¡Bienvenidos!

¡Bienvenidos al blog de la clase de 4 años B CEIP Miguel Hernández de Laguna de Duero (Valladolid)!
Aquí podréis informaros y pasarlo muy bien con todo lo que hacemos en nuestro clase: actividades, juegos, fiestas, excursiones....

jueves, 3 de diciembre de 2015

EGIPTO: LOS MONUMENTOS

La profe nos preguntó si...
 ¿nos gustaría pasear por el Nilo?
 ¿nos atreverías a visitar el interior de una pirámide junto a una momia? 
¿Cruzaríamos el desierto en camello? ...


y para poder vivir todas estas aventuras visionamos este capítulo de "Tina y los Fieltronitos".

Además nos ayudó a descubrir los monumentos más importantes:

LAS PIRÁMIDES

Las pirámides son unos de los monumentos más impresionantes que nos dejó el antiguo pueblo egipcio. Miles de obreros trabajaban durante años para construir una pirámide, que serviría de tumba al faraón. 


Durante tiempo se pensó que los obreros que trabajaban en la construcción de las pirámides eran esclavos, pero después se supo que el faraón contrataba campesinos en los meses en los que no había trabajo en el campo y que se les pagaba con sal, trigo y cebada a cambio de su trabajo. 

Los constructores tenían que estar muy bien organizados para trabajar en estas obras tan importantes y cada grupo de cuatro hombres tenía un capataz que se encargaba de guiarles en el trabajo y de que no perdieran tiempo en sus jornadas… porque como ya conocían la cerveza fresquita y con aquel calor… 

Para su construcción se necesitaron muchos años y miles de personas que trabajaron sin descanso. Los obreros trasladaban por el río los grandes bloques de piedra extraídos de las canteras y al llegar a la orilla, usaban trineos y cuerdas para llevarlos hasta la zona donde se construía la pirámide. El peso de las piedras era enorme, así que para elevarlas y poder colocar unas sobre otras, idearon un sistema de rampas de subida y de bajada.
Estas construcciones colosales demuestran que los antiguos egipcios tenían grandes conocimientos de geometría y de matemáticas, por la precisión y simetría con que fueron diseñadas.


El Subsuelo de Egipto es blando, por eso no era útil la rueda. Usaban para mover los bloques TRINEOS DE MADERA.


Ahora se conocen alrededor de 100. 


Pero...¿Sabéis para qué se utilizaban las pirámides cómo se construyeron?

Los egipcios creían que tras la muerte, el espíritu de los difuntos seguía viviendo eternamente y que para ello era necesario que el cuerpo se mantuviera intacto. Por esta razón, se momificaban los cadáveres. 

Las pirámides son grandes tumbas que los faraones mandaron construir para disfrutar de la vida eterna tras su muerte. 

Se diseñaron de manera que fuera muy difícil penetrar en ellas y en su interior se construían pasadizos secretos y puertas falsas, con el fin de despistar a posibles ladrones. Además, una vez enterrado el faraón, todas las entradas quedaban tapiadas. A pesar de todo ello, durante siglos muchos consiguieron burlar estas medidas de seguridad y hacerse ricos de la noche a la mañana.



.
Muy cerca del Cairo, en la llanura de Gizeh, hay un conjunto de pirámides:



La más grande de todas con 146 metros de altura por 230 metros de ancho, que fue construida para el faraón Keops


 En esta llanura está también la de Kefren, que parece más alta que la de Keops porque está construida en una zona de la llanura que está un poco más alta, pero en realidad tiene 10 metros menos. 


Junto a ellas está la de Micerinos, más pequeña que las dos anteriores pero igual de impresionante. 


Al ver fotos de las pirámides, en la meseta de Guizeh junto al templo de Kefrén, nos sorprendió una gigantesca estatua que parecía un faraón, pero con patas de animal. La profe nos contó que es La Esfinge, un animalote con cabeza de hombre para simbolizar la conciencia y la inteligencia; y cuerpo de león representando el poder y la fuerza física.






Era nada más y nada menos que el perro guardián de la necrópolis. Pero era tan bella e impresionante que poco a poco fue convirtiéndose en la mente de los egipcios en una representación de uno de sus dioses principales, Horus el del Horizonte. 







EL VALLE DE LOS REYES

El Valle de los Reyes es una necrópolis del antiguo Egipto, en las cercanías de Luxor, donde se encuentran las tumbas de la mayoría de faraones del Imperio Nuevo.

Las tumbas se empezaban a construir cuando el faraón llegaba al poder y su construcción finalizaba cuando moría. Durante años se iba excavando en la roca construyendo la que sería la última morada del faraón. Por eso, por el tamaño de la tumba se puede saber cuánto vivió un faraón. Tutankamon murió con 17 años, por eso la tumba del faraón más famoso es también la más pequeña.

Los faraones eran enterrados con todas sus pertenencias pero todas las tumbas fueron saqueadas en su día y en su interior no se encontró nada, todas estaban vacías. Todas, menos una, la de Tutankamon. No faltaba nada y ahora todo su tesoro se puede visitar en el Museo Egipcio de El Cairo. 

Cada tumba es completamente diferente y tiene distintas pinturas en sus paredes por lo que es difícil describirlas de una manera general. Todas, por norma general, tienen una entrada, unos pasillos con diferente decoración y al final la cámara sepulcral donde se encuentra el sarcófago donde se depositaba la momia.


Valle desértico, dominado por la "cima", como por una pirámide natural, yace una treintena de reyes.


               EL VALLE DE LAS REINAS


El Valle de las Reinas es la necrópolis de Egipto donde se encuentran enterradas las princesas y esposas de los faraones del Imperio Nuevo, así como los cuerpos de algunos príncipes. En el Valle de las Reinas se han descubierto más de sesenta tumbas, aunque actualmente hay muy pocas abiertas al público.

El descubrimiento del Valle de las Reinas es bastante reciente. 

El Valle de las Reinas se encuentra situado muy cerca, al otro lado de la montaña donde está el de los Reyes y en él se encuentran enterradas las reinas de la misma época, aunque también hay algunos príncipes. 
La tumba más importante es la de Nefertari.



LOS TEMPLOS DE ABU SIMBEL


Este complejo compuesto por dos templos, excavados en la roca, están dedicados a Ramsés II y a su esposa Nefertari.
Templo de Ramsés II. Abu Simbel 1

El mayor de ellos alberga cuatro estatuas colosales de Ramsés II esculpidas en la roca de la fachada. 


Cerca a los pies de los colosos, hay otras estatuas que no llegan a la altura de las rodillas del faraón. Estas representan a diversos miembros de la familia del faraón, como su esposa principal Nefertari, la reina madre Tuya, sus primeros dos hijos y sus primeras seis hijas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario