¡Bienvenidos!

¡Bienvenidos al blog de la clase de 4 años B CEIP Miguel Hernández de Laguna de Duero (Valladolid)!
Aquí podréis informaros y pasarlo muy bien con todo lo que hacemos en nuestro clase: actividades, juegos, fiestas, excursiones....

jueves, 22 de mayo de 2014

SOMOS CIENTÍFICOS: LA LUZ

Cuando nos enseñan ciencia el objetivo general es que adquiramos la idea de lo que es  su naturaleza. Tenemos que descubrir el comportamiento de la naturaleza a través de la observación y la experimentación; usando la lógica y la imaginación. Debemos observar hechos o fenómenos de la naturaleza.

Por eso, la profe nos va a acercar al conocimiento del Universo, mediante la investigación. Los bloques temáticos que vamos a trabajar son:
- El Universo
- Las galaxias
- Las estrellas
- El Sol
- El Sistema Solar
- La luna
- Viaje al espacio: profesiones.

Pero previamente, es preciso que investiguemos sobre la presencia y ausencia de LUZ.

Como en todo proyecto, la profe nos ha preguntando:

¿Qué sabemos?

para conocer nuestros conocimientos previos; es decir, para saber qué pensamos de la luz. Algunas de las cosas que hemos explicado han sido:

- Hay un planeta rojo: MARTE
- La LUNA es blanca
- Hay un planeta azul
- Hay un planeta con anillos: SATURNO
- Cuando se tapa el sol tiene lugar un ECLIPSE
- Vemos las estrellas con el TELESCOPIO
- De día está el sol y de noche la luna
- El SOL nos da luz y calor
- Hay distintas FASES DE LA LUNA
-Vivimos en la TIERRA
- De día las estrellas son tapadas por el sol
- Se viaja en COHETE ESPACIAL
- LOS ASTRONAUTAS viajan al espacio
- El primer ser vivo que viajó al espacio fue un perro: LAIKA

La profe ha dicho que tenemos que aprender muchas cosas y que tenemos que destruir los falsos conceptos mediante la experimentación y la comprobación.

En un mural hemos escrito los tres apartados: ¿Qué sabemos?, ¿Qué queremos aprender? y ¿Qué hemos aprendido?. Y nos hemos puesto a experimentar...


EXPERIMENTOS CON LA LUZ.

Hemos comprobado que la LA LUZ ES LO QUE DETECTA EL SENTIDO DE LA VISTA:
En una habitación oscura no se ve nada. En el cole es algo difícil encontrar una habitación así, por eso tenemos que experimentar también en casa. Después hemos comprobado que con las persianas abiertas o con la luz si que se ve .
¿Por qué vemos las cosas?

SOLO VEMOS CUANDO ENTRA LUZ EN LOS OJOS. Hemos jugado con los rayos de luz para descubrir que LOS OBJETOS REFLEJAN LA LUZ QUE VIENE DEL SOL.


                         SOL             ----------------------ILUMINACIÓN


REFLEXIÓN-----------------------------     

                                                                                                       


¿Por qué hay cuerpos que producen luz? 

LOS OBJETOS QUE DESPIDEN LUZ SON LOS QUE VEMOS

LOS OBJETOS QUE NO PRODUCEN LUZ:

                                A. No dejan que la luz pase a través de ellos. ÓPACOS

                            B. Reflejan algo de luz, permitiendo el paso de la misma.  Si podemos ver a través de ellos se llaman TRANSPARENTES. Si pasa la luz, pero no podemos ver las cosas que están al otro lado, se llaman TRANSLÚCIDOS.

Para diferenciar estos tipos de objetos, hemos buscado en el aula objetos opacos, transparentes y translúcidos. Hemos encontrado tres tipos de papel: folio (opaco), transparente (papel celofán) y papel de seda (traslúcido).

                                      

Y la profe nos ha mandado buscar en casa algún objeto de este tipo...

Hoy algunos hemos traído objetos de los tres tipos y nos lo han explicado fenomenal:






Después teníamos que comprobar que LA LUZ SE PROPAGA EN LÍNEA RECTA:

Para descubrir que la luz se propaga en línea recta, hemos observado como se comporta en los siguientes experimentos:

  • Ver el rayo de luz de un láser, utilizando polvos de talco. Manchamos todo el suelo pero todos pudimos observarlo muy bien. Gracias Elsa por compartir con nosotros linternas y un láser.



  • Hacer el experimento de dos cartulinas negras iguales, una agujereada y la otra no. Poner las dos en paralelo y tratar de que la luz pase por el agujero de la cartulina de arriba y se proyecte en la cartulina de abajo.
  • Alinear tres vasos semillenos de agua y proyectar un punto de luz (láser). ¿Se ve el camino de la luz?. 

Pero después la profe echó unas gotas de leche al agua y volvimos a proyectar la luz. 
¿Se ve ahora el camino de la luz? ¿Cómo es?



En casa, podemos observar que la luz se propaga en línea recta observando en una habitación oscura que ocurre cuando abrimos la puerta.

También podíamos fabricar una CÁMARA OSCURA. A una lata le quitamos una de sus tapas y la tapamos de nuevo con papel de seda sujeto con una goma. En la otra tapa practicamos un agujero central. En una habitación a oscuras, miramos a través del papel de seda, orientando el agujero de la base hacia una vela.
Al índice de óptica
La cámara oscura es el principio de la fotografía, que como nos contó Elena trata de reproducir una imagen.


Cuando una imagen se puede proyectar sobre una pantalla recibe el nombre de imagen real.

1 comentario: