¡Bienvenidos!

¡Bienvenidos al blog de la clase de 4 años A CEIP Miguel Hernández de Laguna de Duero (Valladolid)!
Aquí podréis informaros y pasarlo muy bien con todo lo que hacemos en nuestro clase: actividades, juegos, fiestas, excursiones....

jueves, 25 de febrero de 2016

LA SOCIEDAD MEDIEVAL: LOS CAMPESINOS

Recordáis que...

¿Al desaparecer el Imperio Romano, su territorio se divide en diferentes reinos que son gobernados por reyes y que a menudo están en guerra?

¿La población se dividía en reyes y nobles, soldados y caballeros, religiosos, campesinos y comerciantes y artesanos?

 ¿La EDAD MEDIA es conocida como la época de los CASTILLOS? 




Las ciudades en la Edad Media eran pequeñas si las comparamos con las ciudades de hoy en día y estaban rodeadas de murallas para defenderse de los bandidos y asaltantes. 



Las calles, eran de tierra o piedra, y las casas, estaban construidas en su gran mayoría con madera. 



Como no había alcantarillado los habitantes de la ciudad tiraban las basuras a la calle. 

En cambio, los campesinos y ganaderos vivían fuera del castillo, formando aldeas, en casas de adobe  muy pequeñas.


Era la mayoría de la población de esa época. Eran los encargados de trabajar las tierras del del rey o el señor feudal.

 Existían dos tipos de campesinos:
  • Libres: son los que podían abandonar las tierras del feudo.
  • Siervos: no eran dueños de su persona, pues formaban parte de la tierra. No podían abandonar el feudo sin el consentimiento de su señor. 

Por lo general la vida del campesino transcurría dentro del feudo, que se componía básicamente de un castillo, donde vivía el señor, y de algunas aldeas, con sus tierras de cultivo, sus pastos para el ganado y los bosques. 

 Los siervos eran los encargados de trabajar las tierras del feudo y no poseían ninguna propiedad ni derecho. Servían al señor y le pagaban muchos impuestos. El Señor a cambio les protegía con sus caballeros y sus castillos.

Trabajaban mucho y eran pobres. Su alimentación era escasa y poco variada, comían los productos que cultivaban (cereales y verduras), casi nunca comían carne, estaban débiles y sufrían muchas enfermedades (la más grave fue la PESTE NEGRA). Trabajaban casi todo el día,  incluso los niños. 


Las nuevas técnicas en agricultura como el arado sobre ruedas, los molinos de viento, el agua, el barbecho, permitieron comenzar el comercio entre CIUDADES.

Las casas de los campesinos eran de adobe, piedra o madera y por lo general constaba de una sola estancia, con un hogar o fogón en el centro. En ella vivía toda la familia y se utiliza como granero y establo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario