¡Bienvenidos!

¡Bienvenidos al blog de la clase de 4 años B CEIP Miguel Hernández de Laguna de Duero (Valladolid)!
Aquí podréis informaros y pasarlo muy bien con todo lo que hacemos en nuestro clase: actividades, juegos, fiestas, excursiones....

martes, 17 de noviembre de 2015

¿DÓNDE ESTÁ?

Hoy ha sido un día cargado de emociones, nervios, diversión...pero también mucho trabajo.

Los nervios han comenzado cuando a las nueve de la mañana no hemos podido entrar en clase. La puerta estaba cerrada y la profe no podía abrir. Hemos gritado algunas contraseñas (pirámide, momia, faraon, Ábrete Sésamo...), pero la puerta no se abría. 

Menos mal que al final hemos acertado la contraseña. Claro la contraseña era EGIPTO. 

Nada más que gritamos EGIPTO, oímos el estruendo de una llave... La llave de la suerte.

Rápidamente intentamos abrir y...

Alehop...¡Ya estábamos dentro!

Ya en clase, cuando se nos pasó el susto, pensamos que podríamos hacer para salvar a nuestro amigo. Y entre todos pensamos que lo mejor era averiguar cosas sobre el lugar donde se encontraba nuestro amigo.

Así que después del recreo nos hemos ido a la pizarra digital para convertirnos en verdaderos investigadores...

Egipto está en el norte de África. Y lo mejor para acercarnos un poco es usar GOOGLE EARTH. Nos ha encantado descubrir que es un país casi desértico; pero que le atraviesa un río muy importante:



EL NILO النيل 

El Nilo es el segundo río más largo del mundo. Es el mayor río de África y ha sido considerado, hasta recientemente el río más largo del mundo; sin embargo, estudios recientes han redefinido el nacimiento del río Amazonas en el sur de Perú en lugar del norte, haciendo a este el río más largo del mundo.

Nace muy lejos de Égipto, en Burundi. 

Hay dos grandes ramales del Nilo, que se unen en Jartún.

EL NILO BLANCO nace en el lago Victoria

EL NILO AZUL nace en Etiopía.



Desemboca en el mar Mediterráneo y el último tramo se divide en varias ramas formando un DELTA. Es una palabra que no conocíamos pero nos ha gustado mucho conocer ...

EL DELTA DEL NILO




El Nilo era my importante para los egipcios, era el RÍO DE LA VIDA  si no fuera por este río Egipto sería un desierto.

Durante varios meses el Nilo se desborda e inunda el valle dejando el limo negro que fertilizaba las tierras de  haciéndolas muy fértiles para el cultivo de trigo, la cebada, palmeras y otros árboles frutales.

También les proporcionaba pescado.

Las grandes ciudades y pueblos se encuentran a lo largo de sus orillas.

Los egipcios llamaban al Nilo “Iteru” que significa Gran Río y decían que Egipto se dividia en dos partes:

La tierra roja... el desierto, 

La tierra negra, que era el valle del Nilo. La llamaban así porque el limo era negro.

También llamaban a su país el País de Kemet, que significa negro.

La profe nos ha contado que los egipcios pensaban que las crecidas del Nilo las provocaba el dios Hapi,  que era venerado por los egipcios para que la crecida del río fuese abundante, y así tener buenas cosechas. Pero en realidad hemos reflexionado entre todos y hemos concluido que las crecidas se debían al deshielo de las nieves de las montañas de Etiopia, donde nace el río.

Hemos visionado el principio de este vídeo, en el que hemos aprendido muchas cosas:


Hemos aprendido muchas cosas que os resumimos para que nos ayudéis a recordarlo:

  • El Nilo fue un elemento fundamental para el florecimiento de la civilización del Antiguo Egipto. La mayor parte de sus ciudades se encontraban en el valle del Nilo y el Delta, al norte de Asuán.  


  • Desde mediados de JUNIO A SEPTIEMBRE se producen las inundaciones. En primavera se producen lluvias torrenciales que elevan el caudal del Nilo, inundando las orillas y los campos de cultivo.







  • Desde OCTUBRE A ENERO: SIEMBRA. El Nilo vuelve a su cauce normal y los campos de cultivo se fertilizan al quedar recubiertos por el limo negro. La tierra húmeda roturaba y finalmente se sembraba. Como apenas llueve. Los campos se regaban con el agua de las inundaciones, previamente almacenada en CANALES


  • Durante la inundación los campesinos trabajaban construyendo los edificios del faraón.


  • Para aprovechar mejor el agua del Nilo los egipcios hacían canales que llevaban el agua por las tierras de cultivo.


  • Los egipcios eran buenos matemáticos y desarrollaron el cálculo y la geometría. Establecieron un calendario de inundaciones. También crearon sistemas de contabilidad y técnicas constructivas e hidráulicas. En el siguiente vídeo, podéis ver como funcionaba el shaduf para sacar agua del río o de los canales y regar los cultivos.


Para hacer los surcos en la tierra usaban el ARADO.


Cuando la profe nos ha hablado del arado, nos hemos acordado de los hombres prehistóricos. Hemos recordado que sus antiquísimos dibujos que se hallaron en forma de pinturas y grabados rupestres son testimonio de que el arado fue unos de los primeros instrumentos que usaban.
Los primeros arados eran de madera o formado por una rama de forma adecuada y a tracción humana. A veces también se realizaban con ramas en formas de horquillas, tirados por un animal o persona, para abrir el surco en la tierra. Después ya comenzaron a emplear bueyes para tirarlos.

Para ir aprendiendo mas cosas desde casa, la profe ha encontrado unos enlaces interesantísimos, en el que podemos aprender un montón de cosas sobre Egipto (su historia, cuentos y leyendas, faraones...). 

¿Os animáis a investigar con nosotros?

       ninyos.gifharpo 1 1.jpg


A la vez podemos ir practicando una canción que vamos a aprender en el cole:


Esperamos que mañana tengamos noticias de nuestra amigo, porque estamos preocupados por él..

¡Te echamos de menos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario