¡Bienvenidos!

¡Bienvenidos al blog de la clase de 4 años B CEIP Miguel Hernández de Laguna de Duero (Valladolid)!
Aquí podréis informaros y pasarlo muy bien con todo lo que hacemos en nuestro clase: actividades, juegos, fiestas, excursiones....

miércoles, 24 de febrero de 2016

VESTIMENTA MEDIEVAL

Al comienzo de la Edad Media, las mujeres vestían ropas largas sin forma, llamadas "sayas", con amplias mangas largas. Bajo estás, vestían un corpiño que tenía mangas más ajustadas. El cabello era cubierto con un velo.

La tela era algodón o lana, que podía estar teñida de marrón, amarillo, rojo y naranja -colores terrosos- usando tinturas vegetales. 
Las mujeres ricas vestían grandes cinturones de oro y decoraban su vestimenta con perlas y gemas. Sus zapatos eran largos y terminados en punta.



¿CÓMO VESTÍAN LOS REYES MEDIEVALES?

La vestimenta de los reyes y las reinas medievales se elaboraba sólo con las mejores telas y los colores más brillantes.

Los tintes para colorear la ropa en la época medieval eran caros y sólo los nobles podían pagarlos. Los reyes y las reinas tendían a usar siempre colores brillantes como el rojo y el azul reales. El tinte rojo se obtenía a partir de un insecto que habitaba el Mediterráneo; el verde se creó a partir de los líquenes y la planta glastum se usaba para obtener el azul.
Por lo general, las telas que se usaba la realeza, como el terciopelo y la seda, se importaban, y solo los reyes tenían permitido usar seda púrpura o dorada. 

Las pieles de animales también eran populares, sobre todo las de zorro y armiño.
La vestimenta para la realeza y las mujeres nobles consistía en la acumulación de varias capas de prendas. Como ropa interior usaban calzones, calzas y camisas cubiertas con una enagua de seda o lino. Por encima de la enagua usaban un vestido largo con una pequeña cola y estaba cubierto por una túnica lujosa. 

Dentro del castillo usaban un par de zapatos especiales y, para realizar excursiones al aire libre, tenían otro par de madera y cuero que usaban por encima de los zapatos para el castillo.

La realeza decoraba sus prendas con encajes bordados y joyas para que el atuendo luzca más lujoso. Las pieles se usaban para decorar el manto de los vestidos y los puños de las camisas de los hombres. En un principio, las mujeres de la realeza usaban un cobertor de seda en el cabello, pero luego surgieron los sombreros y se convirtieron en el estilo preferido de finales de la Edad Media; con el tiempo el diseño de los sombreros fue cada vez más estridente y, con frecuencia, terminaban en punta.

Reyes Católicos de España

LOS REYES CATÓLICOS DE ESPAÑA



En el siglo XV, las sayas se volvieron más ajustadas y también comenzaron a mostrar el escote.

Las mangas fueron diseñadas para ajustarse más sobre los brazos utilizando botones. 

Las mujeres vestían un vestido exterior, COTA O SAYA con mangas amplias y largas. Algunas mangas eran tan largas que tocaban el suelo.

También vestían una SOBREVESTE, que era parecido a un poncho que se extendía desde los hombros hasta justo por debajo de la cintura. Se fijaba con un sujetador de acero. En invierno, la sobreveste podía estar confeccionada con piel, pero en verano, las mujeres ricas vestían unas diseñadas con seda.


Generalmente reservada para la aristocracia y para ceremonias, este sobre-vestido no posee mangas y está muy abierto en los laterales, dejando ver (y resaltando) la cintura ajustada y la cadera destacada por un cinto suelto. Los surcotes de mayor nivel están ribeteados en piel.


Una curiosidad medieval es el traje partido representando a cada familia noble.

HOMBRES

La gran novedad de la época en el traje masculino es la aparición del traje corto.
Pero también el ropaje del hombre era cada vez más ajustado y los pantalones cada vez más cortos con el fin de lucir sus piernas, símbolo de hombría.

El atuendo masculino se compone de un JUBÓN, especie de chaqueta corta y estrecha hasta la cintura o la jaqueta hasta los muslos, unido a unos calzones que descubrían la forma de las piernas. 


  


TOCADOS

Las películas de Disney tales como "Blancanieves" nos hacen asociar el tocado largo y puntiagudo junto con los velos con redecillas con este período, pero la Edad Media contó con numerosos estilos diferentes de sombreros para las mujeres. Nos hemos reído mucho con algunos de ellos:

 Tocado de aguja 

Era un tocado alto con forma de cono que cubría el cabello completamente. Era elaborado con cartón, alambre o ballena y luego cubierto de terciopelo. Su punta fue guarnecida con un velo largo.

El hennin a veces podía llegar a tener un metro de largo.


La cofia


La cofia era el símbolo de la dignidad femenina y de la prosperidad.
Pero también servía para apartar el pelo de la cara mientras trabajaban y de protegerlo de la suciedad. Las mujeres solteras y niñas también podían llevarlas.

Tocado de cuernos


Redecilla



 Tocado de Mariposa
 

A veces también llevaban La corona, que podía ser hechas de hojas o flores. También había coronas hechas de chapa dorada o de oro. Éstas fueron decorados con rosetas o pedrería. Las mujeres solteras la llevaban sobre su pelo suelto y las mujeres casadas la llevaban encima de un velo.

Pero el que más gracia nos ha hecho es el attifet, que  fue un tocado con forma de corazón; y que nos ha recordado a la Reina de Corazones de "Alicia en el país de las maravillas". Fue hecho por seda o lino y a veces decorado con perlas.
 

La CAPERUZA era para proteger a los hombres sobre todo contra el mal tiempo. Tapaba la cabeza entera y también los hombros. 


El CAPIROTE derivado de la caperuza o capucha. A la caperuza (ya separada, independiente de la capa) se le suma una larga banda que permite sujetar el tocado a la cabeza del usuario en una gran variedad de estilos.




Entre los pobres abundaban los colores naturales de las telas, gris y marrón 

CALZADO

Algo típico y muy popular durante la moda gótica eran unos calzados que tenían las puntas muy largas, pero estos tan solo fueron llevados por la alta sociedad, pudiendo reconocer el rango que poseía cada noble por la largura de su calzado.


A partir del siglo XIII también comenzaron a llevar botas.

Los calzados de la clase baja no cambió mucho durante los siglos de la edad media.
Ellos fueron hechos de madera suave o piel.



Si queremos divertirnos jugando con la vestimenta de la edad media, solo tenemos que pinchar en la siguiente imagen:


No hay comentarios:

Publicar un comentario