¡Bienvenidos!

¡Bienvenidos al blog de la clase de 4 años B CEIP Miguel Hernández de Laguna de Duero (Valladolid)!
Aquí podréis informaros y pasarlo muy bien con todo lo que hacemos en nuestro clase: actividades, juegos, fiestas, excursiones....

lunes, 15 de diciembre de 2014

YA LLEGA..."LA NAVIDAD INTERCULTURAL"

La clase se está llenando de fantasía e ilusión. 

Nuestros corazones decorados para la celebración de la "Navidad Intercultural" están quedando muy bonitos...









Estamos aprendiendo muchas costumbres de otros países. 

Hemos descubierto gracias a:

 Ainhoa que en México se decora todo con piñatas navideñas, 


Omar que comen, como se visten y como escriben en Japón,

Hugo que en Egipto existen las pirámides y la tumba de Tutankamon,

Roberto que en España el día 6 de Enero cada año, se celebra el día de los Reyes Magos. Y que es uno de los días más esperados por nosotros, los niños.

Itziar que a los franceses les gustan mucho los crepes y que tienen una bandera azul, blanca y roja,

Irene que Papá Noel vive en Laponia Finlandesa con sus elfos. Y que los elfos escuchan atentamente a todo el mundo y apuntan sus observaciones en un enorme libro de notas. Normalmente sólo apuntan las cosas buenas pero si es necesario, pueden también apuntar rabietas, enfados u otros comportamientos rencorosos. Papá Noel examina todos los comentarios del gran libro de notas y selecciona con cuidado preciosos regalos para todos los niños buenos. 
En el caso de que hayan hecho travesuras, puede ser que Papá Noel no les lleve regalos. Afortunadamente desde hace años estos incidentes van pasando cada vez menos, ya que todos solemos ser buenos...¿No?




Silvia que nos ha contado una historia que nos ha parecido muy divertida. Nos ha hablado de LA BEFANA, una típica figura del folclore de algunas partes de Italia. 

Dice la leyenda que la Befana visita a los niños la noche anterior a la epifanía (6 de enero) para rellenar los calcetines, colgados a tal fin por los niños esa noche.

Si han sido buenos con caramelos y chocolates, en cambio si han sido malos los rellena de carbón (formado en realidad por dulces de color y forma parecida al carbón). 

A menudo la Befana es descrita como una anciana, que vuela sobre una escoba.
 A diferencia de una bruja suele estar sonriente y tiene una bolsa o un saco lleno de dulces, regalos, pero también de carbón.


Según el cuento popular, los Reyes Magos, de camino a Belén para llevar sus presentes al Niño Jesús, y al no conseguir encontrar el camino correcto, pidieron ayuda a una anciana. 
     Esta los atendió y les regalo dulces.

 Entonces estos pidieron que los acompañara en la búsqueda del niño Jesús. A pesar de la insistencia de éstos para que les siguiese en su visita al pequeño, la mujer no salió de casa para acompañarlos.

Más tarde, al arrepentirse de no haber ido con ellos, y tras preparar un cesto con dulces, salió de casa y se puso a buscarlos, sin conseguirlo.

De esta forma se paró en cada casa que encontraba a lo largo del camino, dando chucherías a los niños que encontraba, con la esperanza de que alguno de ellos fuese el pequeño Jesús.

Desde entonces vaga por el mundo haciendo regalos a todos los niños para hacerse perdonar.


Tanto los Reyes Magos como la Befana, solo dejan regalos a los niños buenos...así que hemos prometido que nos vamos a portar muy bien en el cole y en casa.


¡Qué divertido!

No hay comentarios:

Publicar un comentario