¡Bienvenidos!

¡Bienvenidos al blog de la clase de 4 años B CEIP Miguel Hernández de Laguna de Duero (Valladolid)!
Aquí podréis informaros y pasarlo muy bien con todo lo que hacemos en nuestro clase: actividades, juegos, fiestas, excursiones....

martes, 10 de mayo de 2016

MÁS CANCIONES DE MOZART...

Dos canciones de "ma, me, mi Mozart" nos han gustado mucho porque son fragmentos de la composición "La Flauta Mágica". 

Esta es la imagen del primer fragmento:



Lo primero que hacemos siempre con las canciones es hacer una audición, es decir escuchar, estar atento. Dice la profe que nos cuesta un poco escuchar en silencio y estar atentos; pero que es fundamental desarrollar nuestra capacidad auditiva para poder percibir, asimilar, comprender...para poder gozar con la música.


En esta audición nos pareció identificar el sonido de un fantasma, y rápidamente algunos fuimos capaces de discriminar un sonido parecido al del VIOLÍN. La profe nos explicó que se trataba del serrucho; aunque parece una voz femenina.

Silvia descubrió que el otro instrumento que aparece es el clarinete bajo.

¿Cómo hemos representado esta obra?

Pues como no podía ser de otra manera, con marionetas de fantasmas. Cuando sonara el serrucho teníamos que ondear los fantasmas. y cuando sonara el clarinete moveríamos la sábana.






La otra canción es una nana, que hemos interpretado convirtiéndonos en padres y bebés.



La música de Wolfgang Amadeus Mozart, está llevada de la mano de "Ma, Me, Mi...Mozart" de una forma "humorística e infantil". Dice la profe que sería divertido que en casa leamos y escuchemos la música de este cuento "La Flauta Mágica", ya que habla de la belleza, la sabiduría y el amor.

 El príncipe Tamino es perseguido por una serpiente gigante, se adentra en el bosque tratando de huir, pero ha entrado en el reino de la reina de la Noche sin saberlo. Allí llegará a un acuerdo con la reina tendente a conseguir la mano de su hija a cambio de que la libere del secuestro en la que la tiene sometida Sarastro. Tamino, acompañado del pajarero se dispondrá a salvar a su amada, sin embargo una vez llegado al reino de Sarastro, se da cuenta que la realidad es otra y decide quedarse allí al lado de su amada y lejos de la reina. Para quedarse y pertenecer al templo de los sabios, habrá de pasar una serie de pruebas que logrará superar. Finalmente los dos amantes se unirán para siempre mientras que su malvada madre será derrotada definitivamente.

Esquema de la obra:

Acto I:

El príncipe Tamino llega a un bosque para refugiarse de la persecución de una serpiente monstruosa. Allí se desmaya y es salvado por tres damas que matan al  mosntruo. Estas mujeres se maravillan de su belleza y salen a dar la noticia a su señora, la Reina de la Noche. Mientras tanto, ha llegado al lugar Papageno, curioso personaje que se dedica a cazar pájaros para la reina. Éste le mentirá haciéndose pasar por su salvador. Las damas al volver castigarán la mentira cerrándole la boca con un candado.


Las damas mostrarán un retrato de la hija de la Reina de la Noche, Tamino, al verla, quedará enamorado. Cuando aparece la reina por medio de una entrada triunfal, conmovida por las palabras de amor del príncipe, se dirige a éste para contarle ha historia de su hija: Ha sido secuestrada por Sarastro y si él logra rescatarla obtendrá su mano.

Tamino acepta el ofrecimiento, a cambio las tres damas le darán una flauta mágica capaz de cambiar el estado de ánimo de las personas que la oyen y a Papageno un carillón mágico por querer acompañar al príncipe.



Pamina está en una habitación acosada por Monóstatos, esclavo moro que se ha enamorado. En ese momento llega Papageno, al verlo el esclavo sale huyendo poPapageno_102r temor de su aspecto. El pajarero cuenta a la chica que han venido a rescatarla. Tras llorar su soledad, ambos huyen.

Tamino se ha dirigido a un bosque sagrado guiado por los tres genios de los que le hablaron las tres damas. En él encontrará tres templos: El de la razón, el de la naturaleza y el de la sabiduría. Tras intentar entrar en ellos, saldrá del templo de la sabiduría el orador, quien le informará de que Sarastro gobierna en los tres. Tamino preocupado por Pamina tocará la flauta, este sonido atraerá a las fieras del bosque que acuden mansas y a Pamina y Papageno.

Monóstatos, que ha seguido ha seguido a la pareja decide capturarlos. Papageno tocará su carillón para poder escapar. Aparece en escena Sarastro, Pamina le dice que su huída se debe al acoso de Monóstatos, razón por la que éste será castigado por Sarastro. El mismo rey pide que Tamino y su acompañante sean preparados para ser iniciados en los misterios de la sabiduría.

Acto II:

En un bosque de palmeras se reúnen Tamino y el pajarero para ser iniciados por los sacerdotes en presencia del rey.

Llegan los sacerdotes junto a Sarastro. Éste dice que Pamina está destinada a casarse con Tamino, quien tendrá que superar diversas pruebas antes de ser admitido en el templo. Dos sacerdotes exigen silencio a Tamino y Papageno. Las Tres Damas intentan seducirlos, pero ambos permanecen callados, y así es cómo pasan la primera prueba.

En el jardín del palacio de Sarastro, aparece la Reina de la Noche, quien, como estaba llena de furia, da un puñal a su hija para que mate a Sarastro. Llega éste y comunica a Pamina que sólo Tamino puede liberarla, ya que la venganza no es la única salvación del hombre, sino que el amor.


En un gran salón, Tamino y Papageno se disponen a pasar otra prueba de silencio, pero el pajarero habla con una vieja que afirma ser su amante. Llega Pamina, que en ese minuto no sabía nada respecto a la prueba, y se entristece porque su amado no le habla. Sarastro recomienda a los jóvenes que se despidan, pues  Tamino debe afrontar más pruebas. Llega Papageno reclamando que le falta compañía femenina.

De nuevo aparece la anciana, el pajarero decide aceptarla y ésta se transforma en una atractiva Papagena. Pero uno de los sacerdotes impide a Papageno seguir a la mujer, ya que todavía no es digno de ella.

En un jardín, los Tres Duendes alaban la luz y condenan la oscuridad. Hasta ellos llega Pamina, que pensaba suicidarse porque creía que Tamino la había dejado. Pero los duendes impiden que ella se mate, porque lev prometen llevarla hasta el príncipe.Sarastro

Mientras Tamino se prepara a pasar las pruebas del agua y del fuego, Pamina lo llama desde lejos y al verlo se une a él para acompañarlo en las pruebas. Ambos cantan el mutuo amor, superan las pruebas y regresan victoriosos. Mientras, en otro lugar,  Papageno se encuentra desolado por no encontrar a su amada y quiere suicidarse. Pero la oportuna aparición de los Tres Duendes cambia las cosas. Estos le aconsejan que toque las campanillas mágicas y así aparecerá la mujer. Papageno las toca y regresa Papagena. Monostatos conduce a la Reina de la Noche y a sus Tres Damas hasta el palacio de Sarastro con el propósito de la venganza definitiva.

Pero de pronto la luz todo lo invade. Las fuerzas del mal desaparecen, mientras Tamino y Pamina son recibidos en el templo por Sarastro. Allí son recibidos con cantos de alabanza a la belleza y a la sabiduría que otorga el conocimiento de la verdad.






Con “La flauta mágica” se creó una de las óperas más conocidas y, hasta hoy, más representadas del mundo. Todavía hoy en día el público se deja embaucar por este mundo místico y maravilloso en el que el humor es una constante ¡típico de Mozart!



No hay comentarios:

Publicar un comentario