¡Bienvenidos!

¡Bienvenidos al blog de la clase de 4 años B CEIP Miguel Hernández de Laguna de Duero (Valladolid)!
Aquí podréis informaros y pasarlo muy bien con todo lo que hacemos en nuestro clase: actividades, juegos, fiestas, excursiones....

martes, 15 de marzo de 2016

¿QUÉ COSAS SE INVENTARON EN LA EDAD MEDIA?

Buscando en google, hemos averiguado que muchos fueron los INVENTOS, novedades que se aportaron en el Medievo, y que hoy día son imprescindibles para nuestra vida.

LOS CASTILLOS


LA BRÚJULA

Silvia nos contó que es un instrumento para no perderse; es decir, que sirve para orientarse. 


LA PÓLVORA 

Fue el primer explosivo conocido.

Los chinos utilizaron por primera vez la pólvora como explosivo en forma de bombas destinadas a derrumbar los muros y puertas de las ciudades enemigas. 

En Europa se usaron alrededor de un siglo después.



LA ARMADURA



VEHÍCULO DE TRACCIÓN ANIMAL...

 de uno o dos ejes. Utilizado para transporte y antiguamente para la guerra.



LAS CATEDRALES GÓTICAS 

Se construyeron para honrar a Dios, elevándose con métodos de construcción novedosos y creando las vidrieras para conseguir su meta final, la construcción espiritual y no tanto la constructiva.


PLUMA. 

Las plumas de patos, cisnes, cuervos 
y pavos se usaban como instrumento para escribir



Obtención de la AZÚCAR. A partir de la caña.


AJEDREZ



PELOTA DE CAUCHO. Hicieron pelotas de caucho, rellenas con fibras vegetales.


HERRADURA. Permitió proteger de las piedras los cascos de las patas de los caballos.


DESTILACIÓN. Esta técnica, desarrollada por los alquimistas, permitió obtener ácido acético a partir del vinagre. El alcohol se obtuvo en Europa, mediante la destilación del vino.


NOTACIÓN MUSICAL. Surgió a principios de siglo en Europa occidental.


IMPRENTA 

Artesanos desconocidos, con el fin de fabricar naipes, tuvieron la idea de tallar las imágenes que debían reproducir, en unas tablas untadas con tinta espesa que se aplicaban luego sobre papel.

LA IMPRENTA

NAIPES



ARMAS DE FUEGO:

En la Edad Media se empleaba el fuego griego, que era un arma rudimentaria. Se trataba de un recipiente lleno de productos explosivos que se lanzaba en las filas enemigas donde explotaba al caer, incendiando todo lo que se encontraba a su alrededor.

ARMAS DE FUEGO

BALLESTA

Consistía en un arco que se tensaba mediante una manivela con dos manecillas. Con el tiempo, este arco fue de acero y capaz de disparar un dardo corto a más de 320 metros de distancia, que podía penetrar las mallas metálicas usadas por los soldados medievales. Disparaba un dardo por minuto.



ARCO LARGO.

 Inventado por los galeses, tenía más de 1,80 metros de longitud y disparaba flechas de 90 cm, las que podían cubrir una distancia de hasta 300 metros. Podía disparar hasta diez flechas por minuto. 


CAÑÓN

Los primeros cañones eran simples tubos provistos de un orificio situado en la culata, por el que se encendía la carga. Probablemente disparaba dardos de hierro, acompañados de un gran estruendo. 


TIMÓN. Esta pieza móvil permitió guiar a las embarcaciones.


LOS MOLINOS DE VIENTO se difunden a partir del siglo XII en Holanda.




CUADRANTE. Instrumento que servía para la navegación.


LENTES 

Las primeras era encender fuego (como lupa) y no auxiliar la visión. A fines del siglo XIII, aparecieron las primeras lentes convexas para ver de cerca, en algún monasterio en Venecia, Italia. En un comienzo fueron lupas que se colocaban sobre la lectura, permitiendo ver las letras más grandes.

Después se les agregó un mango. Uniendo dos de estas lupas, se llegó a un lente manual que se denominó "Lentes de Remache", el que se extendió por todas partes.

Un siglo después, aparecieron las gafas cóncavas para la miopía (solo se ve a corta distancia).



CHIMENEAS 

EL RELOJ

EL RELOJ


BOTONES


LA IMPRENTA 

Artesanos desconocidos, con el fin de fabricar naipes, tuvieron la idea de tallar las imágenes que debían reproducir, en unas tablas untadas con tinta espesa que se aplicaban luego sobre papel.

LA IMPRENTA


Siglo XV


PINTURAS AL ÓLEO . 

Esta técnica, basada en el uso del aceite como aglutinante, fue creada y difundida por una corriente de pintura medieval originaria de Flandes y conocida como flamenco. El óleo permitió un mayor colorido y minuciosidad que el temple (pigmentos mezclados con agua y huevo), utilizado hasta entonces. La pintura medieval es sobre todo religiosa.



TORNILLOS


IMPRENTA MÓVIL (Alemania. Johannes Gutemberg)


ASTROLABIO. Permitía ubicarse a los navegantes, midiendo la distancia en relación a los astros.



Vaya una lista eh?...


Nos ha parecido muy curioso conocer todas estas novedades. La verdad  que nos ha gustado mucho viajar a la Edad Media. Ya casi hemos terminado el proyecto; solo falta que tenga lugar EL GRAN TORNEO, en el que como caballeros demostraremos nuestras destrezas.

Estamos practicando y contando los días...

¡Qué nervios!

No hay comentarios:

Publicar un comentario