaciones del año. La tierra tarda 365 días en dar una vuelta al SOL. Es decir, tarda 12 meses: enero, febrero, marzo, abril, mayo, junio, julio, agosto, septiembre, noviembre y diciembre.



Para conocer el AMANECER, el MEDIODÍA Y el ANOCHECER, hemos elabora un mural con montañas al Este y otras al lado contrario que llamamos Oeste. También en el mural se distingue el mar y el cielo. Hemos simulado el amanecer, el mediodía y el anochecer con una linterna, a la que hemos colocado papel de celofán amarillo y papel celofán rojo o anaranjado para el amanecer y el anochecer.

Con la clase en penumbra, hemos enfocado la linterna a las montañas del Este. Hemos encendido la linterna y el sol ha aparecido poco a poco. Es el amanecer.

Elevando poco a poco el Sol hasta el centro. Es mediodía (la mitad del camino)

El Sol sigue caminando y descendiendo hasta llegar a las montañas del Oeste. Poco a poco se va escondiendo. Es el anochecer.



Y para terminar esta entrada, podéis pasar un rato divertido con el siguiente corto "EL DÍA Y LA NOCHE"



Ahora ya sabemos porque la profe nos dice, que es muy importante conocer los meses del año, las estaciones y los días de la semana.


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