¡Bienvenidos!

¡Bienvenidos al blog de la clase de 4 años B CEIP Miguel Hernández de Laguna de Duero (Valladolid)!
Aquí podréis informaros y pasarlo muy bien con todo lo que hacemos en nuestro clase: actividades, juegos, fiestas, excursiones....

miércoles, 9 de diciembre de 2015

EGIPTO: AMULETOS

De entre todos los objetos mágicos usados por los antiguos egipcios, los amuletos eran con mucho los más populares. A juzgar por el número de ellos que se han encontrado en las excavaciones, los llevaba prácticamente todo el mundo. 

Muchos amuletos estaban perforados para enhebrarlos en collares, pectorales, pulseras, anillos y casi cualquier tipo de adorno personal que usaran los egipcios.

Para fabricar los amuletos empleaban casi cualquier material disponible. Los mejores eran los de piedra. Y también eran apreciados los de metal, los de oro por supuesto, pero también los de cobre, bronce y hierro. Los tuvieron de madera y de hueso. Pero el material más empleado, con mucho, en la elaboración de amuletos fue la loza, que amasaban de cuarzo molido o arena con elevada proporción de cuarzo y cocían en hornos especiales para obtener la superficie vidriada.

 

El más abundante de los hallados en las excavaciones es el ojo de Horus, versión muy estilizada del ojo del dios halcón. El ojo de Horus era también un importante amuleto funerario.




El amuleto en forma de ankh todavía goza de popularidad en nuestros días. Esta palabra significa, además de "vida", "espejo de mano". 

Tutankamón tenía un espejo en forma de ankh y cualquiera de sus contemporáneos habría entendido la alusión. Pese a su frecuente aparición en pinturas y esculturas, el ankh no fue en realidad muy usado como amuleto, siendo relativamente escasos los hallados en las excavaciones.




Quizás la razón de que el ankh no fuese más popular como amuleto es que existía otro para la misma función: el escarabeo, ESCARABAJO. así que si uno llevaba un escarabeo podía estar seguro de que viviría mucho tiempo. Los escarabeos se fabricaban de diferentes materiales, de los cuales los más comunes eran la loza y la piedra.





Una vez que la profe nos explicó los amuletos protectores egipcios, nos pusimos manos a la obra para hacer nuestro Ojo de Horus y nuestros escarabajos...












Los escarabajos ya os los enseñaremos en otra entrada. La profe está elaborando los colgantes...

No hay comentarios:

Publicar un comentario