¡Bienvenidos!

¡Bienvenidos al blog de la clase de 4 años A CEIP Miguel Hernández de Laguna de Duero (Valladolid)!
Aquí podréis informaros y pasarlo muy bien con todo lo que hacemos en nuestro clase: actividades, juegos, fiestas, excursiones....

sábado, 23 de abril de 2016

DÍA DE CASTILLA Y LEÓN: "LOS JUEGOS POPULARES"

Este curso, como hacemos todos los años, hemos celebrado el DÍA DE CASTILLA Y LEÓN con una gran FIESTA CASTELLANA.

El viernes 22 de abril, fuimos al cole vestidos con el traje típico de nuestra Comunidad. 

Siguiendo el proyecto de investigación "NUESTRA COMUNIDAD" que realizamos todo el ciclo de Educación Infantil, sobre distintos aspectos de Castilla y León; este año nos ha tocado trabajar los JUEGOS POPULARES que se juegan en cada una de las provincias.

¿Os acordáis que el año pasado aprendimos mucho sobre los instrumentos y las jotas propias de las distintas provincias?

Y ¿Os acordáis que pequeños eramos?


Dice la profe que ¡¡¡hemos crecido mucho!!!!





Este curso nos ha tocado investigar sobre uno de los juegos más divertidos: LA RANA. Así que esta semana nos ha tocado aprender la historia y las normas del juego.





Los niños de tres años A nos han enseñado a jugar a

  LA TANGA...




Hemos aprendido a jugar y que en cada provincia recibe un nombre distinto.


Ya tenemos ganas de lanzar el TOSTÓN  (disco metálico) para intentar tirar la tuta, la tanga o la tarusa ( pieza de madera); pero sobre todo para tirar la chapa que se coloca encima.

Los niños de 3 años B nos han explicado el segundo juego: 

LA MONTERILLA...

Nos han contado que "La monterilla" es un juego que tiene su raíz en los pastores y que es típico de Palencia.





Después era nuestro turno: 4 años A



LA RANA


Silvia ha contado a todos los compañeros que este juego de habilidad y puntería tiene su origen en Egipto. Los egipcios, griegos y romanos ya jugaban a algunas variedades del juego de la rana, “juego
del tonel”. Colocaban a una altura elevada un ánfora vacía; a continuación, intentaban introducir
por su boca unas piedras y el que no acertara pagaba el vino.

Jairo nos ha explicado que después  se lanzaban piedras a un tonel con agujeros, a los cuales se les había asignado una puntuación determinada. El jugador que más puntos hiciera ganaba la partida.
También nos ha contado que en la década de los años cincuenta y sesenta era muy normal jugar a la entrada de los bares y tascas. El perdedor pagaba el porrón, el vino o las cortezas.

Omar ha explicado en qué consiste y que necesitamos para jugar:


El juego consiste en introducir desde dos metros unos discos llamados "petacos o petancos" por la boca abierta de una rana de metal o por cualquiera de los otros agujeros de la mesa dónde se encuentra.

- Rana en el centro de la mesa.- 50 puntos.
- Molino en la parte anterior de la mesa.- 25 puntos.
- Dos puentes en los laterales del frontal.- 10 puntos.
- Cinco agujeros sin obstáculos.- 5 puntos.

También les hemos contado que se puede jugar individualmente o por equipos de dos y cinco jugadores. Y que cada jugador lanzará diez petacos/petancos o discos por tirada. 



Nuestros compañeros de 4 años B nos han explicado el juego de 

"LA HERRADURA"


Fue un juego muy practicado por los campesinos. Mientras acudían a cambiar las herraduras de los animales de tiro, se aburrían y por eso inventaron este juego. Así las puertas de las herrerías se convirtió en el sitio apropiado para desafiar y demostrar la puntería ante los aldeanos.









Los compañeros de 5 años A nos han hablado de un juego llamado 

"LA BARRA CASTELLANA"



La barra castellana es un deporte similar al lanzamiento de jabalina, consistente en lanzar una barra metálica lo más lejos posible. En el cole hemos utilizado una pica, ya que la barra metálica era un poco peligroso...

Los compañeros de 5 años B nos han hablado de un juego que ya conocíamos del "Libro de los mayores nos cuentan": 

"LA RAYUELA"


Nos explicaron los compañeros que hay diferentes formas de pintarla en el suelo pero la más común es esta: Se pinta un cuadrado con el número 1 dentro, luego otro cuadrado con el 2, otro con el 3, intentando que sean más o menos iguales. En el cuarto piso de la rayuela se pintan dos casillas, una con el número 4 y a su lado otra con el 5. La casilla superior la ocupa el 6 y las dos últimas son también casillas dobles con los números 7 y 8. Luego otro piso con una sola casilla con el número 9. A continuación se dibujará una casilla con el número 10.



 

El juego comienza tirando una piedra pequeña (también llamada tejo)2 en el cuadrado número 1, intentando que la piedra caiga dentro del cuadrado sin tocar las rayas externas. Se comienza a recorrer la rayuela a pata coja sin pisar las rayas, guardando el equilibrio hasta que se llega al cuarto piso donde hay dos casillas y podemos apoyar los dos pies. Seguimos el número 6 a pata coja y nuevamente en el 7 y el 8 apoyamos los dos pies. Ahora hay que volver al número 1. Debemos saltar y darnos la vuelta sin pisar las rayas y deshacer el mismo camino hasta el número 1 donde nos agacharemos a por la piedra sin apoyar el otro pie.



Si no hemos pisado raya continuamos el juego ahora tirando la piedra en la casilla número 2 y repitiendo lo mismo. Si la piedra no cayera en la casilla número 2 o tocara raya pasaría el turno al siguiente jugador. El objetivo es tirar la piedra en las demás casillas sucesivamente. Quien acabe antes la ronda del 8 gana.

                          "LOS BOLOS"





Después de conocer todos los juegos, ...


¡¡A JUGAR!!

LA RANA














LA RAYUELA












BARRA CASTELLANA





BOLOS






LA MONTERILLA







Nos da mucha pena que este juego tradicional "La monterilla"  sin saber el motivo concreto, haya desaparecido.


LA TANGA








LA HERRADURA














¡¡FELIZ DÍA DE CASTILLA Y LEÓN!!


1 comentario: