¡Bienvenidos!

¡Bienvenidos al blog de la clase de 4 años A CEIP Miguel Hernández de Laguna de Duero (Valladolid)!
Aquí podréis informaros y pasarlo muy bien con todo lo que hacemos en nuestro clase: actividades, juegos, fiestas, excursiones....

jueves, 19 de noviembre de 2015

DIOSES EGIPCIOS

Hoy ha sido un día muy emocionante. Al llegar a clase encontramos un collar egipcio y la profe nos dijo que teníamos que ir a investigar a la pizarra digital, ya que había recibido un mensaje.

El collar nos imaginamos que sería para nuestro faraón o faraona del día.

Todos seremos faraones...

Ayer fue Jairo...



Y hoy le ha tocado el turno a Itziar...




Siguiendo a nuestra faraona, nos hemos ido a la sala de audiovisuales. Nada más entrar nos encontramos con unas imagenes:


Nuestra cabecitas empezaron a pensar..., pero no sabíamos quien eran. Así que la profe nos contó su historia.

Son DIOSES EGIPCIOS.


El panteón de Dioses Egipcios fue uno de los más numerosos del mundo. En el Antiguo Egipto hubo más de setecientos dioses.

Para los antiguos egipcios, el Ka de los Dioses residía en la Tierra, en las imágenes de sus templos, y había que venerarlas. Para eso, rogaban, bailaban, cantaban y les llevaban ofrendas de objetos valiosos, alimentos y prendas.

Los dioses eran seres invisibles, generalmente..como Horus, aunque podían encarnarse en seres tangibles, como el faraón o como el toro Apis.


Los egipcios adoraban dioses con cabeza de animal o con figura humana; incluso los imaginaban en forma de planta. Los dioses estaban en todas partes: en el agua, en el aire, en la tierra y en el invisible reino de los difuntos. Ellos habían creado el mundo y a los humanos, y se encargaban de asegurar su continuidad. Día tras día, los dioses luchaban contra las fuerzas del mal que pretendían destruir el mundo y, en ocasiones, también combatían también entre ellos.

Hemos descubierto que por la mañana, Ra, el Dios Sol, subía a su barca de día y realizaba un viaje de 12 horas por encima de la Tierra. Por la noche, tenía que atravesar el Infierno en un peligroso viaje. De su integridad dependía que al día siguiente volviera a amanecer.

La profe nos ha hablado un poquito de algunos de los dioses más importantes de Egipto. Nos ha gustado mucho escuchar historias de cada uno de ellos.
Podemos leer juntos la información en estos enlaces:

Dioses de-egipto

Gracias a este vídeo hemos descubierto cómo se llaman nuestros Dioses.

Navegando por internet hemos encontrado la siguiente página donde podemos colorear dibujos muy chulos de algunos de estos dioses. 


Y además en esta página podremos imprimir LABERINTOS EGIPCIOS.


Después de conocer a los DIOSES EGIPCIOS, se nos ocurrió una idea: Cada mesa se llamaría como un Dios. Lo difícil era elegir cinco de tantos Dioses a los que adoraban. Al final, con un poco de ayuda de la profe, porque no nos poníamos de acuerdo, elegimos a:

RA Era el dios del Sol y se representaba frecuentemente como un halcón coronado con un disco solar y sobre este una serpiente.


ISIS  Esposa de Osiris. Diosa de la fertilidad y de la maternidad; hermana y esposa de Osiris y madre de Horus. Diosa de la magia se la representaba con figura humana coronada por un trono.


HORUS Cabeza de halcón, dios protector de la monarquía. Era hijo de Isis y Osiris. Se le representaba como un halcón. Era el dios del CIELO.


ANUBIS cabeza de chacal, era el dios de los muertos. Anubis era responsable de conducir a los muertos hasta el tribunal divino.  Era el dios del embalsamamiento. Estaba presente en la momificación.


El último que hemos elegido ha sido el Dios de la sabiduría y la justicia. Como a nosotros nos encanta leer y escribir no podríamos olvidar a  THOT , que era el dios de la escritura y se le representaba con cabeza de Ibis o como Babuino.


Como los egipcios les adoraban y les pedían deseos, nosotros también les hemos pedido que nos ayuden a aprender cosas sobre Egipto y a ayudar a nuestro amigo. Así lo hicimos, danzando y cantando.










  

1 comentario: