¡Bienvenidos!

¡Bienvenidos al blog de la clase de 4 años B CEIP Miguel Hernández de Laguna de Duero (Valladolid)!
Aquí podréis informaros y pasarlo muy bien con todo lo que hacemos en nuestro clase: actividades, juegos, fiestas, excursiones....

jueves, 1 de octubre de 2015

APRENDEMOS CON LAS REGLETAS


¿Os acordáis de las regletas Cuisenaire o números de color o simplemente regletas?

Son uno de los materiales más presentes en las aulas de infantil, porque como dice la profe nos permite tener una visión flexible del número: componer y descomponer los números. Y como nos estamos iniciando a las operaciones básicas y propiedades; este año las vamos a utilizar mucho, para resolver actividades lógico-matemáticas.

Nos gusta mucho este recurso, ya que podemos manipular conceptos abstractos, reduciéndolos a aspectos concretos. Nos permiten ver, tocar, coger y mover...




Primero la profe nos dejó jugar para que las manipuláramos y nos iba haciendo preguntas. ¿Qué color tienen? ¿Son todas iguales? ¿Cuáles son sus dos diferencias principales?











Hemos mirado cuál es la más larga o la más corta utilizando así ya el concepto de largo o corto.



Nos ha preguntado que pasa si uno dos regletas, si dos regletas son iguales que una sola, aquí hemos utilizado el concepto de igual o diferente.

Hemos intentado buscar dos regletas que uniéndolas formaran el número 3. Dice la profe que así nos familiarizamos con la composición y descomposición de los números.

Realizamos la secuencia numérica del 1 al 10 (cada número es igual al anterior de la serie más 1). 


Es decir, hemos hecho la ESCALERA


¡Qué divertido!

Así vamos adquiriendo el concepto de número más fácilmente que con la representación numérica aprendida de memoria. Con estas actividades hemos ido observando, explorando, investigando...y hemos descubierto la equivalencia numérica que tienen algunos números.

En casa podemos jugar en este enlace. ¿Nos ayudáis?


No hay comentarios:

Publicar un comentario