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¡Bienvenidos al blog de la clase de 4 años A CEIP Miguel Hernández de Laguna de Duero (Valladolid)!
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jueves, 5 de junio de 2014

EL SISTEMA SOLAR: LOS PLANETAS

Previamente a hablar de cada uno de Los planetas, era fundamental investigar un poco sobre el Sistema solar. Como dice la profe teníamos que experimentar e investigar sobre el orden de los planetas por proximidad al Sol. 

Pero antes de jugar, teníamos que saber qué es una ORBITA. Y hemos descubierto que es la trayectoria que describe un objeto físico alrededor de otro mientras está bajo la influencia de una fuerza central, como la fuerza gravitatoria.

¿Cuál es el planeta más próximo al Sol?

MERCURIO





 ¿y el más alejado? 

NEPTUNO 

Pero antes teníamos que colocar:


El 2º VENUS


El 3º Nuestro planeta TIERRA



El 4º MARTE


El 5º JÚPITER



El 6º SATURNO


El 7º URANO


y el más alejado:

NEPTUNO







Después hemos investigado las características de los distintos planetas, y para tenerlo de forma visible en el aula hemos elaborado un gran mural  donde hemos dibujado un cuadro de doble entrada con los nombres de los planetas y las características de cada uno de ellos. Esto nos ha permitido hacer comparaciones: semejanzas y diferencias.


Hemos empezado por nuestro planeta: LA TIERRA. El único planeta con vida (plantas, animales...)




Para ello, hemos observado el globo terráqueo y hemos conservado sobre el color en el están representadas las diversas partes de la tierra: mares, ríos, océanos, hielo y continentes. Después la profe, nos ha realizado las siguientes preguntas: ¿Qué color predomina? ¿Qué representa?, ¿y el marrón? ¿y el blanco?. Y nos ha explicado que también se llama  PLANETA AZUL, porque tiene mucha agua. 

Solo nos faltaba conocer la temperatura y si la Tierra tiene satélites. En cuanto a la temperatura promedio en la Tierra es de 14,85ºC. Hemos hablado sobre el  calentamiento de la Tierra y la necesidad de cuidarla.
Y hemos descubierto que es un SATÉLITE (un cuerpo que gira a su alrededor) y que nuestro planeta tiene uno que tarda  un día en dar la vuelta alrededor de ella.  


MERCURIO

El planeta más cercano al Sol es Mercurio:


- Es el planeta más próximo al Sol.
- No tiene satélites.
- Es el planeta más pequeño.
- Color marrón oscuro y marrón claro (roca)
- Es rocoso. Es muy similar a la Luna, su superficie está llena de cráteres y es muy antigua.
- Las temperaturas son las más extremas de todo el Sistema Solar, oscilando entre -180ºC y +420 ºC.

Una curiosidad es que en Mercurio se dan amaneceres dobles. Donde el Sol sale, se detiene, se esconde nuevamente casi exactamente por donde salió y luego vuelve a salir para continuar su recorrido por el cielo; esto solo ocurre en algunos puntos de la superficie.


El segundo planeta más alejado del Sol y  el tercero en cuanto a tamaño, de menor a mayor 

VENUS

Su nombre proviene de Venus la Diosa del Amor.Se trata de un planeta de tipo rocoso (parece tener cadenas montañosas y gran actividad volcánica) y terrestre, llamado con frecuencia el planeta hermano de la Tierra, ya que ambos son similares en cuanto a tamaño, masa y composición, aunque totalmente diferentes en cuestiones térmicas y atmosféricas. Venus tiene la mayor presión atmosférica y posee la atmósfera más caliente. Su órbita es la más circular de todos los planetas. Posee el día más largo; es muy luminoso: se le conoce como la estrella de la mañana“el lucero del Alba. Y cuando es visible en el cielo nocturno, es el segundo objeto más brillante del firmamento, tras la Luna (lo podemos ver claramente en el cielo al amanecer o al atardecer; ya que es el planeta que más cerca pasa de la Tierra). Su temperatura media es de 463,85ºC y la máxima 499,85ºC (es más caliente que Mercurio, es el planeta más caliente).A Venus 


MARTE

Marte, apodado a veces como el PLANETA ROJO o, es el cuarto planeta del Sistema Solar.

Es, en muchos aspectos, el más parecido a la Tierra. Marte carece de mares Tiene forma de elipse. 

Destacan en su superficie cráteres de impacto, campos de lava, volcanes, cauces secos de ríos y dunas de arena. Su composición es fundamentalmente basalto volcánico con un alto contenido en óxidos de hierro que proporcionan el característico color rojo de la superficie. En Marte no hay agua en estado líquido, pero sí que subsiste en estado de vapor.

Su Temperatura media: -46ºC. Su temperatura máxima es de -5ºC

Marte posee dos pequeños satélites naturales, llamados Fobos y Deimos
Sus nombres fueron puestos en honor a los personajes de la mitología griega que acompañaban a Ares (Marte para la mitología romana). Desde la superficie de Marte, los satélites se mueven de oeste a este Fobos es el más grande de los dos.


JÚPITER

Es el quinto planeta del Sistema Solar y es el más grande.

Forma parte de los denominados planetas exteriores o gaseosos. Júpiter también posee la velocidad de rotación más rápida de los planetas del Sistema Solar.
Recibe su nombre del dios romano Júpiter (Zeus en la mitología griega).

Entre los detalles atmosféricos se destacan la Gran mancha roja: un huracán

Temperatura media: -121,15 °C

Color: bandas marrón, naranja, amarillo y una mancha roja.

Los principales satélites de Júpiter fueron descubiertos por Galileo Galilei; por eso, se llaman satélites galileanos. Los cuatro satélites principales son: Ío, (volcánico); Europa, (es un mundo helado); Ganímedes (es el satélite más grande de todo el sistema solar); y Calisto (cráteres)

Júpiter posee un tenue sistema de anillos; los cuales parecen formados por polvo en vez de hielo como los anillos de Saturno



SATURNO


Saturno es el sexto planeta del Sistema Solar, es el segundo en tamaño y masa después de Júpiter y es el único con un sistema de anillos visible desde nuestro planeta. 

Su nombre proviene del dios romano Saturno. Forma parte de los denominados planetas exteriores o gaseosos. 

El aspecto más característico de Saturno son sus brillantes anillos.

Los antiguos romanos le otorgaron el nombre del padre de Júpiter al planeta Saturno.

Saturno es un planeta visiblemente achatado en los polos con un ecuador que sobresale formando la figura de un esferoide ovalado.

La atmósfera de Saturno posee un patrón de bandas oscuras y zonas claras similar al de Júpiter aunque la distinción entre ambas es mucho menos clara en el caso de Saturno. La atmósfera del planeta posee fuertes vientos y las nubes superiores están formadas probablemente por cristales de amoníaco. 

Saturno tiene un gran número de satélites, el mayor de los cuales, Titán.


URANO


Es el séptimo planeta del Sistema Solar, el tercero en tamaño. 

Urano posee la superficie más uniforme (lisa) de todos los planetas por su característico color azul-verdoso, producido por la combinación de gases presentes en su atmósfera y tiene un sistema de anillos que no se pueden observar a simple vista. Además posee un anillo azul, el cual es una rareza planetaria.

Está compuesto de rocas, pero especialmente de hielo. Y su temperatura media es de -197.15ºC. En la atmósfera hay amoníaco.

La misión espacial que se ha aproximado a Urano es Voyager. 


NEPTUNO

Es el planeta más alejado del Sol y su nombre proviene del Dios romano Neptuno: El Dios del Mar. 

Hemos seguido rellenando el cuadrante “los planetas”. Ahora tocaba turno del primer planeta que se descubrió gracias a predicciones matemáticas.

En Asamblea partiendo de sus conocimientos previos, que son muchos gracias a que es el PLANETA DE HIELO donde nace un Angry Bird hemos ido sacando conclusiones:

- Es el más alejado del Sol.
- Forma parte de los denominados planetas exteriores o gigantes gaseosos.
- Es de hielo.
- Los vientos más fuertes de cualquier planeta del Sistema Solar son los de Neptuno.
- Temperatura: frío -200ºC en la superficie.
- Color. Azulado con manchas (gris, azul, blanco).

img004[1].jpg

Esta fotografía se realizó desde la nave Voyager II que se acercó a Neptuno el año 1989.
 Descubrió seis de las ocho lunas que tiene y confirmó la existencia de anillos. Neptuno tiene un sistema de cuatro anillos estrechos, delgados y muy tenues,difíciles de distinguir con los telescopios terrestres. Se han formado a partirde partículas de polvo, arrancadas de las lunas interiores por los impactos de meteoritos pequeños.


Aquí podemos ver el Sistema Solar en 3D


Doki nos ha ayudado a descubrir el orden de los planetas:


planetas2[1].jpg

¿Queréis ver ver el Sistema Solar en movimiento?

Podemos volver a entrar en el programa de la Junta de Castilla y Léon, LOS PLANETAS.

o podemos recordar el cuento que hemos visto en clase sobre los planetas.



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