¡Bienvenidos!

¡Bienvenidos al blog de la clase de 4 años A CEIP Miguel Hernández de Laguna de Duero (Valladolid)!
Aquí podréis informaros y pasarlo muy bien con todo lo que hacemos en nuestro clase: actividades, juegos, fiestas, excursiones....

martes, 1 de marzo de 2016

CASTILLOS...

El lunes tratamos otra vez el tema de los CASTILLOS. 



Y esta vez teníamos que investigar sobre los castillos de España y sobre todo los de nuestra comunidad; ya que este viernes vamos al PARQUE TEMÁTICO DEL MÚDEJAR en Olmedo. Podremos ver réplicas exactas y a escala del estilo más original que ha producido Castilla y León a lo largo de su historia.  

Además nos ha dicho la profe que no solo podremos ver...

Podremos tocar y subir en torres de homenaje, mirar por saeteras, pasar por un puente levadizo, asomarnos al foso, entrar en el patio de armas... 

Hemos visionado los siguientes vídeos:




¡Nos han gustado mucho!

Dice la profe que son el resto más glorioso del pasado histórico de nuestra Comunidad. Nuestra geografía regional se siembra de castillos. No hay cerro, que todavía hoy, no muestre las imponentes fortificaciones que hicieron respetables los señoríos castellanos y leoneses.

Surgen como torres defensivas, que los señores medievales construyeron para morar en su interior y parece curioso que todavía se mantengan en pie.

Desde sus almenas se ha escrito la historia de los pueblos...


CASTILLO DE LA MOTA

File:Castillo de la mota por chefo.jpg


El castillo de La Mota es un castillo que se encuentra ubicado en la villa de Medina del Campo. Situado en una elevación del terreno —mota—, domina la villa y toda su extensa comarca.

Se edificó con el característico ladrillo rojizo propio de la zona, empleándose la piedra únicamente para pequeños detalles, como troneras, escudos, etc. 


CASTILLO DE COCA





El castillo de Coca es una fortificación de la localidad de Coca; en Segovia. También está muy cerca de nuestro pueblo.
Es considerado una de las mejores muestras del gótico-mudéjar español. 
Como muy bien nos ha contado Iker es propiedad de la Casa de Alba.

Es una de las pocas fortalezas de España que no se asienta sobre un cerro.

Rodea el edificio un ancho y profundo foso.

El recinto inferior es de planta cuadrada, y se encuentra flanqueado en sus esquinas por cuatro torres, siendo la de mayor tamaño la torre del homenaje, recorrida en su interior por una angosta escalera de caracol. Las otras torres son: La Torre de Pedro Mata (de igual tamaño que la torre del homenaje), la Torre de la Muralla y la Torre de los Peces.

CASTILLO DE PEÑAFIEL


El castillo de Peñafiel es un castillo ubicado en Peñafiel, un pueblo muy cerquita del nuestro. Se alza sobre una loma estrecha y larga que le proporciona la característica forma de una nave.

En la actualidad en este castillo se encuentra ahora el Museo Provincial del Vino. Silvia nos ha comentado que es un museo muy interesante y donde podemos aprender muchas cosas sobre la elaboración del vino.


El viernes veremos las réplicas de estos tres castillos en Olmedo. Tenemos muchas ganas de ir, ya que nos encanta ir de excursión con nuestros compañeros y compañeras.


Pero además de los de nuestra comunidad, la profe nos ha mostrado algunos castillos de Europa; para buscar las diferencias.



Nos han gustado más los de nuestra comunidad; ya que todos hemos coincidido en que los castillos europeos parecen más casas que castillos.

De todos los castillos europeos, la profe nos ha hablado de su preferido "El Castillo del Rey Loco".

EL CASTILLO DE NEUSCHWANSTEIN. 

“Nueva Piedra del Cisne” está situado en Baviera Alemania. Su construcción fue ordenada por Luis II de Baviera, el «rey loco». 

El castillo de Neuschwanstein se construyó en una época en que los castillos y las fortalezas ya no eran necesarios desde el punto de vista estratégico. Nació en la imaginación Luis II como una pura fantasía romántica de un castillo medieval idealizado. El castillo es una composición de torres y muros que pretendía armonizarse con las montañas y los lagos. 

Por dentro, además de continuas referencias a leyendas y personajes medievales, contiene una completa red de luz eléctrica, el primer teléfono móvil de la historia (con una cobertura de seis metros).





 Nos ha parecido un castillo precioso. 
Además inspiró la película de  “CENICIENTA” de Walt Disney. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario