¡Bienvenidos!

¡Bienvenidos al blog de la clase de 4 años B CEIP Miguel Hernández de Laguna de Duero (Valladolid)!
Aquí podréis informaros y pasarlo muy bien con todo lo que hacemos en nuestro clase: actividades, juegos, fiestas, excursiones....

martes, 10 de junio de 2014

VIAJE AL ESPACIO

Nos faltaba determinar las dos profesiones que se implican en los viajes al espacio: astrónomo y astronauta.

Para descubrirlo hemos visto un vídeo de Caillou que nos ha llevado al espacio:


LOS ASTRóNOMOS

El Astrónomo es el científico que investiga la astronomía, que es la ciencia que se ocupa del estudio de los cuerpos celestes (sus movimientos, los fenómenos ligados a ellos…). 

La astronomía ha estado ligada al ser humano desde la antigüedad y todas las civilizaciones han tenido contacto con esta ciencia. 

Algunos personajes importantes:

Aristóteles

Tales de Mileto,  

Nicolás Copérnico (sostiene que la Tierra y los demás planetas giran alrededor del Sol),

Johannes Kepler (sugirió la órbita elíptica de los planetas), 

Galileo Galilei (fue el primer astrónomo que usó el telescopio para observar el cielo), 

Isaac Newton (Ley de la Gravitación Universal); 

Albert Einstein: considerado como el científico más importante del siglo XX, además de ser el más conocido. En un eclipse total de sol, colocó cámaras y telescopios en diferentes lugares de la tierra para fotografiar la trayectoria de la luz de las estrellas y confirmar su teoría de que la luz no viaja en línea recta. -“Teoría de la relatividad.” Lo relativo, lo que observamos depende del lugar- espacio y velocidad.


En definitiva Los astrónomos son científicos que estudian el universo y los objetos dentro de él. Si tuviéramos uno delante de nosotros ¡cuántas cosas le querríamos preguntar! 
Este enlace nos puede  responder a algunas de nuestras preguntas, solo tenéis que pinchar en la imágen y PREGÚNTALE A UN ASTRÓNOMO 




LOS ASTRONAUTAS

El  Astronauta es la persona que tripula una nave espacial o astronave. Es una tarea difícil, ya que tienen mucho que estudiar y tiene que estar en excelente forma física.


Los astronautas hacen pruebas y ensayan las actividades que se realizarán en el espacio, bajo el agua; en una gran piscina con reproducciones a tamaño real de los módulos espaciales.


  


Entrenar bajo el agua permite a los astronautas acostumbrarse a la sensación de trabajar durante largos periodos de tiempo en condiciones de falta de gravedad.

TRAJE ESPACIAL:

Los trajes espaciales están diseñados para que los astronautas puedan sobrevivir y trabajar en el espacio. 

El traje protege contra el vacío del espacio y de las temperaturas extremas de 135º C con luz directa y  de -82ºC en la sombra. Está fabricado con una tela térmica antigolpes, con ocho capas superpuestas para proteger contra golpes de minimeteoros.

Traje espacial

Y hemos descubierto una curiosidad, que nos ha hecho mucha gracia, sobre el nuevo traje espacial de la NASA. ¿Sabías que los trajes espaciales Z-1 se parecen "casualmente" a Buzz Lightyear ?.

Las similitudes visuales son obvias entre el prototipo de un nuevo traje espacial diseñado por la NASA y el que usa el personaje animado de Toy Story, Buzz Lightyear. 



Es un traje espacial que logra ser "confortable", algo que para los astronautas es casi un lujo: es flexible, no pesa tanto (los tradicionales pesan quizás 50 kgs) y no provoca cambios drásticos en la temperatura del cuerpo del usuario. También parece ser más fácil de ponerse.

Según explica la NASA, se creó justamente para que los astronautas puedan caminar con mayor libertad y naturalidad en las misiones espaciales, y con ello, lograr mejores muestras de material, fotografías, envío de información, etcétera.

El Z-1 aún es un prototipo y se encuentra aún en pruebas.

Los astronautas no pueden cultivar sus alimentos y dependen de la llegada de provisiones. El ATV es el vehículo que, desde la Tierra, les lleva alimento, combustible y todo lo que necesitan.  

Hoy alguno hemos descubierto que no queremos ser astronautas de mayores...

No hay comentarios:

Publicar un comentario