¡Bienvenidos!

¡Bienvenidos al blog de la clase de 4 años A CEIP Miguel Hernández de Laguna de Duero (Valladolid)!
Aquí podréis informaros y pasarlo muy bien con todo lo que hacemos en nuestro clase: actividades, juegos, fiestas, excursiones....

miércoles, 28 de mayo de 2014

SOMOS CIENTÍFICOS: LAS ESTRELLAS

La profe nos ha explicado que las estrellas son:

"Enormes astros formados por gas, y tan calientes que emiten luz y calor al espacio"

"Cada estrella es una gran bola de gases que arde en lo profundo del espacio, y brilla con luz propia"

Desde la Tierra, las estrellas nos parecen muy pequeñas porque están muy lejos. Nuestro Sol también es una estrella, pero la vemos grande y luminosa porque es la más cercana a  nuestro planeta. 
Al observar el cielo por las noches descubriremos miles de estrellas. Aunque se ven muy pequeñas son en realidad mucho más grandes que nuestro Sol.

La luz del Sol en el cielo es tan fuerte que, durante el día, no nos deja ver las luces de las demás estrellas, aunque siguen estando ahí.

Hemos preguntado a la profe  si ¿las estrellas lucen toda la vida o se apagan? y nos ha contado:

lA VIDA DE UNA ESTRELLA:

Empieza como una gran masa de gas relativamente fría. La contracción del gas eleva la temperatura. Tienen lugar reacciones nucleares, liberándose grandes cantidades de energía, y se detiene la contracción de la estrella. Cuando finaliza la liberación de energía, la contracción comienza de nuevo y la temperatura de  la estrella vuelve a aumentar. 

VIDA Y MUERTE DE UNA ESTRELLA

Se consume todo el hidrógeno y la estrella se convierte en una gigante roja y alcanza su mayor tamaño. La estrella se hace más pequeña y más densa.

VIDA Y MUERTE DE UNA ESTRELLA

Gasta todas las posibles fuentes de energía nuclear, se contrae de nuevo y se convierte en una enana blanca.

En esta etapa pueden darse: explosiones conocidas como “novas” (Explota como nova o supernova) o las estrellas se despojan de sus capas exteriores de una forma no explosiva formando “nebulosas planetarias”o zona de nacimiento de estrellas.

VIDA Y MUERTE DE UNA ESTRELLA
Restos de una supernova

Claudia nos había hablado de los agujeros negros, y hoy hemos descubierto que son. A veces se forman  objetos tan opacos, tan densos, y con tal concentración de materia en su interior que ni siquiera la luz puede traspasarlos.

VIDA Y MUERTE DE UNA ESTRELLA

Después la profe nos ha hecho una pregunta:

¿Son visibles las estrellas durante el día?

Todos sabíamos la respuesta: 

NOOOOOOOO

Durante el día se encuentran las mismas constelaciones que medio año atrás eran visibles de noche y que, seis meses más tarde, nuevamente embellecen el cielo nocturno. La atmósfera iluminada de la Tierra nos impide verlas, ya que las partículas de aire dispersan los rayos solares en mayor cantidad que la luz que nos envían las estrellas.

Para experimentarlo y deducir la respuesta, la profe ha realizado agujeritos en un cajoncito de cartón en forma semejante a alguna constelación y ha pegado por fuera una hoja de papel blanco. 

El cajón lo hemos colocado en "un lugar oscuro" y Adrián lo ha iluminado interiormente.


En la pared agujereada han aparecido los agujeritos iluminados desde el interior, que son las estrellas en el cielo nocturno. 

Sin dejar de iluminar interiormente, hemos encendido una lámpara suficientemente luminosa. Y hemos descubierto que esas estrellas artificiales han desaparecido del todo. 

La luz del día“apaga" las estrellas

No hay comentarios:

Publicar un comentario