¡Bienvenidos!

¡Bienvenidos al blog de la clase de 4 años B CEIP Miguel Hernández de Laguna de Duero (Valladolid)!
Aquí podréis informaros y pasarlo muy bien con todo lo que hacemos en nuestro clase: actividades, juegos, fiestas, excursiones....

domingo, 21 de febrero de 2016

EL CASTILLO MEDIEVAL

Los nobles y monjes vivían en CASTILLOS, cerca de ríos o en lo alto de colinas para dominar los caminos. Los castillos eran muy difíciles de invadir, pues tenían fosos y murallas muy altas con torreones para defenderse.
Había llegado el momento de investigar sobre un tema que a todos nos encanta; ya que nos recuerda a dragones, princesas, brujas...


y nadie mejor que una bruja para contarnos las partes de un castillo...



PARTES DE UN CASTILLO:


Las murallas de los castillos están rodeados por un FOSO lleno de agua. Para poder entrar y salir del castillo, los guardias bajan un portón de madera llamado PUENTE LEVADIZO.


Protegido además por una puerta de rejas, llamado RASTRILLO.



LA TORRE DEL HOMENAJE es la más protegida, ya que en ella vivía el Rey o el noble con su familia.

1127

Esta torre del  Homenaje o Torreón,  es el núcleo del castillo, era la torre que más destacaba y la más importante. De hecho era más alta que la muralla. Era la vivienda del señor, donde se encontraban  las estancias principales, sirviendo en ocasiones de almacén y por lo general se podía asilar del resto de la fortaleza. Se halla en la posición más resguardada en relación con un posible ataque exterior, de forma que si sucumbiese el resto de las defensas, esta torre proporcionaría un último refugio.


Sus pequeñas ventanas, llamadas SAETERAS porque servían para lanzar flechas o SAETAS, eran anchas al interior (para unas vistas más amplias) y estrechas al exterior (para impedir un blanco fácil). 

La torre del homenaje era una construcción elevada, compuesta por pisos continuos conectados por escaleras de caracol, para dificultar la subida de los agresores. En su interior se encontraban las habitaciones, como la sala capitular, donde se celebraban las reuniones importantes, la capilla y los dormitorios de los señores del castillo.
Su nombre se debe a que en ella se practicaba LA CEREMONIA DEL HOMENAJE, en la cual el señor le entregaba al vasallo un feudo a cambio de auxilium et consilium. Además servía para destacar alguna hazaña del señor feudal.


EL CAMINO DE RONDA, se extendía a lo largo de toda la muralla exterior y estaba continuamente recorrido por centinelas armados.


En el PATIO DE ARMAS, estaban los soldados, herreros, arqueros y los escuderos que ayudaban a los caballeros en sus entrenamientos.

Las ALMENAS son cuadrados que sobresalían de las murallas y protegían a los soldados que se escondían detrás.

MAZMORRAS: prisión situada en los sótanos del castillo.


ya podréis ver nuestros castillos...nos han quedado muy bien los  puentes levadizos y los rastrillos; aunque dice la profe que tenemos que mejorar un poco a la hora de colorear nuestros dibujos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario